Becas de investigación

El sistema de becas de la Facultad de Educación tiene como objetivo fundamental la formación de recursos humanos, la profundización y producción de conocimiento en el ámbito de la investigación educativa. Las becas se otorgan a alumnos y egresados de la Facultad cuyos méritos académicos y su propuesta le permiten acceder por 2 años consecutivos a la formación de investigación incorporándose como becario a proyectos acreditados por la Facultad. Los becarios realizan sus actividades bajo la supervisión de un director que es un docente investigador de la Facultad de Educación Elemental y Especial que dirije o integra proyectos de investigación de la Unidad Académica. Los Informes finales de los trabajos realizados por los becarios se encuentran disponibles para ser consultados en la Biblioteca de la Facultad.

image   Sistema institucional de becas de investigación

Período 2016

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

• En el proyecto: “Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios”.  MARTÍNEZ, Macarena R. – Dirigida por:  Díaz Puppatto, Diego.

• En el proyecto:  “Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios”.  HERNÁNDEZ, Natalia S. – Dirigida por: Díaz Puppato, Diego.

• En el proyecto: “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la Ley 26150”.  SANTONI, Antonella C. – Dirigida por:  Berardini, Alicia.

• En el proyecto: “Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios”.  PALMIERI, M. Suyai – Dirigida por:  Asso, Jorge.

• En el proyecto: “Inclusión social y educativa. Una mirada al sistema educativo desde las prácticas institucionales en escuelas provinciales del Gran Mendoza. (2º etapa)”.  CHAMORRO, Silvia – Dirigido por:  Martínez, Verónica.

• En el proyecto: “Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios”.  LUCERO, Tatiana Y. – Dirigida por:  Asso, Jorge.

• En el proyecto: “Entramados ético-políticos en educción. Un análisis de discursos y prácticas educativas en el escenario neoliberal actual desde categorías filosóficas”.  VILOMARA, Julieta – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

• En el proyecto: “Paradigma de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza”.  AGÜERO, Roxana D. – Dirigida por:  Griffouliere, Gabriela.

• En el proyecto: “Pedagogía en tensión. Entre las delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos en programas de profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales”.  MAS PASTRAN, Nicolás M. – Dirigido por:  Altamirano, Aldo.

• En el proyecto: “La vida sexual y afectiva de jóvenes  y adultos con discapacidad intelectual desde la palabra de los protagonistas”.  JASEN, Jorge F. – Dirigido por:  Molinaris, Graciela.

• En el proyecto: “Paradigma de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza”.  CORREA, Ester Lourdes – Dirigida por:  Apaza, Fernanda.

• En el proyecto: “Pedagogía en tensión. Entre las delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos en programas de profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales”.  LEVY, Diana C. – Dirigida por:  Rovello, Paola.

• En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUyo (II parte)”.  JOFRÉ, Laura – Dirigida por:  Gomensoro, Andrea.

• En el proyecto: “Conocer para desmontar, los mitos y realidades de la vida sexual y afectiva de jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual”.  LEPEZ, Lía M. – Dirigida por:  Vazquez, Leticia A.

• En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUyo (II parte)”.  QUIROGA, Estefanía Daiana L.  – Dirigida por:  Moreno, Adriana.

• En el proyecto: “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la Ley 26150”.  RIARTES, Julieta P.  – Dirigida por:  García, Mariana.

• En el proyecto: “Recorridos escolares y educación privada en la provincia de Mendoza”.  GIMENEZ, Griselda A.  – Dirigida por:  Troncoso, Laura T.

• En el proyecto: “La inclusión en la Universidad. El caso de la Facultad de Educación en la UNCuyo”.  TENNERINI, Mariana M.  – Dirigida por:  Maldonado, Nuria.

 

Período 2015

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

• En el proyecto: “Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo”.  MARTÍNEZ, Macarena R. – Dirigida por:  Díaz Puppato, Diego.

• En el proyecto: “Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo”.  HERNÁNDEZ CARRASCO, Natalia S. – Dirigida por:  Ribó, Eduardo L.

• En el proyecto:  “Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo”.  CRISTIANI, Melisa L. – Dirigida por: Díaz Puppato, Diego.

• En el proyecto: ““Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo”.  LUCERO MARTONI, Tatiana Y. – Dirigida por:  Asso, Jorge.

• En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de estudiantes con discapacidad”.  GARCÍA, Evelyn G. – Dirigida por:  Moreno, Adriana.

• En el proyecto: “Estilos saludables de vida en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual: factores protectores y factores obstaculizantes”.  JASEN, Jorge F. – Dirigido por:  Molinaris, Graciela.

• En el proyecto: “Pensar políticamente la educación: problematización de dispositivos de control de los sujetos en el ámbito escolar”.  VILOMARA ESTERLICH, Julieta – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

• En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de estudiantes con discapacidad”.  LÓPEZ, Mariángeles – Dirigida por:  Grzona, M. Alejandra.

• En el proyecto: “Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo”.  PALMIERI ZAPICO, M. Suyai – Dirigida por:  Asso, Jorge.

• En el proyecto: “Procesos de expansión del capital y reconversión productiva en espacios rurales de Mendoza a principios del s. XXI”.  BANDURSKI, Yamila L. – Dirigida por:  Scoones, Ana.

• En el proyecto: “La lectura de narraciones literarias como proceso socio- cognitivo. Segunda parte: modelización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana”.  VAN KETS, Nancy E. – Dirigida por:  Israel, Daniel.

• En el proyecto: “Estilos saludables de vida en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual: factores protectores y factores obstaculizantes”.  LEPEZ, Lía Marianela – Dirigida por:  Vazquez, Leticia.

• En el proyecto: “Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de educación básica de la educación primaria”.  MATEOS, Eliana D. – Dirigida por:  Torre, Ana.

• En el proyecto: “Hacia una verdadera escuela inclusiva. El proceso de la ECVA”.  CHAMORRO, Ana Silvia – Dirigida por:  Manent, Cristina.

• En el proyecto: “La lectura de narraciones literarias como proceso socio- cognitivo. Segunda parte: modelización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana”.  FLORES, Silvia Mabel E. – Dirigida por:  Herrera, M. Gabriela.

• En el proyecto: “Nuevas modalidades discursivas en las instituciones educativas”.  MAS PASTRÁN, Nicolás M.  – Dirigido por:  Altamirano, Aldo.

Categoría:  Egresados

 La departamentalización en la UNCUyo y las resistencias presentes en la cultura institucional. AGÜERO, M. Carolina – Dirigida por:  Apaza, M. Fernada.

La nueva propuesta de redepartamentalización de la FEEyE.  FERREYRA, Evelyn D.  – Dirigida por: Griffouliere, Gabriela.

Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo. VILCHES, Melina S. – Dirigida por:  Ribó, Eduardo L.

