Podés solicitar la adaptación al sistema Braille de materiales didácticos

¿Qué es la Transcripción de materiales didácticos a Braille? Si lo necesitás, podés solicitar la adaptación al sistema Braille de materiales didácticos, manuales y textos escolares, gráficos, tablas periódicas de química, mapas y calendarios. Mediante la Editora Braille y Libro Parlante, vuelven accesibles para personas con discapacidad visual que residan tanto en Argentina como en el exterior, la transcripción de esos contenidos.

11 de abril de 2017, 16:37.

imagen Podés solicitar la adaptación al sistema Braille de materiales didácticos

La adaptación y transcripción al sistema Braille de materiales didácticos y educativos está principalmente destinada a:

• Personas con discapacidad visual, o con cualquier otro impedimento que les dificulte la lectura en tinta, y a tutores o familiares a cargo (remitiendo constancia del Certificado de Discapacidad y DNI de la persona a cargo)
  • Colegios estatales o privados y todo tipo de institución educacional, bibliotecas y ONGs que acrediten su habilitación y necesidad.

¿Qué tengo que presentar?

Si lo solicitás individualmente (personas físicas):

• DNI
  • Nota de solicitud personal, junto al texto a transcribir
  • Fotocopia del certificado de discapacidad
  • Certificado de domicilio, en caso de que corresponda

Las organizaciones y entidades privadas deberán presentar además:

• Nota de solicitud del responsable de la institución, donde exprese la necesidad de solicitar el material en sistema Braille o audioparlante para ser utilizado por personas con discapacidad visual o por formador de formadores.

¿Dónde lo tramito?

En la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 2850, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 16hs. También podés enviar la información por correo electrónico a la dirección: editorabraille@senaf.gob.ar

¿Qué pasos tengo que seguir?

Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la sede de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante. O bien, enviala por email a editorabraille@senaf.gob.ar.
Personal de la Editora especialmente formado para esas transcripciones hará la adaptación del material requerido en el transcurso de los días siguientes a la presentación de la solicitud.
Una vez transcurridos los 7 días (o más, de acuerdo a la extensión del material), podrás retirarlo ya transcripto o recibirlo en tu domicilio vía cecograma.

Lo que tengo que saber

El tiempo desde el inicio del trámite hasta la entrega de las transcripciones varía de acuerdo a la extensión del material. La duración mínima es de 7 días.

La adaptación y transcripción al sistema Braille de los materiales requeridos es totalmente gratuita.