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Pensaron otras formas de trabajar la geometría en el aula

La profesora Ana Repetto dictó una charla en el marco de la transferencia de movilidad que realizó en la Universidad de Granada a finales del año 2019. Se puede acceder al video en la nota.

03 de noviembre de 2020, 09:45.

"Algunos aspectos interesantes sobre la didáctica de la Geometría" fue el nombre de una charla que llevó adelante la profesora Ana Repetto destinada a docentes de nivel primario, estudiantes de prácticas y egresados de esa carrera de la Facultad. En ella presentó algunas novedades referidas a la geometría y su enseñanza, adquiridas en estancia de movilidad en España.

La conferencia se organizó en tres partes. La primera abordó un análisis conceptual de la Geometría, a fin de examinar el significado de los conceptos geométricos. "Establecer este significado sugiere cuatro aspectos: buscar situaciones en que se utiliza, los problemas que resuelve, las formas en que se representa y los conceptos con los que se relaciona", sostuvo la docente.

Luego, en la segunda parte hizo una diferenciación entre "geometría estática" y “geometría dinámica”. La primera caracterizada por la construcción de objetos geométricos desde sus propiedades métricas mientras que la segunda se refiere a la geometría de las transformaciones, sus procedimientos, problemas que aborda, propiedades que se conservan y son observables al manipular material concreto. Aquí realizó diversas dinámicas con los presentes usando plegados para trabajar los axiomas de geometría, el paralelismo de rectas entre otras nociones. Siempre haciendo hincapié en que en la geometría dinámica "se trabaja con transformaciones geométricas en el plano con ayuda de materiales manipulativos".

Para finalizar, presentó diferentes elementos que utilizan docentes y estudiantes en Granada para resolver o crear situaciones problema en las aulas, como geoplanos, tangram, piezas para armar poliedros, Polydron, piezas de encastre, entre otros. "Se hace uso de materiales de bajo costo, económicos y reciclados", destacó de su experiencia. Además, resaltó la idea de convertir el aula en un taller donde se puedan construir materiales, trabajar y aprender de ellos, sabiendo los contenidos conceptuales que se están trabajando. "Hay que recurrir al material manipulativo todas las veces que sea necesario, no importa el grado en el que estemos", cerró.

 

Sobre la disertante

La Dra. Ana María Repetto se especializa en Educación Matemática y Didáctica de la Matemática. Es profesora titular en el Departamento de Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicta clases en distintos espacios
curriculares de las carreras que allí se estudian. Se desempeña como investigadora categorizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, desde 1994 a la fecha.

En su formación obtuvo los títulos de Profesora de Matemática y Computación por la Universidad Juan A. Maza. Por la Universidad Nacional de Cuyo es Especialista en Docencia Universitaria; Magister en Enseñanza de la Matemática; Doctora en Ciencias de la Educación; y Diplomada en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento. Como Docente-investigadora ha co-dirigido Proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCUYO y dirigido proyectos de Unidad Académica.

Además, ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha publicado en coautoría 14 libros, artículos de libros y publicaciones en revistas científicas. Dirigió y codirigió tesis de posgrado para Maestría y Doctorado.

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