Proyectos de Investigación

Buscador de proyectos en 2015-2016
  • Director: Cristina Manent

    coDirector: Marcela Nieto

    El presente trabajo constituye la primera etapa de una investigación destinada a conocer y potenciar las prácticas inclusivas de la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA). Se propone indagar las características generales de la institución en relación con las políticas, la cultura y las prácticas inclusivas. Constituye una investigación de carácter descriptivo-exploratorio que combinará estrategias cuali y cuantitativas cuyos resultados servirán de insumos para una etapa posterior en la que se elaborará y validará un plan de mejora de las debilidades detectadas. La población estará conformada por la totalidad de la comunidad educativa de la FEEyE y la muestra por la totalidad del personal docente, del servicio de orientación, del personal de apoyo y del cuerpo de asesores, un representante de cada familia, la totalidad de los alumnos del segundo ciclo y el 25% de los alumnos del primer ciclo, seleccionados de forma estratificada. Como instrumentos para la recolección de datos se hará uso de cuestionarios adaptados por el equipo de investigación, tomando como base el Index de inclusión, entrevistas para los estudiantes de primer ciclo, guías de observación y análisis documental. Se esperan como productos un instrumento para valorar la inclusión educativa apropiado para aplicar en el contexto educativo provincial; un diagnóstico exhaustivo de las fortalezas y debilidades de la ECVA en relación con la inclusión educativa, que posibilite repensar las prácticas para fortalecer las apropiadas y modificar las obstaculizadoras de la inclusión real y un equipo interdisciplinario que dé lugar a procesos de retroalimentación permanentes y haga posible la réplica del proyecto en instancias de capacitación docente.-

    Descargar Documentación Ampliar información

  • Director: RIBÓ, Eduardo L.

    El presente trabajo constituye una investigación cuasi-experimental de grupo único cuyo propósito es examinar el nivel de incidencia de la aplicación de un Dispositivo Lúdico, construido por el equipo de investigación, en las prácticas de los docentes y los hábitos de los padres la Escuela Carmen Vera Arenas, relacionadas con la importancia del juego en la educación inicial. La población está integrada por la comunidad educativa de la Escuela Carmen Vera Arenas y la muestra por autoselección, por padres y docentes de las salas de 4 y 5 años. Se espera como productos un Dispositivo promotor de los vínculos docente-estudiantes-familia y un equipo interdisciplinario integrados por docentes de distintos niveles y especialidades que permita procesos de retroalimentación permanente y haga posible avanzar en la construcción de propuestas innovadoras y específicas para fortalecer la identidad del Nivel Inicial.

    Descargar Documentación

Proyectos de la Facultad

Proyectos de Ciencia Técnica y Posgrado

Acceso a la base de datos unificada de las Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado

Catálogo de Proyectos de Investigación

educacion.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login