Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial: Actividades

Actividades desarrolladas desde su creación:

  • Programa de extensión Gabinete Oftalmológico, abierto a la comunidad, con atención gratuita. El mismo se implementó durante el año 1999 con la atención de 170 personas de bajos recursos y sin cobertura de obra social, además se atendió al personal de esta Facultad.
  • Muestra de Arte Especial: 11 de abril al 30 de junio de 1999. Esta muestra fue realizada con  la institución “Taller de Abuelos de niños especiales”. En la misma se expusieron obras de artistas con necesidades especiales. La  muestra fue visitada por escuelas de educación común y especial del medio provincial. Así mismo, las obras fueron presentadas semanalmente, en un programa de televisión por cable.
  • Desarrollo del II Congreso Internacional de Educación Especial y IX Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de Universidades Nacionales. Este evento convocó a 2800 profesionales. Se recibió la condecoración “Mundo de Esperanzas” de la Asociación Mundial de Educación Especial de Madrid, España.
  • Feria Educativa Artesanal: 3 de diciembre del 2000, con motivo de celebrarse  el 2 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, organizó el evento en forma conjunta con el Área de Educación Especial del Sindicato Unido de Trabajadores (SUTE, Mza.) y el  Área para la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Mendoza. La actividad se desarrolló en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza. El objetivo de la misma fue convocar a los pre-talleres de escuelas especiales, escuelas de formación laboral, talleres protegidos y a ONG.,  relacionadas con las personas discapacitadas de la provincia, a participar con la presentación de trabajos y artesanías, actividades artísticas y/o venta de productos comestibles a fin de difundir la amplia labor que desarrollan. En dicha feria se realizó la exposición y venta de productos. Asimismo se realizó un espectáculo artístico que convocó a elencos de danza y canto de personas con necesidades especiales. Participaron en total 38 instituciones.

Actividades realizadas durante el año 2001:

Implementación del Proyecto de Extensión “Servicio de Información sobre Discapacidad” (publicación en Internet). Este proyecto posibilitará la comunicación con el medio que aborda la discapacidad desde distintos aspectos, pretendiendo cubrir en la medida de las posibilidades las siguientes áreas:

  • Normativa internacional y nacional. Legislación nacional y de la provincia de Mendoza (con la posibilidad de incluir las de otras provincias);
  • Servicios educativos universitarios y terciarios de la provincia de Mendoza (con la posibilidad de incluir de otras provincias y otros países);
  • Servicios educativos a discapacitados estatales y privados;
  • ONG de la provincia de Mendoza;
  • Instituciones gubernamentales en el área de la Discapacidad a nivel Nacional y de la Provincia de Mendoza;
  • Investigaciones sobre discapacidad en instituciones universitarias y terciarias;
  • Información bibliográfica;
  • Guía de profesionales en el área de la discapacidad.

Presentación de los  Programas: "Detección y recuperación de las  causas de bajo rendimiento Escolar. Orientación a docentes” y “Servicio Itinerante de asistencia terapéutico educativa en el área del lenguaje”, en el Premio Presidencia de la Nación, dentro del Programa Nacional de Prácticas Solidarias para la obtención de recursos financieros. Ambos se presentaron el 30 de abril del corriente año.

El Programa: "Detección y recuperación de las  causas de bajo rendimiento Escolar. Orientación a docentes” fue implementado en las escuelas rurales del Departamento de San Carlos durante los años, 1995 a 1998.

El Programa  tiene como objetivo realizar actividades de prevención primaria y secundaria  en el nivel inicial  y primer ciclo de la EGB, de  determinadas escuelas que por su situación geográfica se encuentran alejadas de los centros asistenciales.

El servicio de detección, prevención y recuperación se ocupa de los  siguientes trastornos:

A- del lenguaje oral y escrito
B- psicomotores
C- visuales
D- auditivos

Las características del programa hacen confluir en la tarea a diferentes especialidades, a saber:

  • Médica Oftalmóloga y Prof. Terapeuta en Disminuidos Visuales, para las pruebas diagnósticas de la agudeza y funcionalidad visual.
  • Fonoaudióloga para la toma de audiometrías y logoaudiometrías.
  • Prof. de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, para la exploración y orientación diagnóstica de los trastornos del habla, de deglución y respiratorios. Así como también los trastornos del lenguaje escrito.
  • Prof. de Educación Física con especialidad en psicomotricidad y discapacitados mentales y motores, para la exploración del área psicomotriz.
  • Prof. Terapeuta en Ortopedagogía para la detección y orientación de los trastornos de déficit atencional.
  • Lic. en Psicología, para la orientación y asesoramiento a los docentes en cuanto a las acciones necesarias para la integración en el aula de los niños diferentes.
  • Alumnos avanzados del último año y egresados de los profesorados de Grado Universitario de Sordos y Terapia del Lenguaje, en Discapacitados Mentales y Motores, y en Disminuidos Visuales.

Proyecto “Servicio Itinerante de asistencia terapéutico educativa en el área del lenguaje”:

De acuerdo a los excelentes resultados del Programa y frente a las dificultades del normal desarrollo del lenguaje que se detecta en las escuelas, y en otras instituciones no educativas, así como también en los centros de salud, Juzgados de Menores, e instituciones socio-comunitarias, uniones vecinales, centros deportivos, etc., que prestan diversas alternativas de ayuda a la comunidad, el Instituto ha propuesto el Servicio Itinerante de Prestaciones terapéuticas educativas en el área del lenguaje.

La denominación “Servicio  Itinerante” hace referencia a la forma de ofrecer el servicio, ya que busca ofrecer la asistencia en el lugar apropiado, considerando las posibilidades socioeconómico familiares del niño, brindando distintas alternativas, lo que implica que el terapeuta educacional realice la asistencia en el hogar del niño, en la escuela, en la unión vecinal u otra institución, en el centro de salud más cercano o en la sede de la Facultad, con el objetivo de brindar una posible solución, en casos que por diferentes causas socioeconómicas, el niño no reciba el apoyo necesario.

Las dificultades que puede presentar un niño, y que influyen su aprendizaje, son múltiples. Generalmente se encuentran enmarcadas dentro de los trastornos sensoriales (auditivos-visuales), neurológicos, psicológicos, motores, etc.

En el presente proyecto se  refiere específicamente a:

  • Los trastornos del lenguaje oral y escrito.
  • Los trastornos auditivos.

El proyecto es coordinado por profesionales de cada área, con la participación de egresadas y/o alumnas del último año de la carrera del Profesorado de Sordos y Terapeuta del Lenguaje.

Este proyecto está enmarcado en el Programa “Servicio Itinerante de asistencia terapéutico educativa”. El Programa prevé la apertura de proyectos dentro de esta metodología para los trastornos de aprendizaje sensoriales y motores.

Se prevé realizar la II Feria Artesanal Educativa, con la participación de los pretalleres de escuelas especiales, escuelas de formación laboral, talleres protegidos y a ONG, relacionadas con las personas discapacitadas de la provincia, con la presentación de trabajos y artesanías, actividades artísticas y/o venta de productos comestibles a fin de difundir la amplia labor que desarrollan. Se pretende incluir en la organización a Instituciones gubernamentales y sindicales, así como también la participación de otras instituciones del sistema educativo común formal y no formal.

XVII Jornadas de RUEDES y XI Encuentro de Estudiantes: Resúmenes y Ponencias

Proyecto de Investigación "Diccionario digital en lengua de Señas Argentina", dirigido por Ana María Sisti.

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