Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan testeos rápidos para VIH

Los realizan en los consultorios de CENMAD (frente al ex Rectorado), en forma voluntaria, garantizando la confidencialidad, de manera gratuita, y a toda la comunidad, todos los lunes de 10 a 14hs.

01 de agosto de 2016, 19:40.

imagen Realizan testeos rápidos para VIH

La Infección por VIH se ha transformado en una patología crónica, y los tratamientos antiretrovirales de alta eficacia han permitido mejorar la morbimortalidad de los pacientes afectados.

Todos los lunes de 10 a 14 hs está disponible en los consultorios de CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), el servicio de Conserjería y Testeo rápido para VIH. La dirección de la actividad está a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, y participan del mismo bioquímicos del área Parasitología e integrantes del CENMAD, a cargo del Dr. Fabián Díaz.

Es importante disponer de recursos para prevención, diagnóstico y cuidado para la salud sexual, y facilitar el acceso a los servicios de salud, para realizar un diagnóstico oportuno de estas patologías.

Planificar estrategias para facilitar el acceso al testeo permitiría realizar diagnósticos precoces en personas asintomáticas, llevando a un cambio de las conductas sexuales, el inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona, y evitar la transmisión a otras personas.

En qué consiste el Testeo y la Consejería

El procedimiento se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ETS. Paso siguiente, se invita al entrevistado a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

Contenido relacionado