Noticias de y para niños, una nueva experiencia en la formación docente

Estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Primaria de la facultad realizaron talleres de producción y transmisión de noticias en instituciones educativas de Godoy Cruz, en el marco de un taller de prácticas pedagógicas extensionistas.

12 de junio de 2015, 18:42.

imagen Noticias de y para niños, una nueva experiencia en la formación docente

Alumnos y docentes del CAE C. de María Bº La Gloria, estudiantes de la facultad e integrantes de Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 (junio 2015).

Estudiantes de 3º 1º del Profesorado de Educación Primaria y profesores del Taller Prácticas Extensionistas Noticias de y para los niños. El ejercicio del derecho a la comunicación en las escuelas concurrieron, junto a los alumnos y docentes de tres instituciones escolares, a grabar sus noticieros a la Radio Comunitaria Cuyum FM 89. 3 ubicada en el Barrio La Gloria de Godoy Cruz.

El día 10 de junio Yoselie Cayo, Emilce Martínez y Cecilia Tosoni acompañaron a los alumnos y docentes del CAE de la C. de María del Bº La Gloria a realizar el “Notichicos” en el estudio de la Radio Cuyum. El día 11 de junio Jacqueline Ferreyra, Delia Cruz, Vanesa Ochoa, Heber Zuárez y Matías Pérez,  Cecilia Tosoni y Magdalena Tosoni acompañaron a alumnos y docentes de sexto grado de la Esc. N º 1-658 Tropero Sosa (Bº Huarpes I) a grabar “Noticias del sexto” y a estudiantes del segundo ciclo y docentes del CEBJA Nº 3-228 (Huarpes II) a hacer “Noticias del 228”.

Las noticias fueron elaboradas en el marco de talleres organizados por los estudiantes de la facultad en las tres instituciones educativas durante el mes de mayo. Ésta práctica pedagógica extensionista tuvo por objetivo que los niños y jóvenes de escuelas ubicadas en los barrios Huarpes I, II y La Gloria elaboraran sus propias noticias y las transmitieran a través de un medio de comunicación comunitario.

Los noticieros serán editados y difundidos por la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3. El traslado desde las escuelas ubicadas en los barrios Huarpes I y II a la Radio Cuyum localizada en el Bº la Gloria fue realizado por la traffic de la facultad.

El trabajo previo

En el mes de mayo, los estudiantes y profesoras del Taller de prácticas extensionistas visitaron la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 ubicada en el Barrio La Gloria de municipio de Godoy Cruz. Durante la visita coordinaron con los responsables de producción de la Radio Cuyum las prácticas pedagógicas a realizar en tres escuelas de la zona.

Posteriormente en el programa “Parar la Olla” conducido por Isabel Contreras y Gustavo Roldán comunicaron el inicio de la construcción del edificio de la Facultad de Educación Elemental y Especial en el Campus de la UNCuyo. En diálogo con los conductores difundieron las carreras que ofrece nuestra institución, transmitieron sus experiencias como estudiantes del Profesorado de Educación Primaria y señalaron la importancia de elegir la docencia como profesión.

imagen Matias Pérez, Joselie Cayo, Delia Cruz y Jacqueline Ferreyra redactando las noticias en el estudio de la Radio Cuyum (mayo 2015).

imagen Condutores y estudiantes de la FEEyE durante el programa de noticias “Parar la Olla” de Radio Cuyum (mayo 2015).