Subserie Gestión Institucional y Curricular

Una perspectiva epistemológica del conocimiento en el campo educativo

Delia Albarracín Mendoza, EFE, 2001, 98 p. - Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y Curricular; 1 - ISBN 987-1024-02-9 (agotado)Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y CurricularCada modelo y sistema educativo supone una postura epistemológica, siempre presente aunque sea de forma implícita. Pese a eso, la reflexión epistemológica sobre la educación está recién iniciándose. Sin embargo, ya hay una larga historia en torno a la problemática del conocimiento. La autora de este libro acepta el desafío de recorrer parte de este camino, desde la filosofía "clásica" hasta los epistemólogos del siglo XX, varios vinculados a la llamada "nueva filosofía de la ciencia". Finalmente, plantea la problemática educativa como objeto-modelo epistemológico en el marco de la actual sociedad informacional y la cultura de la posmodernidad.

La comprensión lectora en la escuela: una propuesta cognitiva para su desarrollo y evaluación

María Elena Isuani de Aguiló, Lilian Montes de Gregorio y María Estela Salvo de VargasMendoza, EFE, 2003, 197 p. - Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y Curricular; 2 - ISBN 987-1024-31-2Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y CurricularEsta obra se propone tender puentes entre las investigaciones lingüísticas y los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la lengua materna en la escuela. Fue concebida como un instrumento para que los responsables de la gestión educativa y los docentes de lengua intervengan activamente en el desarrollo de estrategias de comprensión de textos en niños y jóvenes de los distintos niveles de escolaridad.

Proyectos educativos: elaboración, coordinación y evaluación

María Isabel López, Irma Graciela Miranda y Dora Raquel RovelloMendoza, EFE, 2003, 206 p. - Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y Curricular; 3 - ISBN 987-1024-48-7Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y CurricularEn el presente trabajo, las autoras reflexionan sobre las estrategias y procesos necesarios para imaginar, elaborar y diseñar proyectos educativos. Dichas estrategias suponen analizar la realidad, detectar los problemas, proponer soluciones, etc. “Usted también puede” es el lema de las autoras. Por eso, este libro constituye un espacio de reflexión para encontrar, construir o reconstruir caminos que permitan echar a andar ideas, inquietudes, utopías.

Comprensión y aprendizaje en Matemática

Norma PachecoMendoza, EFE, 2005, 176 p. - Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y Curricular; 4 - ISBN 987-575-017-4Serie Cátedra – Subserie Gestión Institucional y CurricularBrindar una respuesta al interrogante acerca de cómo se construye con significado el conocimiento en matemática forma el eje central de esta obra. En este libro se propone un modelo didáctico de enseñanza de saberes matemáticos que promueve la comprensión y la significatividad del aprendizaje de los mismos, por lo que se constituye en un aporte imprescindible para la enseñanza del área.