Oportunidad para participar en revista científica

Traslaciones prepara para su próximo número una edición sobre la dimensión subjetiva de los procesos de lectura y escritura, e invita a enviar artículos vinculados con el tema. Se recibirán hasta el 15 de junio de 2021.

04 de marzo de 2021, 12:12.

imagen Oportunidad para participar en revista científica

Traslaciones es una revista científica que publica la Facultad de Educación de la UNCUYO.

Traslaciones es una revista científica que publica la Facultad de Educación de la UNCUYO como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura. Está armando su próximo número dedicado a la dimensión subjetiva de los procesos de lectura y escritura, e invita a investigadores nacionales y extranjeros interesados en participar a enviar sus artículos hasta el 15 de junio de 2021.

En este nuevo volumen proponen abordar los procesos psíquicos necesarios para que un sujeto se apropie del sistema del lenguaje escrito, de modo que le permita el despliegue de la dramática psíquica de acuerdo con la legalidad organizada propia de dicho código.

La apropiación del lenguaje escrito supone para el sujeto individual una ganancia simbólica, dada la posibilidad de compartir significaciones con el conjunto del medio socio-cultural representado en primer término por el espacio escolar.

Pero para que el investimento del lenguaje escrito y del arduo proceso que implica su apropiación sea posible, es necesario que el sujeto pueda apropiarse de los procesos de lectura y de escritura no solo como un instrumento para el acceso a las significaciones compartidas, sino también como un recurso capaz de darle sentido a su propia experiencia subjetiva singular.

Por eso, si bien el trabajo de la escritura y la lectura está estructurado por la organización lógica y temporal del lenguaje como estructura y ordenado al servicio de la comunicación, esta legalidad -que caracteriza al sistema consciente, impuesta por la organización del lenguaje- no excluye a los procesos inconscientes, sino por el contrario los presupone como condición de posibilidad, y remite en última instancia a los procesos pulsionales que constituyen su fuente.

¿Qué condiciones psíquicas son necesarias para que se produzca y se sostenga este investimento del lenguaje escrito? ¿De qué maneras la lectura y la escritura permiten producir articulaciones entre las significaciones sociales instituidas y los sentidos singulares instituyentes? ¿En qué condiciones psíquicas y mediante qué procesos, las acciones de leer y de escribir pueden constituirse en experiencias?  Plantearse estas preguntas implica cuestionarse acerca del sujeto que lee y que escribe.

Los interesados en participar de la publicación deberán consultar las pautas que aparecen en el enlace de la revista: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/about/submissions

Para solicitar más información enviar un mail a editorial@educacion.uncu.edu.ar