Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE)

Es un órgano consultivo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, que desde el 27 de julio de 2015 comenzó a funcionar como Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE), creado oficialmente por Ord. 037/15-CD. Tiene una estructura colegiada y sus miembros se eligen mediante acto electoral.

¿Quiénes pueden formar parte?

Todos los egresados de la Facultad, de todas las carreras, pueden elegir y ser elegidos Consejeros.

Actualmente, el Consejo está conformado por el Director de Asuntos Estudiantiles y Egresados, Mgter. Osvaldo Ivars; y el Coordinador de Egresados, Prof. José Gouiric. Los Consejeros elegidos por mayoría de votos son Adelina Natalia Coria, María Victoria Cisterna, Abril Leonela Córdoba Echegaray, María Esther Carretero Peiretti, Carla Mariela Kranevitter y Laura Marcela Iglesias.

El CAPE realiza reuniones donde se programan cada una de las acciones que se llevarán adelante con todo el claustro.

 

¿Cómo trabaja el CAPE?

Está subdividido por comisiones:

  • Tratamiento de la Problemática de inserción laboral del Egresado.
  • Capacitaciones.
  • Eventos y Difusión.

 

Capacitaciones dictadas por nuestros egresados

Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE) en LSA.

Curso "Cuyún en el Aula y el barrio: enfoque y propuestas didácticas para trabajar el Cambio Climático en Mendoza”

El Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Extensión y Vinculación junto a la Facultad de Educación de la UNCUYO con participación de las egresadas Marita Robles, Mariana Cano y Silvina Dominguez y la Subdirección de Ambiente y Energía del Municipio de Guaymallén organizaron dos ediciones destinadas a docentes, directivos y asesores, de Nivel Inicial y Primario; estudiantes de los profesorados, inspectores ambientales y público en general. 

A través de la formación, el docente pudo acceder a herramientas para nutrir sus clases de múltiples ejemplos, análisis y experiencias de nuestro territorio en torno al cambio climático. Para ello, se contó con el material didáctico de Cuyún, que consiste en láminas educativas ilustradas de acceso digital gratuito.

El curso incluyó exposiciones teóricas; relatos de buenas experiencias de actores locales; talleres prácticos de aproximación al material Cuyún; plataforma virtual y finalmente la elaboración y exposición de propuestas áulicas generadas por los participantes. 

La capacitación en su primera edición fue dictada los días sábados 8, 15 y 29 de junio de 2019 en el Polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén.

Por otro lado se dió en el marco de la 1era Feria de Educación Ambiental: Territorio, Diversidad y Cultura, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el jueves 15, viernes 16 y sábado 31 de agosto de 2019.

Taller "Cuidados Infantiles II"

Personal de distintos hogares de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) se capacitó en cuidados infantiles a fin de adquirir estrategias y herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que favorezcan la prevención y detección de trastornos del desarrollo en la primera infancia. El curso se realizó entre los meses de abril y mayo de 2019 y estuvo a cargo de las profesoras Carolina Ianizzotto y Silvina Bascuñán.

Taller “Educación en Contextos de Privación de Libertad”

El curso se realizó el 17 y 24 de noviembre, 1, 7 y 15 de diciembre de 2018. Estuvo a cargo de la egresada Yamila Bandurski.

La capacitación pretendió habilitar un espacio académico que constituya una fuente de capacitación para quienes estén trabajando y estén interesados en conocer la dinámica de la Educación en contextos de privación de la libertad. Asimismo profundizó contenidos conceptuales, para incorporar nuevas perspectivas y estrategias, y otorgar herramientas a través de la educación para trabajar la diversidad ante la adversidad, promoviendo desde el rol profesional, la educación y el vínculo para la posterior reinserción social. Enseñaron la historia de la cárcel y la escuela; la educación en contexto de encierro y el rol del educador; los sujetos educativos y la importancia de la educación en este contexto.

Taller “El juego: Su acción saludable en el desarrollo del niño, desde el aporte de la Pedagogía Waldorf"

El curso se realizó el sábado 17 y 24 de noviembre y el sábado 1 de diciembre de 2018. Estuvo destinado a estudiantes, egresados de las carreras de la Facultad de Educación y docentes de todos los niveles y modalidades. Estuvo a cargo de la egresada Carina Geredús.

La capacitación tuvo como objetivo reconocer que el juego es una actividad vital para el sano desarrollo del niño y del hombre en devenir. Se buscó profundizar los conceptos de “Aprender a jugar - Aprender jugando”; el sentido del juego para un desarrollo saludable del niño; el entusiasmo como energía vitalizadora; el juego en la primera infancia; la necesidad de la fantasía; y las "leyes de la niñez". Asimismo, se expusieron distintos tipos de juegos y los conceptos esenciales de la Pedagogía Waldorf.

Taller “Herramientas que construyen igualdad”

Se desarrolló el lunes 3 y el jueves 13 de diciembre de 2018 en la Escuela 1-293 "Gabriela Mistral", Fernando Calderón s/n, Distrito La Primavera, Tunuyán. Participaron docentes y estudiantes de las tecnicaturas y profesorados. Estuvo a cargo de la egresada Ana Cecilia Gómez.

Taller "Cumpliendo un sueño... ser docente"

El curso estuvo a cargo de las egresadas Gabriela Carbajal y Alejandra Carrique. Se realizó el 7 de diciembre de 2018 y estuvo destinado a estudiantes de los últimos años y egresados recientes de todas las carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de la UNCUYO. 

Los asistentes aprendieron acerca de los requisitos y pasos a seguir para la adquisición del primer Bono de Puntaje Docente; la documentación y antecedentes que se deberán presentar en la elaboración de la carpeta de antecedentes de estudiante; las normativas vigentes de manejo ordinario por parte del docente; especificaciones, confección y organización de la carpeta de antecedentes; las características de los llamados; la legislación vigente; y la importancia de la misma para los estudiantes y/o egresados que pretenderán acceder al sistema educativo.