Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Quiénes somos

Fecha de creación: 1999

El Centro tiene como finalidad recuperar los conocimientos y prácticas del folclore argentino, para ser aprendidos y difundidos por los estudiantes y por todo aquel egresado que desee mantenerse actualizado y comprometido con esta área del saber, que hace a nuestra identidad como nación.

Misión

Valorar el folclore en sus diferentes manifestaciones culturales y según las circunstancias histórico-sociales para afirmar los rasgos de identidad y despertar el amor por todo aquello que conforma el patrimonio cultural del país. 

Objetivos

  • Convocar a la participación a los miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Educación para formar parte del Centro.
  • Conocer la historia y ubicación geográfica de las distintas zonas folclóricas argentinas.
  • Promover la difusión de nuestra cultura popular a través de las danzas folclóricas argentinas.
  • Valorar el folclore en sus diferentes manifestaciones culturales y según las circunstancias histórico-sociales.
  • Formar docentes comprometidos con la enseñanza de los contenidos vinculados al folclore por ser un instrumento para modelar la personalidad.
  • Contribuir al diseño de actos escolares con técnicas del conocimiento del enfoque artístico que incluya bienes populares.

Directora

Ana María Romaniuk

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Artes (orientación Música), profesora nacional de Música (especialidad Guitarra) y Etnomusicóloga. Es profesora adjunta de la asignatura Expresión Artística (eje música) en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Co- Directora

Verónica A. Aguirre

Es profesora y licenciada de grado universitario en Artes Visuales y magister en arte latinoamericano de la UNCuyo. Se desempeña como profesora universitaria en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Miembros representantes titulares

Víctor Agüero

Licenciado en Arte Dramático. Diplomado en Dramaterapia y Emociones en la Educación. Se desempeña como profesor universitario en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Darío Rondán

Profesor de Música. Se desempeña como profesor universitario en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Marta Paz

Es profesora de grado universitario en Artes Visuales de la UNCuyo y especialista Superior en docencia y TIC. Actualmente realiza la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como profesora universitaria en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Daniel Bernal

Facilitador, educador y artista, especialista en Recreación educativa, juego y participación. Licenciado en Educación Física con especialización en educación para el tiempo libre. Diplomando en Gamificación. Docente universitario de Espacios lúdicos, Recreación comunitaria. Director escénico y musical del grupo artístico La Buena Moza. Ha recibido premios y menciones tanto como docente como artista.

Miembros representantes suplentes

Cecilia Martínez

Profesora de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Universidad Nacional de Cuyo. Licenciatura en Fonoaudiología. – Ciclo de licenciatura Universidad Nacional de Cuyo. Doctorado en Educación en la Diversidad (1° corte ingreso 2019 en curso).

Adriana Gigena

Profesora de Teatro. Se desempeña como profesora universitaria en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Laura Soler

Es profesora de Música para Nivel Primario y Secundario, FAD, UNCuyo; profesora de grado universitario de Artes con Orientación en Música, FAD, UNCuyo; y especialista en Docencia Universitaria, FFyL, UNCuyo. Se desempeña como profesora universitaria en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Carolina Eva Martínez

Es profesora y Licenciada en Artes Plásticas, especialista en Docencia Universitaria y Magister en Arte Latinoamericano de la UNCuyo. Se desempeña como profesora universitaria en "Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal" de la Facultad de Educación de la UNCuyo.