Voluntariado Universitario SPU

“Abriendo caminos. Por una mejor calidad de vida basada en una real participación ciudadana a través de los conceptos de la Filosofía con Niños”.

Proyecto del Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación
Período de ejecución 2007 - 2008

Docente responsable: Mgter. Delia Albarracín

 

¿Qué es un Proyecto de Voluntariado Universitario
de la SPU?

Es un proyecto de trabajo educativo-comunitario que promueve la vinculación de la universidad pública con la comunidad.
Por medio de propuestas, los estudiantes universitarios, con la guía de docentes e investigadores, aplican sus conocimientos y su creatividad en acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, al tiempo que transitan una experiencia de aprendizaje y ejercitación profesional, por medio de la cual, devuelven a la sociedad la posibilidad de estudiar que reciben de ella.

Nuestro Voluntariado

Nuestro Voluntariado surge a partir del Proyecto de Voluntariado Universitario "Abriendo Caminos", presentado en la Segunda Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario de la SPU a mediados del año 2007 y seleccionado para su desarrollo en el período 2007-2008. Tiene por objeto atender a niños y adolescentes en riesgo social derivados a escuelas de Educación Especial por manifestar trastornos emocionales, en su mayoría derivados de los problemas que debieron afrontar sus familias, como consecuencia de la crisis social de las últimas dos décadas.

¿Quiénes somos?

Tutora del Proyecto y Coordinadora del Taller de Capacitación para Voluntarios: Mgter. Delia Albarracín

Coordinadora de la articulación con las escuelas participantes: Prof. Desirée Satorres

Capacitadora del Taller de Capacitación para Voluntarios: Prof. Melisa Pereyra

Alumnos voluntarios:

  • Albarracín, Martín
  • Aldasoro, Carolina
  • Artuso, Marcela
  • Avena, Eliana
  • Carpio, Belén
  • Cruz, Litzi
  • Domínguez, Natalia
  • González, Ariel
  • Méndez, Gonzalo
  • Núñez, Gloria
  • Prieto, Mariana

Instituciones beneficiarias

  • Escuela N°2007 "Dr. Emilio Coni"
  • Escuela N°2014 "Dr. Amadeo José Cichitti"
  • Escuela N°2023 "Dr. Ignacio Pirovano"

Los objetivos del proyecto

  • Abordar y encontrar formas de solución para las necesidades de estos alumnos en el marco de la formación ciudadana.
  • Lograr detectar individualmente las necesidades educativas de niños y adolescentes con problemáticas sociales y culturales.

Antecedentes

Los antecedentes de esta experiencia son las acciones llevadas a cabo entre fines de 2006 y comienzos de 2007 en una de las instituciones educativas donde se trabajó en el marco de la metodología de investigación-acción propuesta desde el proyecto de investigación antes mencionado. Se trata de una escuela de Educación Especial del Gran Mendoza donde se detectó la existencia de alumnos que sin tener deficiencias motoras, sensoriales ni mentales, son derivados de escuelas comunes a escuelas de Educación Especial por problemas emocionales y de conducta causados por situaciones socio-económicas de exclusión que padecen sus familias.

El diagnóstico realizado permitió constatar la existencia de una doble exclusión al interior del sistema educativo: una primera se da en las escuelas de educación común donde asisten niños y jóvenes pertenecientes a familias que viven situaciones socio-económicas de exclusión y presentan problemas emocionales que obstaculizan una integración normal al grupo. La falta de atención de las necesidades educativas específicas en las escuelas comunes les lleva a la repetición sucesiva del año escolar, con los inconvenientes que la extra-edad genera en el grupo de pares. Frente a la crisis social y educativa y la falta de propuestas didácticas eficaces en la escuela común, ésta encuentra como respuesta la derivación de estos niños a escuelas de Educación Especial. Es allí donde se produce una segunda exclusión. Formados para atender a niños con problemas mentales, motores, de ceguera o de sordera en grupos pequeños, los docentes de estas escuelas ven complicada su actividad con niños y preadolescentes derivados de las escuelas comunes por problemas sociales graves, cuyo estado emocional y su conducta social se agravan más aún en este contexto escolar.

Desde el Proyecto de Investigación Aprendizajes de ciudadanía en el ámbito público de la institución escolar se propuso desarrollar una estrategia destinada a atender las necesidades educativas específicas de esta franja de alumnos de la escuela de Educación Especial donde se trabajó, actividad vista como posible porque una de las Becarias del Proyecto dictaba un Taller en la misma. Sin embargo, la compleja situación de la institución requería tiempos específicos que no coincidían con los establecidos administrativamente para la investigación, por lo que no pudo ser llevada a cabo en el período establecido.

A mediados del 2007 junto a un grupo de alumnos de la FEEyE, UNCuyo que tuvo conocimiento de la creación del Programa de Voluntariado Universitario en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, nos presentamos en la convocatoria 2007-2008 con el Proyecto de VU Abriendo Caminos, el cual presenta las mismas líneas de acción propuestas anteriormente desde el Proyecto de Investigación mencionado y las hace extensivas a otras dos escuelas de la misma zona. La aprobación del Proyecto y la asignación de fondos nos permitió ponerlo en marcha desde fines del 2007.

Rol de los voluntarios

  • participar como auxiliar, ya que no es docente de planta
  • atender la franja de niños con carencias socioculturales que impactaron en su adaptación a la escuela

De esta manera, el alumno voluntario realiza una experiencia directa relacionada con su futuro rol docente, se autoforma, y desarrolla un criterio propio respecto de la práctica docente a partir de los aprendizajes que la experiencia le proporciona.

Los días 6 a 8 de noviembre de 2008, dos docentes y tres alumnos del voluntariado asistieron a las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, realizado en la Universidad Nacional de San Luis.

Allí se compartieron experiencias de extensión universitaria en diferentes lugares del país. Los alumnos voluntarios tuvieron así su primera experiencia como expositores en un evento académico de carácter nacional.

El Informe Final del mismo, donde constan las actividades realizadas a lo largo del año 2008, fue presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, por su responsable, Mgter. Delia Albarracín.

Para conocerlo, puede consultar:

Resumen técnico del proyecto de investigación

Imágenes del Voluntariado en acción

Voluntarios en tareas de apoyo escolar

Conforme a los objetivos y metas establecidas en el Proyecto, las tareas de apoyo escolar se realizaron en tres escuelas de educación especial del Departamento de Godoy Cruz.La franja de beneficiados corresponde a niños que, sin poseer discapacidades mentales, motoras, visuales ni auditivas, asisten a dichas escuelas por haber sido derivados de escuelas comunes a causa de problemas de adaptación cuya causa principal es la exclusión social que padecen sus familias desde hace más de una década.


Realizando adaptaciones curriculares


Articulando el trabajo con los docentes


Desarrollando competencias cognitivas


Intentando una contención socioafectiva


Compartiendo las experiencias de la semana


Voluntarios en el VII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria


Resumen del trabajo presentado

Archivo en formato pdf con el resumen de la ponencia presentada en las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria

Informe Final del Voluntariado

Archivo en formato pdf con el Informe Final del Voluntariado tal como se presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación