Más de 400 maestros participaron del II Encuentro de Nivel Inicial

Se debatió y reflexionó sobre la importancia de la educación en la infancia como búsqueda de un cambio de mirada que considere al niño como sujeto de derecho e intérprete de sus aprendizajes. La actividad se desarrolló el viernes 23 de septiembre en la facultad de Educación Elemental y Especial.

23 de septiembre de 2016, 20:29.

imagen Más de 400 maestros participaron del II Encuentro de Nivel Inicial

La decana Mónica Castilla da la bienvenida a docentes de Educación Inicial, formadores y estudiantes del Nivel que participaron del Encuentro "Miradas Sobre la Primera Infancia en el Contexto Actual".

“Miradas sobre la Primera Infancia en el Contexto Actual” fue el nombre de la segunda edición de un encuentro en la UNCuyo donde se analizó la formación docente en la educación inicial.

Más de 400 maestros participaron de la propuesta que apunta a favorecer procesos de capacitación para contribuir al desempeño del docente y para enfrentar problemáticas cotidianas en el aula y la comunidad educativa en general.

La idea es acompañar lo que las políticas educativas proponen en la actualidad, que es un cambio de mirada que considere al niño como sujeto de derecho, sensible, activo y competente, protagonista de sus aprendizajes y con capacidad para establecer un intercambio social efectivo desde el comienzo de su vida.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes la decana de la Facultad, Mónica Castilla; junto a la directora del Instituto de Educación Inicial y la coordinadora de Institutos, Centros y Redes de esa Unidad Académica, María Eugenia Peralta y Marcela Yonzo.

Luego de destacar la concurrencia masiva del encuentro, la Decana alentó a los presentes a pronunciarse, discutir y debatir sobre el destino de la Educación Inicial y cómo se trabaja en la actualidad.

“Hace 20 años nos propusimos como Facultad producir conocimiento científico sobre las prácticas que se desarrollan en el sistema educativo, y es así como lo producimos sobre las prácticas en este Nivel, en Primaria y en Educación Especial. Esto es cumplir con el mandato que nos dio la sociedad y devolverle lo mucho que nos aporta para que sigamos trabajando”, expresó Mónica Castilla.

A lo que agregó que el cuidado y la educación de la primera infancia son temas prioritarios. “A la infancia hay que cuidarla, hay que formar bien a los profesionales, porque lo más importante de la vida de un sujeto se instaura y consolida entre los cero y tres años, entre los padres y referentes que ayudan al desarrollo de ese niño”, enfatizó.

Por su parte, María Eugenia Peralta, sostuvo que el país requiere que se desarrollen nuevas políticas públicas con la mirada hacia la infancia y sus familias, impulsando propuestas que atiendan a sus actuales necesidades. “Existe el derecho para todos los niños por igual de acceder desde su más temprana edad a una educación que les permita desarrollarse individualmente, al igual que como sujetos sociales".

Luego de la apertura de la jornada, la profesora Susana Ortega de Hocevar presentó los fascículos números 3, 4 y 5  de la serie “Entramado de saberes para la primera infancia”. A continuación los autores de esos artículos los expusieron.

El encuentro continuó con una actividad de percusión lúdica y recreativa que ofreció el profesor Darío Rondan. Por su parte las doctoras del Conicet, Gabriela Morelato y Carolina Greco, disertaron sobre “Evaluación e intervención en contextos escolares socialmente vulnerables desde la perspectiva de la resiliencia en el marco de la promoción de la salud”.

En tanto que las profesoras Fabiana Matus y Andrea Fernández de la Dirección General de Escuelas abordaron en una ponencia “La Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria de Educación Inicial en el contexto provincial”.

Más actividades

Desde las 17 se dictaron en simultáneo los talleres: “Leer con las manos” por Sonia Parlanti y Javier Segura; “Emociones dibujadas. Cómo detectar el abuso infantil a través del dibujo”, a cargo de Rita Pérez; “Instalaciones artísticas en Educación Inicial”, por Carolina Martínez,  Verónica Aguirre y Marta Paz; “Biodanza” sistema Rolando Toro. Taller teórico- visual de Haydée Fraidenray; “Educación Biocéntrica: Metodología y Dinámica de Aplicación en el aula”, de Mariela Caviglia; y “Pedagogía  Waldorf”, a cargo de Patricia del Valle Yonzo y Alicia Adela Soria.

Además, desde las 19.30, Noemí Burgos y María del Carmen Silva - Red Universitaria de Educación Inicial  (REDUEI), presentaron la ponencia «El niño como sujeto de derechos»

Cerró el encuentro el profesor Guillermo Pereyra con la interpretación de canciones infantiles.