Conflictos, acción y reacción de una realidad escolar: análisis de prácticas docentes y nuevas metodologías.  MARTIN TELLO, Valeria M. – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

 

Período 2014

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de estudiantes con discapacidad”.  AGUADO, Silvana B. – Dirigida por:  Moreno, Adriana.

En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de estudiantes con discapacidad”.  LÓPEZ, Mariángeles – Dirigida por:  Grzona, M. Alejandra.

En el proyecto:  “Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de educación básica de la educación primaria”.  MATEOS, Eliana D.  – Dirigida por: Torre, Ana.

En el proyecto: “Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de estudiantes con discapacidad”.  ABALSA, Gisela Y. – Dirigida por:  Amadeo, M. Julia.

En el proyecto: “Políticas de gestión universitaria: procesos de construcción y organización de la departamentalización en la UNCUYO. Parte II”.  ZUVICH, Melina S. – Dirigida por:  Altamirano, Aldo.

En el proyecto: “Ley 26150-ESI: construcción de proyectos institucionales en escuelas mendocinas”.  ORTIZ, Natalia M. – Dirigida por:  Abate, Marta.

Categoría:  Egresados

 Conocimientos y prácticas sobre estilos saludables de vida de jóvenes con Discapacidad Intelectual en el marco de un Programa de Tránsito para la vida adulta.  ISUANI, Ana Laura – Dirigida por:  Molinaris, Graciela.

El modelo de departamentalización de la FEEyE: origen y situación actual. La toma de decisiones. AGÜERO, M. Carolina – Dirigida por:  Apaza, Fernanda.

El modelo de departamentalziación de la FEEyE: origen y situación actual.  FERREYRA, Evelyn D. – Dirigida por:  Griffouliere, M. Gabriela.

El análisis hermenéutico como herramienta para el establecimiento de categorías en el proceso de departamentalización de la UNCuyo.  ESTRADA, Carlos A. – Dirigido por:  Salmerón, Eduardo.

 

Período 2012/13

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

En el proyecto: “Estrategias didácticas utilizadas en niños y jóvenes con discapacidad visual y auditiva en el tercer ciclo de Educación Especial”.  AGUADO, Silvana B. – Dirigida por:  Moreno, Adriana.

En el proyecto: “Educación, prevención y promoción de la salud en personas con síndrome de Down en el marco de un Programa Educativo Terapéutico para la vida adulta”.  ISUANI, Ana Laura – Dirigida por:  Molinaris, Graciela.

En el proyecto:  “Evaluación del desarrollo morfosintáctico y fonológico en el Nivel Inicial de educación común”.  BIELAK, Romina A. – Dirigida por: Isuani, M. Elena.

En el proyecto: “Ley 26150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral: incidencia en escuelas de la provincia de Mendoza”.  OJEDA, M. Vanesa  – Dirigida por:  Ferrerya, Analía.

En el proyecto: “Ley 26150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral: incidencia en escuelas de la provincia de Mendoza”.  ORTIZ, Natalia M. – Dirigida por:  Abate, Marta.

Categoría:  Egresados

Derechos de la población sorda: Trabajo y ciudadanía plena.  BURAD, Viviana – Dirigida por:  Tosoni, Cecilia.

• Infancia temprana y socialización sexual. SANTONI PALMA, Ana Paula – Dirigida por: Abate, Marta.

El trabajo y su relación con el derecho a la igualdad en los discursos escolares.  MARTÍN TELLO, Valeria M. – Dirigida por: Albarracín, Delia.

Programación Neurolingüística (PNL) y ortografía.  GARCÍA, Andrea L. – Dirigida por: López, Isabel.

Estrategias didácticas en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales en niños con deficiencia visual. FIORAVANTI, Roxana S. – Dirigida por: Sisti, Ana.

El ejercicio de la docencia en escuelas de sectores populares.  GRAMAJO, Luisina D. – Dirigida por: Tosoni, Magdalena.

Procedimientos discursivos que utilizan las personas sordas para conceptualizar los sustantivos.  FABRELLO, Patricia A.– Dirigida por: Suraci, Andrea.

 

Período 2011/12

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

En el proyecto: “Ciudadanía, trabajo y conflicto: experiencias didácticas para abordar "temas controvertidos" en la escuela.”.  MARTÍN TELLO, Valeria M. – Dirigida por: Albarracín, Delia.

En el proyecto: “De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales”.  CROCE, Natalia – Dirigida por:  Tosoni, Magdalena.

En el proyecto:  “Las competencias pedagógicas -didácticas del profesor de Práctica y Residencia en los nuevos ambientes culturales de aprendizaje y su incidencia en el aprendizaje de los practicantes”.  GARCÍA, Laura – Dirigida por: Ortiz, M. Emilia.

En el proyecto: “Ley 26150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral: incidencia en escuelas de la provincia de Mendoza”.  SANTONI PALMA, Ana Paula – Dirigida por:  Abate, Marta.

En el proyecto: “De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales”.  PEREIRO GONZÁLEZ, M. del Pilar – Dirigida por:  Romagnoli, Cristina.

En el proyecto: “Estrategias didácticas utilizadas en niños y jóvenes con discapacidad visual y auditiva en el tercer ciclo de Educación Especial”.  NARVAEZ, Andrea – Dirigida por:  Berardini, Alicia.

En el proyecto: “Diccionario digital en Lengua de Señas Argentina”.  FABRELLO, Patricia – Dirigida por:  Sisti, Ana M.

En el proyecto: “Estrategias didácticas utilizadas en niños y jóvenes con discapacidad visual y auditiva en el tercer ciclo de Educación Especial”. VILLAR, Leonor E. – Dirigida por:  Moreno, Adriana.

En el proyecto: “Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y promoción de la calidad de vida de los alumnos, en escuelas públicas de enseñanza común y especial del gran Mendoza. Estrategias pedagógico-didácticas”.  NARVAEZ, Lorena – Dirigida por:  Martínez, Verónica.

En el proyecto: “De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales”.  GIOIA GÓMEZ, Yemina – Dirigida por:  Gonzalez, Teresa.

En el proyecto: “PNL y Mediación Pedagógica”.  SORIA, M. Amalia – Dirigida por: López, M. Isabel.

En el proyecto: “PNL y Mediación Pedagógica”.  GONZALEZ B., Sonia A. – Dirigida por: Miranda, Graciela.

Categoría:  Alumnos  de Posgrado

Conocimiento sobre inclusión educativa en los directivos de escuelas integradoras rurales y rurales-marginales del departamento de Guaymallén para transitar el momento histórico que va de la integración a la inclusión.   BOERR, Cecilia Verónica  – Dirigida por:  Parés, Benito.

