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Repiensan la ESI en clave artística

Con la participación de estudiantes y profesionales de diferentes campos académicos comenzó el taller sobre prácticas pedagógicas, ESI y arte, a cargo de la especialista Valeria Flores. Continúa el martes 22 y el miércoles 23 de octubre en sede centro de la Facultad de Educación.

21 de octubre de 2019, 13:52.

imagen Repiensan la ESI en clave artística

“Ensayos de imaginación pedagógica: ¿cómo hacer de la ESI una práctica artística?” busca aproximar los aportes de los estudios feministas, queer y de la disidencia sexual acerca de los cuerpos, géneros y sexualidades, desnaturalizando prácticas y discursos respecto de lo que se instituyó como la “verdad” del sexo, socavando las pretensiones universalistas y abstractas del sujeto de la modernidad, que edificó todo el andamiaje institucional de los Estados nacionales y las narrativas de ciudadanización de las sociedades disciplinarias. Está a cargo de Valeria Flores.

“El género es una ficción normativa de nuestros cuerpos, que organiza su comportamiento y la lectura de ellos. La heteronormatividad es una ficción sexual que tiene la capacidad establecerse de forma hegemónica para determinar qué podemos hacer y no hacer con nuestros cuerpos. Entonces, el desafío es escribir contra-ficciones y nuevas ficciones para repensar nuevas prácticas pedagógicas y la construcción de otros imaginarios”, afirmó Flores.

Respecto al taller, este inició con la presentación de los participantes y una reflexión sobre el vínculo entre prácticas pedagógicas, ESI y arte. Contó con la participación de estudiantes y profesionales de la educación, psicología, artes dramáticas y medicina, entre otros.

En este sentido, Valeria Flores explicó que a través del taller “se busca explorar colectivamente modalidades creativas por medios de las cuales podamos modular la ESI, en términos de experiencia artística, es decir, en términos de experiencia estética en la medida que afecta nuestros cuerpos. El objetivo es pensar integralmente lo pedagógico y lo artístico, no de forma separada. La idea no es centrarnos en la definición de conceptos, sino en la problematización de ellos y ver cómo se mueven en nuestros cuerpos”.

La actividad se divide en 3 ejes: "La práctica educativa como modo de hacer, como modo de pensar, como modo de imaginar"; "La enseñanza de sexualidades y géneros como una forma de aprender a vivir y de cuidado de sí y de los otros"; y "La metodología de las oprimidas y la creación artística: habilidades políticas, afectivas y eróticas para la práctica educativa".

El taller está destinado a la comunidad educativa de la Facultad de Educación y público en general. Continúa el martes 22 y el miércoles 23 de octubre, de 9 a 13, en el aula 22 de la sede Centro de la Facultad de Educación -Sobremonte 81 de Ciudad-.

imagen Val Flores, especialista a cargo del curso.

Val Flores, especialista a cargo del curso.

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