Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Lectura y Escritura

Título

Magister en Lectura y Escritura

Destinatarios

Graduados universitarios en Lengua y/o Literatura, Filosofía, Ciencias de la Educación, Lenguas Extranjeras, Educación General Básica, en Sordos y Terapeutas del lenguaje, en Deficientes Visuales, en Débiles Mentales y Motores; en Psicología, Fonoaudiología, Periodismo, Comunicación social, Abogacía y otras carreras afines que hagan de la lectura y la escritura su objeto de estudio.

Se admite la inscripción de graduados que deseen realizar cursos en forma individual, extendiéndose el respectivo certificado de asistencia y/o asistencia y aprobación.

Modalidad de cursado

Presencial.

Horarios

Viernes: de 8:30 a 13:00 hs.
Sábado: de 15:00 a 20:30. Encuentros mensuales, con un total de 20 horas presenciales por encuentro.

Carga horaria

540 horas reloj obligatorias (350 teóricas, 190 prácticas y 195 de investigación).

Duración de la carrera

24 meses

Inicio

ABRIL 2009

Arancel

consultar

PLAN DE ESTUDIO

La Carrera está estructura en torno a cuatro módulos:
1. Módulo de formación general:
Asignaturas: Lingüística general, Neuropsicología cognitiva, Psicolingüística, Semántica interpretativa.

2. Módulo de formación específica:
Asignaturas: Semiosis y desarrollo del lenguaje, Ontogénesis de la enunciación, La problemática de la iniciación en la lectura y la escritura, Prácticas sociales de lectura y escritura.

3. Módulo de orientación: Este módulo se subdivide en dos opciones:
A- Lectura literaria y escritura creativa.
B- La lectura y la escritura en la educación.

Asignaturas del módulo A: Teoría literaria, Problemática de la literatura Infantil y juvenil, Análisis de textos, Teoría y Didáctica de la lectura literaria y de la escritura creativa. Taller de lectura literaria y escritura.

Asignaturas del módulo B: Teoría y didáctica de la lectura, Teoría y didáctica de la escritura, Los trastornos de la lectura y de la escritura. Taller de escritura de textos expositivos y argumentativos.

Módulo de formación en investigación y realización del trabajo de posgrado:
Asignaturas: Metodología de la investigación lingüística, Seminario de elaboración del Proyecto de posgrado (tesis), Taller de escritura de la tesis, Tesis de Maestría.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Desde la carrera se busca formar un profesional capaz de abordar con alta probabilidad de éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje y la promoción de la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales, modalidades y niveles del sistema educativo y en la educación no formal.
Las metas profesionales de la carrera son:
a) Formar profesionales capacitados para la investigación y la docencia en el campo de la lectura y de la escritura.
b) Favorecer el desarrollo de habilidades para profundizar y generar conocimientos en relación con la lectura y la escritura.
c) Promover la formación de educadores de alto nivel académico, concientes de la importancias de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables para la transformación del hombre y del contexto histórico-social en el que se desenvuelve.
d) Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del docente frente a diferentes propuestas relacionadas con los procesos de comprensión y producción.

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la carrera estará capacitado para:
a) Evaluar las posiciones teóricas y las tendencias actuales relacionadas con la adquisición y desarrollo de la lengua escrita con la finalidad de darles aplicabilidad.
b) Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el área de lectura y escritura.
c) Formular y dirigir proyectos de investigación en el área de lectura y escritura.
d) Asesorar a instituciones educativas de diferentes niveles jurisdiccionales.
e) Diseñar y coordinar talleres de lectura y escritura en los distintos niveles de educación formal y el las distintas instancias de la educación no formal.
f) Brindar asesoramiento en la preparación de textos didácticos y de divulgación en sus distintos soportes.
g) Producir textos de lectura y escritura para los distintos niveles del sistema y para la educación no formal.

DIRECTOR

Mgter. Susana Ortega de Hocevar.

COMITÉ ACADÉMICO

Dra. María Victoria Gómez de Erice
Dr. Gustavo Zonana
Mgter. María Susana Capitanelli
Esp. Cristina Gutiérrez.

CUERPO DOCENTE

María Estela SALVO, Juan E. AZCOAGA, Marta ABATE DAGA, Liliana CUBO de SEVERINO, Giovanni PARODI SWEIS, María Elena ISUANI, Estela María ZALBA, María Victoria GOMEZ de ERICE, Cristina E. GUTIERREZ, Gabriela HERRERA, Susana ORTEGA de HOCEVAR, Elvira NARVAJA de ARNOUX, Estela SAINT-ANDRÉ, Gustavo ZONANA, Marta CASTELLINO, María Susana CAPITANELLI, Lilian MONTES, Nelsi LACON de DE LUCIA, Angelita MARTINEZ, Gisella MüLLER, Paula CARLINO, Ester CASTRO.