Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Narrativas Pedagógicas" fue el tema que convocó a más de 500 personas

Fue en un encuentro virtual a cargo del especialista Daniel Suárez que abordó la temática en relación a la práctica docente. La charla completa en esta nota para los que se la perdieron.

18 de septiembre de 2020, 15:36.

imagen "Narrativas Pedagógicas" fue el tema que convocó a más de 500 personas

Daniel Suárez fue el encargado de dictar el seminario virtual.

“Narrativas Pedagógicas como herramienta para fortalecer la práctica docente” fue el tema que abordó Daniel Suárez en un seminario virtual que trabajó sobre el desarrollo de herramientas de análisis para la investigación educativa y construir espacios de intercambio en el ámbito académico.

Participaron profesores, investigadores y estudiantes de todo el país. También asistió público de otros países como México, Colombia, Uruguay, España y Cuba. 

Al inicio de la actividad, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, destacó la importancia de hablar de las narrativas pedagógicas en el contexto actual: “ El poder rescatar las experiencias que como docentes hemos atravesando en el recorrido de esta pandemia, nos sirve para repensar, interpelar  y discutir nuestras propias prácticas en el quehacer cotidiano”.

Por su parte, Suárez explicó que es una novedad la posibilidad de pensar la narrativa como un dispositivo mucho más que una herramienta, para no solamente pensar el mundo educativo, sino también para imaginar posibilidades y visibilizar cuestiones que por algún motivo u otro resultaron ensombrecidas. “En fin, posibilita la oportunidad de documentar aspectos que cotidianamente nos pasan desapercibidos y que pueden ofrecernos pistas para profundizar nuestra imaginación pedagógica”, detalló. 

Como partícipe de esta experiencia internacional, la decana de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas de Cuba, Beatriz Rodríguez, felicitó al doctor Suárez y a los protagonistas de la propuesta, y reflexionó sobre las vivencias de este tiempo que llevan a indagar sobre la necesidad de transformar aún más las prácticas de formación del docente: "La autogestión del aprendizaje, las vivencias y experiencias tienen que estar en la base de esa formación. La propuesta de emplear la narrativa, me es interesante. Los docentes que estamos formando hoy aunque lo hacen en estrecho vínculo con la práctica y la investigación, llegarán a una escuela que no es la misma de antes de la pandemia, e incluso muchos terminaron su formación de una manera muy diferente a lo que hemos acostumbrado, buscamos nuevas alternativas y hoy están incorporados a esa escuela que como te comentaba vive una realidad diferente", expresó Rodríguez. 

La actividad tuvo fines solidarios,  ya que los los participantes pudieron realizar un pago voluntario que se destinó a la compra de alimentos para el merendero San Rita de Guaymallén, que atiende a 180 familias en situación de vulnerabilidad económica. 

La concreción del seminario fue posible con el esfuerzo conjunto de la Facultad de Educación, el Instituto de Educación Superior 9-027 y la Fundación Pulso Educativo.  

La charla completa se encuentra disponible para volver a visualizarla aquí debajo.

Daniel Suárez

Contenido relacionado