Los procesos de metarrepresentación en el lector de relatos policiales: seguimiento atencional y monitoreo de las representaciones.   ORTEGA TOMASICH, Laura C. – Dirigida por:  Israel, Daniel.

Categoría: Egresados

Sistemas de representación y rendimiento escolar.  García, Andrea L. – Dirigida por: López, Isabel.

La formación docente, inicial y continua, para los nuevos ambientes culturales y tecnológicas de la educación.  DOMÍNGUEZ, Silvina M. – Dirigida por: Cabrini, Elsa.

Estrategias didácticas en las aulas de docentes de educaicón primaria gaduados en la FEEyE-.  GARZÓN, Sofía E. – Dirigida por: Grzona, Alejandra.

Historias de vida en Ugarteche. La escuela como espacio de construcción de la memoria comunitaria sobre el trabajo.  MENDEZ, Blanca – Dirigida por: Albarracín, Delia.

La comprensión que sobre el mundo del trabajo y los derechos ciudadanos tienen los distintos actores vinculados a la educación de los sordos.  BURAD, Viviana – Dirigida por: Tosoni, Cecilia.

Interacciones verbales en el aula de primaria: estrategias argumentativas utilizadas por un grupo de docentes.  SANTOS, Viviana I. – Dirigida por: Torre, Ana.

Relaciones entre institución educativa y familia de sectores populares.  GRAMAJO, Luisina  – Dirigida por: Tosoni, Magdalena.

Proyecto internacional red e-culturas versus el modelo pedagógico didáctico sentipensar: un aula de clase.  NAVARRO, Federico – Dirigido por: Porcar, M. Luisa.

Inserción laboral, desarrollo de las habilidades sociales y promoción de la calidad de vida de personas que presentan alguna discapacidad visual, auditiva, intelectual y/o motriz en el Poder Judicial de la Primera Circunscripción de la Provincia de Mendoza.  MARTÍN, Rocío – Dirigida por:  Reparaz, Alicia.

 

Período 2010/11

Categoría:  Alumnos

En el proyecto: “Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo”.  COZ, Mónica – Dirigida por: Cabrini, Elsa.

• En el proyecto: “Estrategias didácticas para la formación docente universitaria: su transferencia al aula (2º parte)”. MUTTI, Ornella E. – Dirigida por:  Pacheco, Norma E.

En el proyecto:  “Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo”. AMPARÁN, Andrea – Dirigida por: Ortiz, M. Emilia.

En el proyecto: “Estrategias didácticas para la formación docente universitaria: su transferencia al aula (2º parte)”. GARZÓN, Sofía E. – Dirigida por: Grzona, Alejandra.

En el proyecto: “PNL y procesos de mediación pedagógica”. HERRERA, Vanesa – Dirigida por: López, Isabel.

En el proyecto: “El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica. Segunda parte: Diseño y estandarización de un test para medir competencia morfoléxica”. GARCÍA, Andrea L. – Dirigida por: Salvo, M. Estela.

En el proyecto: “Estrategias didácticas para la formación docente universitaria: su transferencia al aula (2º parte)”. FIORAVANTI, Roxana S. – Dirigida por: Moreno, Adriana.

En el proyecto: “Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo”. MINATI, Mariela – Dirigida por: Copello, M. Celeste.

En el proyecto: “La producción oral y escrita como herramienta para construir el conocimiento y la subjetividad”. GUTIÉRREZ, Germán – Dirigido por: Arenas, Norma.

En el proyecto: “Estrategias comunicativas utilizadas por el intérprete en Lengua de Señas Argentina en Mendoza”. FABRELLO, Patricia – Dirigida por: Sisti, Ana M.

En el proyecto: “La producción oral y escrita como herramienta para construir el conocimiento y la subjetividad”. VERÓN, Claudia – Dirigida por: Arenas, Norma.

En el proyecto: “PNL y procesos de mediación pedagógica”. GONZÁLEZ, Ana Lidia – Dirigida por: López, Isabel.

En el proyecto: “Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje, en niños y niñas que finalizan el nivel inicial de escolaridad común”. AMOR AZCARATE, Silvina B. – Dirigida por: Isuani, M. Elena.

En el proyecto: “Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo”. COLABELLO, Estela G. – Dirigida por: Hermoso, Adriana.

En el proyecto: “Ciudadanía, trabajo y conflicto: los discursos escolares frente a la precariedad laboral y la desigualdad social”. JUNCOS, Analía V. – Dirigida por: Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje, en niños y niñas que finalizan el nivel inicial de escolaridad común”  NARVAEZ, Andrea G. – Dirigida por: Berardini, Alicia.

En el proyecto: “De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual”. CROCE, Natalia Silvia – Dirigida por: Tosoni, Magdalena.

En el proyecto: “Habilidades sociales y calidad de vida. Una mirada desde los alumnos de escuelas de educación especial con jornada extendida de la Provincia de Mendoza”. NARVÁEZ, Lorena P. – Dirigida por: Castilla, Mónica.

En el proyecto: “Las representaciones sociales de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE - UNCuyo sobre la educación en sexualidad en sujetos con discapacidad”. MEDINA, M. Antonella – Dirigida por: Abate Daga, Marta.

En el proyecto: “Adaptación y validación de la prueba de vocabulario Peabody en sujetos mendocinos”. NALLDI, Julieta R. – Dirigida por: Torre, Ana.

Categoría:  Egresados

Trabajo, escuela e inmigación boliviana: cruces y tensiones del encuentro intercultural.  MENDEZ, Blanca A. – Dirigida por: Albarracín, Delia.

El docente novel en su primer trabajo profesional. Entre las fortalezas y debilidades de la formación inicial y el sistema educativo. DOMÍNGUEZ, Silvina M. – Dirigida por: Cabrini, Elsa.

 

Período 2009/10

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

En el proyecto: “De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual”.  MAZZA, Carolina – Dirigida por:  Bustos, Rosa.

En el proyecto: “Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje, en niños y niñas que finalizan el nivel inicial de escolaridad común”.  AMOR AZCÁRATE, Silvina B. – Dirigida por:  Isuani, M. Elena.

En el proyecto:  “Estrategias didácticas para la formación docente universitaria: su transferencia al aula (2º parte)”.  MUTTI, Ornella Emilse – Dirigida por: Pacheco, Norma.

En el proyecto: “PNL y procesos de mediación pedagógica”.  HERRERA, Vanesa C. – Dirigida por:  López, M. Isabel.

En el proyecto: “Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje, en niños y niñas que finalizan el nivel inicial de escolaridad común”.  DÍAZ, Analía L. – Dirigida por:  Rodríguez, Claudina.

En el proyecto: “Estrategias didácticas para la formación docente universitaria: su transferencia al aula (2º parte)”.  FIORAVANTI, Roxana S. – Dirigida por:  Moreno, Adriana.

