Instituto de Logopedia

El Instituto de Logopedia se propone como un ámbito específico para canalizar proyectos de estudio, perfeccionamiento, investigación, difusión y servicio relacionados específicamente con la problemática del lenguaje.

Este espacio institucional apunta a lograr la activa participación de los distintos sectores involucrados, de la universidad y del medio, con la finalidad principal de generar y consolidar un espacio calificado para el desarrollo de la investigación, divulgación y formación.

Objetivos Generales
  • Se prevé de este modo la vinculación con el medio como eje vertebrador de todas las actividades que se desarrollan, a través de acuerdos formales, que permitan una articulación con las actividades de la facultad.
  • Fortalecer la Identidad Profesional de los egresados y graduados a través del posicionamiento institucional frente a la problemática del lenguaje.
  • Atender a las demandas de perfeccionamiento permanente y de práctica profesional de los graduados, tanto en ámbitos de educación como de salud, propiciando la reflexión ética del ejercicio de la profesión.
  • Favorecer la formación de recursos humanos-docentes, graduados y alumnos de la Facultad a través de la participación en proyectos interdisciplinarios que se desarrollen, tanto en el campo teórico como en el aplicado, con especialistas del medio vinculados a la terapia del lenguaje.
  • Posicionar a la Facultad en el medio a través del desarrollo y difusión de nuevas líneas investigativas.
  • Promover la organización y participación en eventos científicos relacionados con la temática.
  • Generar y consolidar un espacio para la prestación efectiva de servicios de atención y/o asesoramiento especializado a personas u organismos, públicos o privados, que así lo requieran.
  • Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en estas áreas.
El Instituto estará organizado en tres áreas:

Investigación y desarrollo

Se desarrollarán programas que vinculen los conocimientos que surgen de las investigaciones en logopedia, con la formación de los alumnos y la actualización de graduados.

Transferencia, Divulgación y Servicios

Se desarrollarán programas que gestionen:

  1. La transferencia de la formación de los profesores de sordos y terapeutas del lenguaje a la sociedad, a través de servicios de evaluación, orientación e intervención de dificultades del lenguaje en ámbitos educativos y de salud.
  2. La difusión y publicación de las acciones y productos científicos del Instituto a través de diferentes medios: editorial de la Facultad, revistas científicas, etc.
  3. Elaboración de una base de datos propia que esté disponible para la consulta de todos los miembros del Instituto.

Capacitación y Formación

Se desarrollarán programas de actualización en saberes de las diferentes áreas de conocimiento de la logopedia.
Se realizará la Organización, participación o auspicios de eventos científicos relacionados con la especialidad. En cada área se prevé convocar a docentes, graduados , alumnos y profesionales del medio a presentar proyectos para ser evaluados e implementados.
Colaboración con material actualizado a la biblioteca de la Facultad.

Autoridades del Instituto

Directora: Mgter. Prof. Cristina Gutiérrez
Co-Directora: Esp. Prof. Gabriela Herrera

Se publican a continuación las presentaciones y actas de las reuniones del Instituto.

Actividad deInvestigación:

Proyecto de Investigación "Evaluación del desarrollo morfosintáctico y fonológico en el Nivel Inicial de educación común", dirigido por Cristina E. Gutiérrez, y coordinado con el Dpto. de Ciencias del Lenguaje.

Actividad de Posgrado: Ateneos en Terapia del Lenguaje

El ateneo en Terapia del Lenguaje se concibe como una instancia de formación de posgrado para graduados, en el ámbito específico de la intervención de problemas del lenguaje.

Es de carácter práctico y profesionalizado. Tiene como propósito ofrecer a los profesionales participantes experiencias de intercambio e interacción frente a casos reales que permitirán consolidar y/o afianzar los conocimientos teóricos-prácticos relacionados con la evaluación e intervención de problemas del lenguaje oral y escrito.

A fin de obtener información detallada sobre esta actividad, consulte los archivos adjuntos:

Correo electrónico

mgabih@gmail.com

Instituto de Logopedia


O   ORGANIZACION

   REGLAMENTO

   ACTIVIDADES

   PUBLICACIONES

   EVENTOS