Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pedagoga disertará sobre las problemáticas docentes a la hora de evaluar en el contexto actual

Zulma Perassi, de la Universidad Nacional de San Luis, dictará la conferencia “El desafío de constituirse en evaluador/a democrático/a”. Será el jueves 29 de octubre desde las 18. Es gratis y se transmitirá por el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

26 de octubre de 2020, 07:39.

imagen Pedagoga disertará sobre las problemáticas docentes a la hora de evaluar en el contexto actual

La cita es el jueves 29 de octubre a las 18 por Youtube.

La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia es un ciclo compuesto por una serie de disertaciones en las que especialistas de diferentes universidades argentinas analizarán esta problemática educativa. Las conferencias serán gratuitas y no requieren inscripción previa. Se llevarán adelante on line a través de Zoom y se transmitirán al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación.

 

El tercer encuentro está previsto para el jueves 29 de octubre a las 18, cuando la Mgter. Zulma Perassi, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), disertará sobre “El desafío de constituirse en evaluador/a democrático/a”.

 

La evaluación es sin lugar a dudas, una de las diversas problemáticas educativas que surgen antes, durante y después de la pandemia, desafía a analizar, discutir proponer y volver a debatir. Es una temática controvertida, compleja, que sintetiza intereses, concepciones y posiciones desde la propia naturaleza del sujeto y del mundo.

La incertidumbre de la pandemia trae interrogantes en los docentes y un sinfín de preguntas en los estudiantes, posibilitando el debate, las miradas y las posiciones frente al tema. En este tiempo de emergencia sanitaria y excepcionalidad pedagógica se profundizan y ponen en evidencia prácticas de valoración diversas y controversiales, así como hallazgos y buenas prácticas necesarias de destacar.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad de Educación UNCuyo, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA


 

Sobre la experta

 

Zulma Perassi es magister en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona. Es además licenciada en Pedagogía y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Es decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, desde septiembre de 2019.

Se desempeña como profesora Asociada efectiva exclusiva responsable de materias referidas a Evaluación Educativa en carreras de grado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Es docente responsable en carreras de Posgrado. Integra el Comité Académicos de Maestría y Especialización en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

Ha dirigido y dirige proyectos de investigación sobre la temática: Evaluación Educativa. Es investigadora Categoría II en el Sistema Nacional de Incentivos.

Durante 2014 y 2015 dirigió el Proyecto de Investigación “Algunas experiencias de inclusión educativa en la Argentina contemporánea. Evaluación del impacto”.

Es co-autora y co-directora del Proyecto de Investigación Evaluativa “Construcción de un modelo de evaluación para las carreras de Profesorado. Experiencia piloto de investigación evaluativa de las carreras de Profesorados en Letras” (2014-2017) de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación -ANFHE-

Dirigió varios proyectos de extensión universitaria y es autora y co-autora de múltiples publicaciones -libros, capítulos de libros y artículos científicos- en el ámbito nacional e internacional.

Desarrolló innumerables procesos de capacitación docente de diferentes niveles del sistema educativo. Dirigió, durante seis años, una escuela pública que ofrecía educación inicial, primaria y secundaria.

Se desempeñó durante dos décadas como miembro de Equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Fue Consultora Nacional en carácter de Responsable Pedagógica, del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo.

Actuó como miembro integrante de Comité Evaluador de Carreras de Posgrado, conformado por CONEAU.

Entre el 2013 y el 2019 fue Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

 

Las conferencias y sus fechas
 

El miércoles 4 de noviembre a las 18, la Dra. Carolina Di Próspero abordará las “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)”.

 

El viernes 13 de noviembre a las 18, las Dras. Fernanda Ozollo y María Ximena Erice analizarán el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.

Contenido relacionado