En el proyecto: “Modelos procedimentales para la detección e identificación de problemas del lenguaje, en niños y niñas que finalizan el nivel inicial de escolaridad común)”.  PEREIRA, Roxana E. – Dirigida por:  Rodríguez, Claudina.

En el proyecto: “Habilidades sociales y calidad de vida. Una mirada desde los alumnos de escuelas de educación especial con jornada extendida de la Provincia de Mendoza”. BAEZ, Daniela R. – Dirigida por:  Reparaz, Alicia.

En el proyecto: “Ciudadanía, trabajo y conflicto: los discursos escolares frente a la precariedad laboral y la desigualdad social”. GRINBERG, Verónica – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Ciudadanía, trabajo y conflicto: los discursos escolares frente a la precariedad laboral y la desigualdad social”. MUÑOZ, Alejandro A. – Dirigido por:  Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo”. COZ, Mónica M. – Dirigida por:  Cabrini, Elsa.

En el proyecto: “Representaciones sociales sobre la formación básica que tienen los docentes de Nivel Inicial de Jardines de cinco (5) años en relación con las demandas del contexto actual”.  ARECHE, Anahí V. – Dirigida por:  Peralta, M. Eugenia.

En el proyecto: “Ciudadanía, trabajo y conflicto: los discursos escolares frente a la precariedad laboral y la desigualdad social”.  MENDEZ, Blanca A. – Dirigida por:  Torres, Laura.

En el proyecto: “Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo”.  AMPARAN,  Andrea – Dirigida por:  Ortíz, M. Emilia.

Categoría:  Egresados

Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comunicación en niños sin lenguaje verbal.  BRAVO, M. Inés – Dirigida por:  Grzona, M. Alejandra.

• Mediación pedagógica para lograr el desarrollo equilibrado de los sistemas representativos en un joven con Síndrome de Down. PEDROZA, Florencia C. – Dirigida por: Recabarren, Ana.

Influencia de la danza en el desarrollo de Habilidades Sociales de interacción comunicativa en grupos de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.  PERALTA, Verónica  – Dirigida por: Martínez, Verónica.

Lo que piensan los docentes de escuelas especiales de Mendoza Capital que trabajan con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por discapacidad mental sobre la incorporación de la Educación Sexual Integral en sus propuestas educativas.  JUAREZ, Carina A. – Dirigida por: Giordano, Carmela.

Habilidades sociales y calidad de vida. Una mirada desde los alumnos de escuelas de educación especial con jornada extendida de la Provincia de Mendoza. MARTIN, Rocío – Dirigida por: Reparaz, Alicia.

Comparar las concepciones de los docentes de Nivel Inicial (Argentina) y 2º Nivel de Transición (Chile) con los docentes de 1º año de Educación Básica (Argentina) y 1º año Básico I (Chile) en el proceso alfabetizador.  GONZALEZ, Elizabet – Dirigida por: Ortega, Susana.

El perfil morfológico de sujetos que cursan 7º grado en escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza.  ECHENIQUE, Gladys – Dirigida por: Isuani, M. Elena.

 

Período 2008/09

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

En el proyecto: “La evaluación de la Práctica y Residencia Pedagógica. Un estudio cualitativo de los procesos de reflexión y autoevaluación que realizan los practicantes”.  FERNÁNDEZ, Patricia – Dirigida por:  Ortiz, M. Emilia.

En el proyecto: “Una propuesta de estrategias didácticas para la formación docente universitaria”.  BRAVO, M. Inés – Dirigida por:  Grzona, Alejandra.

En el proyecto:  “El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica”.  SCOONES, Susana– Dirigida por: Salvo, M. Estela.

En el proyecto: “La Programación Neurolingüística como herramienta para el desarrollo de la autoestima docente. Un aporte para la construcción de Escuelas Promotoras de Salud. (Segunda Etapa)”.  MIRA, Lorena A. – Dirigida por:  López, M. Isabel.

En el proyecto: “Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares”.  MAZZA, Carolina I. – Dirigida por:  Bustos, Rosa.

En el proyecto: “La evaluación de la Práctica y Residencia Pedagógica. Un estudio cualitativo de los procesos de reflexión y autoevaluación que realizan los practicantes”.  BASTÁN, M. Soledad – Dirigida por:  Hermoso, Adriana.

En el proyecto: “Ciudadanía, democracia y nación en los discursos escolares del Siglo XXI: entre el proyecto fundacional y las demandas de una nueva institucionalidad”.  MUÑOZ, Alejandro – Dirigido por:  Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. Parte II”. ONTIVERO, Emilce  – Dirigida por:  Esnal, Nélida.

En el proyecto: “Ciudadanía, democracia y nación en los discursos escolares del Siglo XXI: entre el proyecto fundacional y las demandas de una nueva institucionalidad”. GRINBERG, Verónica – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Ciudadanía, democracia y nación en los discursos escolares del Siglo XXI: entre el proyecto fundacional y las demandas de una nueva institucionalidad”. MENDEZ, Azul – Dirigida por:  Torres, Laura.

En el proyecto: “Educación sexual: representaciones sociales y teorías implícitas de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE - UNCuyo”. VALDEZ, Marcela – Dirigida por:  Abate, Marta.

Categoría:  Egresados

Universidad – Discapacidad.  MATTIOLI, Paola  – Dirigida por:  Sisti, Ana M.

• Escuelas constructoras de resiliencia: enseñar habilidades para la vida como estrategia de intervención para generar adaptación positiva en niños. CORTEZ, Cecilia – Dirigida por: Zozaya, Claudia.

Las concepciones de los docentes de Nivel Inicial y 1º año de Educación General en el proceso alfabetizador.  GONZALEZ, Elisabeth – Dirigida por: Ortega, Susana.

Las prácticas de evaluación que implementan los docentes nóveles.  ALTAMIRANO, Aldo – Dirigido por: Cabrini, Elsa.

Estrategias didácticas para interpretar las leyes de Newton en el ingreso 2009, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. KOJANOVICH, Cecilia T. – Dirigida por: Porcar, M.Luisa.

Estrategias didácticas con actividades que propicien un clima creativo en el ingreso 2009, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.  BRU, Viviana  – Dirigida por: Porcar, M.Luisa.

El perfil morfológico y léxico de niños que ingresan a 1º grado en escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza.  ECHENIQUE, Gladys – Dirigida por: Isuani, M. Elena.

 

Período 2007/08

Categoría:  Alumnos  de Tecnicaturas, Profesorados y Licenciaturas

En el proyecto: “Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares”.  NATEL, Analía E. – Dirigida por:  Tosoni, Magdalena.

En el proyecto: “Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza y de las zonas Este, Valle de Uco y Sur, en torno a las temáticas ambientales (segunda parte)”.  RUBILAR PINO, Lorena N.  – Dirigida por:  Erice, Ximena.

En el proyecto:  “Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza y de las zonas Este, Valle de Uco y Sur, en torno a las temáticas ambientales (segunda parte)”.  AGBO, M. Inés – Dirigida por: Dubini, Lilia.

En el proyecto: “Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. Parte II.”.  ONTIVERO, Emilce  – Dirigida por:  Esnal, Nélida.

En el proyecto: “Ciudadanía, democracia y nación en los discursos escolares del Siglo XXI: entre el proyecto fundacional y las demandas de una nueva institucionalidad”.  PEREYRA V., Melisa  – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Educación sexual: representaciones sociales y teorías implícitas de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE - UNCuyo”.  VALDEZ, Marcela F.  – Dirigida por:  Abate, Marta.

En el proyecto: “Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza y de las zonas Este, Valle de Uco y Sur, en torno a las temáticas ambientales (segunda parte)”.  MAZUTIZ, Mercedes – Dirigida por:  Musso, Silvia.

En el proyecto: “Concepciones explícitas y/o subyacentes en libros de texto del primer ciclo de educación básica común y especial”. GONZÁLEZ, Elisabeth – Dirigida por:  Ortega, Susana.

En el proyecto: “La promoción de la resiliencia: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar”. URETA GARCÍA, Patricia A. – Dirigida por:  Zozaya, Claudia.

En el proyecto: “Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza y de las zonas Este, Valle de Uco y Sur, en torno a las temáticas ambientales (segunda parte)”. CALOMARDE, Sara  – Dirigida por:  Erice,  Ximena.

En el proyecto: “’La evaluación de la Práctica y Residencia Pedagógica’. Un estudio cualitativo de los procesos de reflexión y autoevaluación que realizan los practicantes”. RUSSO, Irma B.  – Dirigida por:  Ortiz, M. Emilia.

En el proyecto: “’La evaluación de la Práctica y Residencia Pedagógica’. Un estudio cualitativo de los procesos de reflexión y autoevaluación que realizan los practicantes”. PIRRONE, Claudia – Dirigida por:  Peralta, M. Eugenia.

En el proyecto: “Estrategias comunicativas en Lengua de Señas Argentina”. CORTEZ, Nancy G. – Dirigida por:  Suraci, Andrea.

Categoría:  Egresados

La importancia de la pragmática en el desarrollo de las HH SS en niños con X frágil.  MATTIOLI, Paola G. – Dirigida por:  Sisti, Ana M.

• Impacto de los programas compensatorios en la percepción de calidad de vida de los alumnos incorporados a ellos.  ONTIVEROS, Carla Carina  – Dirigida por:  Parés, Benito.

Habilidades sociales y escritura: recursos de las artes visuales que favorecen la producción escrita en personas sordas.  BAEZ, Melisa – Dirigida por:  Sisti, Ana M.

Desarrollo de las competencias laborales y calidad de vida en los post-primarios para personas con discapacidad del Gran Mendoza.  URBANI GÓMEZ, Nadia S. – Dirigido por: García, Mariana – Manent, Cristina

El uso de la producción escrita como estrategia didáctica de enseñanza de los docentes universitarios de la FEEyE de la UNCuyo.  MALARA, Marisa L.  – Dirigida por: Berardini, Alicia.

La vinculación de los juegos del niño, con el desarrollo curricular.  STOLLER, Adriana – Dirigida por:  Palacín, Gladys.

La programación neurolingüística como herramienta para mejorar el clima en el aula.  LÓPEZ, Graciela  – Dirigida por:  López, Isabel – Recabarren, Ana.

La evaluación formativa: procesos de autoevaluación en el taller de reflexión docente.  ALTAMIRANO, Aldo A. – Dirigido por:  Cabrini, Elsa.

 

Período 2006/07

Categoría:  Alumnos 

En el proyecto: “Aprendizajes de ciudadanía en el ámbito público de la institución escolar”.  PEREYRA, Melisa G. – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

En el proyecto: “La reflexión que realizan los estudiantes durante la Práctica y Residencia Pedagógica del Profesorado de EGB 1 y 2, como estrategia de búsqueda y construcción del rol docente”.  RUSSO, Irma B.  – Dirigida por:  Ortiz, M.Emilia.

En el proyecto:  ““La reflexión que realizan los estudiantes durante la Práctica y Residencia Pedagógica del Profesorado de EGB 1 y 2, como estrategia de búsqueda y construcción del rol docente”.  NUÑEZ, Hugo F.  – Dirigida por: Berardini, Haydee.

En el proyecto: “La autoestima enmarcada en la Programación Neurolingüística en el contexto de Escuelas Promotoras de Salud”.  LENTINI, Carolina   – Dirigida por:  López, M. Isabel.

 

Período 2005/06

Categoría:  Alumnos 

 • En el proyecto: “Aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales. Diferentes propuestas educativas.”.  BAEZ, Melisa – Dirigida por:  Castilla, Mónica.

En el proyecto: “Esto es para mí. Las "elecciones" educativas de los alumnos de los sectores populares”.  NATEL, Analía – Dirigida por:  Tosoni, Magdalena.

En el proyecto:  “Aprendizajes de ciudadanía en el ámbito público de la institución escolar”.  SATORRES, Liliana – Dirigida por: Albarracín, Delia.

En el proyecto: “Aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales. Diferentes propuestas educativas.”.  ONTIVEROS, Carla – Dirigida por:  Castilla, Mónica.

En el proyecto: “Aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales. Diferentes propuestas educativas”.  URBANI GÓMEZ, Nadia – Dirigida por:  García, Mariana.

En el proyecto: “Los entornos visuales de aprendizaje en la Educación superior universitaria”.  VILCHES, Melina – Dirigida por:  Corral, Sandra.

En el proyecto: “Aprendizajes de ciudadanía en el ámbito público de la institución escolar”.  BRIZUELA, Stella Maris – Dirigida por:  Tosoni, Cecilia.

En el proyecto: “Aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales. Diferentes propuestas educativas”.  RIZZANTI, Cinthia – Dirigida por:  Manent, Cristina.

En el proyecto: “Percepciones, valoraciones e intereses de distintos actores y organizaciones sociales del Gran Mendoza, en torno a las temáticas ambientales”.  CALOMARDE, Sara – Dirigida por:  Erice, Ximena.

En el proyecto: “La incidencia del proceso alfabetizador en el desarrollo de las competencias discursivas y metadiscursivas de los alumnos que finalizan en 1º ciclo de escolaridad común y su equivalente en educación especial”.  GONZÁLEZ, Elisabeth  – Dirigida por:  Ortega, Susana.

En el proyecto: “Resignificando el sentido de la lectura en la construcción de la subjetividad y la identidad”.  ALARCÓN, Aldo – Dirigido por:  Arenas, Norma.

