Programa de apoyo pedagógico a escuelas del departamento de La Paz

El presente es un programa de carácter interinstitucional, dado que en él confluyen los aportes de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, la Municipalidad de La Paz y la Dirección de General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, y cuyo principal propósito es acercar la universidad a todos los espacios de la provincia.

Este propósito apunta a responder, por un lado a la inquietud de la Municipalidad de La Paz en torno a las dificultades que enfrenta la escuela en la actualidad con un escenario socio cultural y económico complejo, y, por otro lado, a la misión de la universidad en un doble sentido: prestar servicios a la comunidad y formar profesionales conocedores de las características del contexto donde deberán desempeñar su tarea.

Está enmarcado en la convocatoria de fondos concursables del Programa de Integración 2009 de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de cuyo:

Resolución del Consejo Superior de la UNCuyo sobre fondos concursables

Presentación del Programa

Este programa está constituido por cinco proyectos que atienden diversos aspectos del alumnado de las escuelas participantes del departamento:

Auditoría Pedagógica

Detección de alumnos con necesidades educativas especiales por déficit de atención con hiperactividad. Propuesta de estrategias para la intervención educativa.

Evaluación y detección de dificultades del lenguaje oral en alumnos de nivel inicial y primer grado de escuelas del departamento La Paz.

Prevención audiológica: detección de pérdidas auditivas.

Evaluación de conductas visuales.

Las escuelas beneficiarias del Programa son:
  • Esc. 1-118 "Primera Junta"
  • Esc. 1-526 "Ferrocarriles Argentinos"
  • Esc. 1-701 "Ladislao Navarro"
  • Esc. 9-034 "Severo Moreno"
  • Esc. 1-181 "Juana de Jesús Aguirre de Quiroga"
  • Esc. 1-583 "María de Allegranzi"
  • Esc. 0-136 (sin nombre)