Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un simposio internacional sobre el aprendizaje de la lengua escrita

Los especialistas José Luis Ramos, Lizbeth Vega y Susana Ortega de Hocevar expondrán las novedades y experiencias en ese campo durante un encuentro virtual y gratuito que se realizará el viernes 21 de mayo a las 12, por zoom. Se transmitirá en el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

11 de mayo de 2021, 17:13.

imagen Realizarán un simposio internacional sobre el aprendizaje de la lengua escrita

"Aprendizaje de la lengua escrita: dificultades, facilitadores y factores que promueven su desarrollo" es el nombre del simposio internacional que convocará a especialistas del país y el extranjero para disertar y debatir diferentes aspectos del aprendizaje de la Lectura y Escritura en Educación Inicial y Primaria.

La iniciativa busca ofrecer una instancia de actualización y perfeccionamiento sobre el tema y fortalecer los vínculos con equipos de universidades prestigiosas que investigan sobre el tema. Además, tiene por objetivo socializar los resultados obtenidos por los equipos de investigación participantes. 

EL simposio es gratuito y se realizará el viernes 21 de mayo, a partir de las 12, por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCUYO: https://www.youtube.com/channel. Se extenderá certificado en pdf por correo electrónico a los asistentes.

La actividad comenzará con una disertación titulada "¿Desigualdad o inclusión? El rol de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en la educación inicial y primaria", a cargo de Susana Ortega de Hocevar, de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Continuará con la charla "¿Qué saben los niños preescolares acerca de la lengua escrita y cómo podemos promover su desarrollo?" que dará Lizbeth Vega, de la Universidad Autónoma de México.

Por último será el turno de la disertación sobre "Detección del riesgo de dificultades de lectura y escritura en educación infantil" que dará José Luis Ramos, de la Universidad de Extremadura.

El evento está dirigido a estudiantes, egresados y docentes de nivel inicial, primaria, de educación especial, psicopedagogos, terapeutas del lenguaje, fonoaudiólogos, y para público en general interesado en el tema.

Tiene cupos limitados y los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario:https://forms.gle/MzPjHCvjLg9dNXLdA.

Para más información, escribir al correo: investigacion@educacion.uncu.edu.ar

 

Sobre los especialistas

 

Susana Ortega de Hocevar es Profesora en Letras, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Gestión y Planificación para la calidad educativa (Universidad de Jaén, España). Fue Directora del Instituto de Lectura y Escritura (desde 1999 a 2018); coordinadora de la subsede Universidad Nacional de Cuyo de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina; Directora Académica y profesora de la carrera de posgrado Maestría en lectura y escritura; Directora de EFE, editorial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (2012-2019), unidad académica en la que cumple todas sus funciones. Es Profesora en la Maestría en Estudios de la Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de Catamarca. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales: libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y diarios. Destacan entre ellos: Didáctica de la lectura y la escritura. Una propuesta de alfabetización inicial.

Dra. Lizbeth Vega es Doctorada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su Maestría en Psicología Educativa -mención honorífica- en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesora Titular en la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

José Luis Ramos es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Obtuvo su Diplomado en profesorado de EGB (1982); y es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Extremadura (2002. Es Profesor Asociado en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Extremadura (desde 2001 hasta 2019) y Profesor-tutor de la UNED con venia docendi en la Facultad de Educación desde 1994. Es autor y coautor de más de cincuenta artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, así como libros y capítulos de libros.

Contenido relacionado