Categoría:  Egresados

La producción escrita en personas con Síndrome de Down.  ALLEGRETTI, Natalia – Dirigida por:  Ortega, Susana - Rodríguez, Claudina.

• Habilidades sociales (HHSS) requeridas en personas con Discapacidad Mental para insertarse laboralmente en la sociedad.  GIL, Elías – Dirigido por:  Sisti, Ana M.

Las dificultades en la producción de textos en niños de 3º ciclo de la EGB.  MARIANETTI, Evangelina  – Dirigida por:  Ortega, Susana.

Cultura organizacional de los centros de estudiantes de educación universitaria.   FERNÁNDEZ, Javier – Dirigido por:  Tancredi, Mirtha.

Habilidades sociales y educación artística.  ALVAREZ, Andrea – Dirigida por:  Sisti, Ana M.

Las concepciones sobre la lectura que tienen los docentes de EGB3 y Polimodal de escuelas urbanas, rurales y urbano-marginales pertenecientes a la DGE de la provincia de Mendoza.  RESTIFFO, Claudia – Dirigida por:  Arenas, Norma.

La evaluación del potencial creativo como contenido procedimental en la Educación Superior.  PARDO, Ana M.T. – Dirigida por:   Porcar, M.Luisa.

 

Período 2004/05

Categoría:  Alumnos 

Asesoramiento recibido por personas adultas con deficiencia visual adquirida, del Departamento de Guaymallén, en lo relativo a Programas de Rehabilitación Básica.  TOSCANI, Guillermo – Dirigido por:  Reparaz, Alicia.

Características de las producciones discursivas orales de una población de 1º año EGB, en situación de riesgo.  DRODZ, Carina S. – Dirigida por:  Ortega, Susana.

Categoría:  Egresados

El habla de niños de contextos de socialización bilingüe: quechua-español.  YACANTE, M. Gabriela – Dirigida por:  Corvo, Mirta – Berardini, Alicia.

• Características de las prestaciones a personas con multidiscapacidad en institutos del Gran Mendoza.  GIL, Elías – Dirigido por:  Hermoso, Adriana – Grzona, Alejandra.

Los límites del discurso: puntuación y organización textual en producciones narrativas de niños de 4º año de EGB.  GARCÍA, Aída E.  – Dirigida por:  Ortega, Susana.

Estrategias de lectura de hipertextos.   ROVELLO, Paola – Dirigida por:  Soler, Mónica – López, Isabel.

La relación entre las dificultades de las personas sordas en la producción escrita del español y la lingüística de la Lengua de Señas Argentina.  ALONSO, Mariela  – Dirigida por:  Ortega, Susana – Torre, Ana.

 

Período 2003/04

Categoría:  Alumnos 

Uso comunicativo del léxico en alumnos de 2º año de EGB: estrategias didácticas.  SOAVE, Lucía – Dirigida por:  Salvo, Estela - López, M. Isabel.

Categoría:  Egresados

La problemática de las producciones escritas de jóvenes y adultos sordos, hablantes de L.S.A.  ALONSO, Mariela – Dirigida por:  Ortega, Susana - Torre, Ana.

• Construcción de la subjetividad de los jóvenes de sectores populares en el sistema educativo.  MASNÚ, Miguel – Dirigido por:  Romagnoli, Cristina.

La mediación de estrategias cognitivas facilitadoras de una percepción globalizante de lo real.  ROVELLO, Paola – Dirigida por:  Soler, Mónica - López, M. Isabel.

Las producciones narrativas de niños de 4º año de EGB.   GARCÍA, Aída E. – Dirigida por:  Ortega, Susana.

La cultura crítica y la cultura institucional en la construcción de la cultura académica, en una escuela de Educ. Esp. de sordos de Mendoza.  APAZA, Fernanda – Dirigida por:  Tancredi, Mirtha.

Estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras docentes de educación especial.  GÓMEZ, Andrea – Dirigida por:  Parés, Benito.

Las estrategias de resolución de problemas en las Ciencias Naturales y Ambientales en la Educación General Básica.  CANO, Andrea – Dirigida por:  Moretti, M.Cristina.

Qué y cómo enseñan los docentes los contenidos del área Tecnología en el 1º y 2º ciclo de la EGB.  BERTOLO, Claudia – Dirigida por:  Pacheco, Norma - Dubini, Lilia.

 

Período 2001

Categoría:  Alumnos 

Filosofía con niños en ámbitos formales.  MASNÚ, Miguel A. – Dirigido por:  Licata, Rosa.

Límites de la extensión de la obligatoriedad en sectores marginales.  SPINELLO, Adrián G.  – Dirigido por:  Romagnoli, Cristina.

Transición al Polimodal de alumnos con necesidades educativas integrados anteriormente en EGB.   GIL, Elías D.  – Dirigido por:  Parés, Benito.

Las canciones infantiles como favorecedoras de la conciencia léxico-semántica.   MARCZUK, Cecilia V.  – Dirigida por:  Giacumbo, Olga – Berardini, Alicia.

La influencia de las canciones infantiles en la conciencia fonológica.   VALDEZ, Elisa H.  – Dirigida por:  Giacumbo, Olga – Berardini, Alicia.

Las estrategias de resolución de problemas heurísticos aplicadas a problemas ambientales regionales.   ROVELLO, Paola – Dirigida por:   Erice, M. Ximena.

Categoría:  Egresados

Expectativas de los sujetos con necesidades especiales y de sus padres para la etapa posterior a la escolaridad básica. Respuestas institucionales ante sus expectativas.  GÓMEZ, Andrea N. – Dirigida por:  Parés, Benito.

• El entrecruzamiento de culturas como soporte significativo en la elaboración del PEI y el PCI en instituciones educativas de EGB en la provincia de Mendoza.  GRIFFOULIERE, M. Gabriela  – Dirigida por:  Tancredi, Mirtha.

La cultura experiencial de niños sordos y su relación con la cultura académica.  APAZA, Fernanda – Dirigida por:  Tancredi, Mirtha.

Adaptación del enfoque de Cuetos Vega (1994) sobre la comprensión lectora en un adolescente sordo socializado en el Modelo Educativo Bilingüe Bicultural.   CURADELLI, M. Alejandra  – Dirigida por:  Duhart, Silvia.

Las estrategias didácticas para la educación en valores: Utopía o realidad?.  ROCA, Graciela V.  – Dirigida por:  Albarracín, Delia.

Habilidades sociales y comunicativas en niños con espectro autista, en relación con los procesos de integración educativa o social .  PARLANTI, Verónica M.  – Dirigida por:  Parés, Benito – Gutiérrez, Cristina.

Los contenidos procedimentales de las ciencias naturales: estrategias de enseñanza.  CANO, Andrea – Dirigida por:  Moretti, M. Cristina.

Estrategias de enseñanza de Geometría  en el primer ciclo de la escuela mendocina actual.  ALFONSO, Mariela A. – Dirigida por:  Porcar, M. Luisa.

Jugar o escolarizar en jardines maternales.  MARTÍN, Sandra G.  – Dirigida por:  Abate Daga, Marta.

Una propuesta desde la educación no formal para el desarrollo de los contenidos del área de Ciencias Naturales.  BERTOLO, Claudia – Dirigida por:  Kemelmajer, Jovita - Dubini, Lilia.

 

Período 1999/2000

Categoría:  Alumnos 

Los NTIC y las estrategias didácticas que utilizan los docentes de niños ciegos en el área Ciencias Sociales en segundo ciclo de EGB.  CHEROLINI, Roxana M. – Dirigida por:  Recabarren, Ana.

Los procesos de autonomía en la gestión curricular en instituciones educativas de EGB en la provincia de Mendoza.  GRIFFOULIERE, M. Gabriela– Dirigida por: Tancredi, Mirtha.

Gestión curricular en instituciones de Educación Especial de Sordos desde las perspectivas histórica, política y cultural.   APAZA, Fernanda  – Dirigida por:  Tancredi, Mirtha.

Relevamiento de la escritura Braille.  BANDIERA, Roberta – Dirigida por:  Grzona, Alejandra.

La integración educativa: entre el qué y el cómo.   PARLANTI, Sonia V.  – Dirigida por:  Vilapriñó, Adriana.

El significado en la verbalización de los cálculos matemáticos.   ALFONSO, Mariela A. – Dirigida por:   Porcar, M. Luisa.

Los contenidos procedimentales en las Ciencias Naturales.   CANO, Andrea E.  – Dirigida por:   Moretti, Cristina.

La relación entre los contenidos procedimentales y las Tecnologías de la información y la Comunicación en el primer ciclo de la EGB.   GUTIÉRREZ, Beatriz E. – Dirigida por:   Ozollo, Fernanda.

Categoría:  Egresados

La producción ficcional de niños con necesidades educativas especiales como referente clave para las decisiones didácticas en un Diseño Curricular Adaptado.  SOSA, Adriana G. – Dirigida por:  Capitanelli, Susana y Matilla, Mónica.

• La comunicación no verbal de los niños sordos en diferentes ámbitos escolares.  SISTI, Ana M.  – Dirigida por:  Castilla, Mónica.

La puesta en marcha de la estructura del sistema propuesto por la Ley Federal de Educación.  MASSUTTI, Pablo D. – Dirigido por:  Romagnoli, Cristina.

La reflexión filosófica a través de la literatura infantil.   HEIDRICH, Elizabeth  – Dirigida por:  Licata, Rosa.

Las herramientas informáticas en el primer ciclo de la EGB.  BASTIANI, M. Fabiana – Dirigida por:  Pacheco, Norma.

Relevamiento de la oferta existente en estimulación temprana en la Capital de la Provincia de Mendoza.  MARTÍN, Sandra G.  – Dirigida por:  Abate Daga, Marta.

Resolución de problemas en el 2º ciclo de la EGB.   CHAVES, Patricia – Dirigida por:  Pacheco, Norma.

La educación no formal para niños de 45 días a 11 años en la localidad de Rodeo de la Cruz.  ASSO, Jorge  – Dirigido por:  Romagnoli, Cristina.

Representaciones y discursos escolares. Discursos sobre los derechos del niño.   ANTONIOLI, A. María  – Dirigida por:  Romagnoli, Cristina.

Las prácticas socio-educativas en la educación no-formal; su impacto en el desarrollo del niño concebido como sujeto de derecho.   MAGGIONI, Claudia – Dirigida por: Criado, Mónica.

 

Período 1998/99

Categoría:  Egresados 

Los procesos cognitivos y las estrategias que se ponen en juego en el aprendizaje de los contenidos de Ciencias Naturales en niños con necesidades educativas especiales (hipoacusia).   FARÉS, María Inés  – Dirigida por:  Moretti, Cristina.

Escuela, Arte y Artesanía. Una propuesta de integración. Tercera etapa: La expresión artística y las prácticas de la enseñanza.  OSIMANI, Javier – Dirigido por: Fader, Rosa.

Servicios y organismos comprometidos en la atención de las personas con NEE del Dpto. de General Alvear.   MARTÍNEZ, Gabriela A. – Dirigida por:  Grzona, Alejandra.

Incidencia de las técnicas de trabajo corporal en el desarrollo de la inteligencia emocional.   SILNIK, M. Alejandra – Dirigida por:  Kemelmajer, Jovita.

La educación no formal para niños de 45 días a 11 años en el contexto urbano-marginal de Palmira.   ASSO, Jorge A. – Dirigido por:  Romagnoli, Cristina.

Derechos humanos y democracia, de la teoría a la práctica institucional.   JIMÉNEZ, Carmen – Dirigida por:   Albarracín, Delia.

Matrices de aprendizaje que pone en juego el docente  al tipificar.   DÍAZ, Eliana A. – Dirigida por:   Draghi, María J.

Representaciones y discursos escolares. Discursos sobre la familia.   ANTONIOLI, Ana M.  – Dirigida por:   Maure, Gustavo.

Representaciones y discursos escolares. Consignas y esquemas de acción.   BUSTOS, Norma  – Dirigida por:   Maure, Gustavo.

El conocimiento social: entre la reflexión y análisis de las prácticas docentes y los procesos de comprensión del alumno.   CHAPETA, Gabriela  – Dirigida por:   Sosa, Silvia.

La comunicación y representación del espacio proyectivo a través del juego y de la Expresión Corporal, en el Primer Año de la EGB.   COSTA, Teresita – Dirigida por:   Kemelmajer, Jovita.

La integración del niño con necesidades educativas especiales a la guardería o jardín de infantes común.  DANINO, Gisela – Dirigida por:   Molinaris, Graciela.

Categoría:  Post-grado

Aportes estratégicos para la recuperación.   CASTRO ALCOVER, Raquel  – Dirigida por:  Fader, Rosa M.

Período 1997/98

Categoría:  Estudiantes 

La escuela y la construcción de tipos de ciudadanía.  DÍAZ  PUPPATO, Diego – Dirigido por:  Maure, Gustavo.

Relevamiento de las necesidades educativas especiales (NEEP) de la población infanto-juvenil de la villa cabecera Gral. Alvear y sus zonas de influencia.  MARTÍNEZ, Gabriela  – Dirigida por:  Grzona, M. Alejandra.

Escuela, Arte y Artesanía. Una propuesta de integración. Segunda etapa: La inserción de la expresión artística en el aula.   OSIMANI, Javier  – Dirigido por:  Fader, Rosa.

La formación laboral de la persona con discapacidad (2º parte).   AGUILERA, Román – Dirigido por:  Parés, Benito.

Desarrollo de la organización discursiva y lingüística del relato espontáneo en el niño hipoacúsico (bilateral severa).   VILLEGAS, Mariela – Dirigida por:  Gómez de Erice, M.Victoria.

Categoría:  Egresados 

La organización, representación y comunicación del espacio geométrico, a través del juego y de la Expresión Corporal, en el N.I. y primer año de la E.G.B.   COSTA, Teresita – Dirigida por:   Kemelmajer, Jovita.

Evaluación de un programa para la nutrición infantil de la provincia de Mendoza.   MARINO, Paola – Dirigida por:   Grzona, M. Alejandra.

Congruencias e incongruencias de las acciones que realiza la EGB para permitir la permanencia de los niños con necesidades educativas especiales dentro del Sistema.   GAUVRÓN, Silvia  – Dirigida por:   Parés, Benito.

Relación entre la formación de grado y la inserción laboral en la construcción del conocimiento social.   CHAPETA, Gabriela – Dirigida por:   Vilapriñó, Adriana.

Estrategias curriculares de educación alternativa en el Distrito de Las Tortugas: Diseño y Planificación.   PÉREZ, Andrés  – Dirigido por:   Romagnoli, Cristina.

La estimulación temprana en niños con problemas del desarrollo.   DANINO, Gisela – Dirigida por:   Molinaris, Graciela.

Desarrollo de la organización discursiva y lingüística del relato espontáneo en el niño sordo (hipoacúsico).  MAGGIONI, Claudia – Dirigida por:   Gómez de Erice, M.Victoria.

Una propuesta de enseñanza estratégica capaz de generar el cambio conceptual en Ciencias Sociales.  CORRAL, Sandra – Dirigida por:   Matilla, Mónica.

Puede un grupo escolar enriquecerse con el aporte de la diversidad, en el contexto de un proyecto de integración de alumnos con necesidades educativas especiales al sistema educativo común?   GIUNTA, Vicenta Rosa – Dirigida por:   Molinaris, Graciela.

Elaboración de un instrumento de diagnóstico de las habilidades psicolingüísticas implicadas en la lectura.  RODRÍGUEZ, Claudina  – Dirigida por:   Gutierrez, Cristina.

Pautas para la elaboración de un instrumento de evaluación de la producción oral, en sujetos afásicos, a partir de un modelo psicolingüístico.   HERRERA, M. Gabriela – Dirigida por:   Gutierrez, Cristina.

Categoría:  Post-grado

La recuperación en el N.I. y en la E.G.B.: El aprendizaje, un espacio del presente para el futuro.  CASTRO ALCOVER, Raquel  – Dirigida por:  Fader, Rosa M.

 

Período 1996/97

Categoría:  Estudiantes 

La formación laboral de la persona con discapacidad.  AGUILERA, Román – Dirigido por:  Parés, Benito.

Escuela, Arte y Artesanía. Una propuesta de integración .  OSIMANI, Javier – Dirigido por:  Fader, Rosa.

Relevamiento de programas de nutrición infantil.   MARINO, Paola – Dirigida por:  Grzona, Alejandra.

Camino que recorre el sujeto con trastornos de conducta, entre la escuela común y la especial.   GEREDÚS, Carina – Dirigida por:  Parés, Benito.

Desarrollo de la organización discursiva y lingüística del relato espontáneo (narración).  MAGGIONI, Claudia  – Dirigida por:  Gómez de Erice, M.Victoria.

Desarrollo de la organización discursiva y lingüística del relato espontáneo (narración).  VILLEGAS, Mariela  – Dirigida por:  Gómez de Erice, M.Victoria.

Estrategias de educación de adultos en el distrito "Las Tortugas": Proyecto Oficial 1985-1988.  PÉREZ, Andrés – Dirigido por:   Romagnoli, Cristina.

Categoría:  Egresados 

Análisis de la producción de un caso de afasia desde una perspectiva psicolingüística.   HERRERA, M. Gabriela  – Dirigida por:   Gutiérrez, Cristina.

Expectativas de logro acerca de la integración escolar de un niño con Síndrome Down, desde la perspectiva de la Institución Escolar, la familia y el propio niño.   GIUNTA, Vicenta R. – Dirigida por:   Molinaris, Graciela.

Cambios conceptuales: ¿con o a pesar de las ideas previas?   CORRAL, Sandra – Dirigida por:   Matilla, Mónica.

El valor de las reformulaciones del discurso en el seguimiento (logopédico) de un caso de afasia.   WELTZ FIGUEROA, M.Paz – Dirigida por:   Israel, Daniel.

Evaluación de software educativos y metodologías de trabajo aplicadas en niños con necesidades educativas especiales.   LEO, Viviana  – Dirigida por:   Castilla, Mónica.

Pautas para la elaboración de un instrumento de diagnóstico de las habilidades psicolingüísticas implicadas en la lectura.  RODRÍGUEZ, Claudina – Dirigida por:   Gutiérrez, Cristina.

¿Qué concepto de autoridad trae el niño a la escuela?  GÓMEZ, M. Cristina  – Dirigida por:   Recabarren, Ana.

El juego en los Jardines Maternales como estrategia para la interacción comunicativa, para la adquisición de aprendizajes y para la formación de hábitos en niños de 0 a 4 años.   MUNZI, Ivonne  – Dirigida por:   Kemelmajer, Jovita.

 

Período 1995/96

Categoría:  Estudiantes 

Diagnóstico del estado de la enseñanza de la Geometría en Escuelas del Gran Mendoza (1º ciclo).  ARROYABE, Ernesto – Dirigido por:  Porcar, M. Luisa.

El lenguaje corporal y musical como recurso didáctico en jardines maternales en las escuelas de sordos de la provincia de Mendoza.   ARREGHINI, Marisa L. – Dirigida por:  Castilla, Mónica.

Jardines Maternales Municipales: La problemática del espacio compartido y su incidencia en la prevención de los trastornos del desarrollo, en niños de 0 a 3 años.   MUNZI, Ivonne P.  – Dirigida por:  Kemelmajer, Jovita.

Análisis crítico del material de alfabetización a distancia de la Dirección de Educación Permanente, en el marco de los ejes de inclusión y exclusión en el sistema educativo.   PÉREZ, Andres E.  – Dirigido por:  Romagnoli, Cristina.

Categoría:  Egresados 

Pautas para la elaboración de un instrumento de evaluación de codificación fonológica.   ACEVEDO, M. Cecilia  – Dirigida por:   Gutiérrez, Cristina.

Relación familiar, definición del espacio personal y rendimiento escolar de los niños con necesidades especiales (Debilidad mental).   MARTÍNEZ, Verónica A.  – Dirigida por:   Parés, Benito.

Elaboración de un diccionario de Lengua de Señas regional.  TORRE, Ana Isabel – Dirigida por:   Castilla, Mónica.