Se realizó Curso de Posgrado sobre innovaciones educativas

Se realizó el martes 06 de marzo en el SUM de Sede Campus de la Facultad de Educación y contó con la presencia de numerosos egresados y profesores de la FED, Supervisores, Directivos y Docentes de la Provincia. Estuvo a cargo del Dr. José Ríos Ariza de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Málaga.

09 de marzo de 2018, 12:30.

imagen Se realizó Curso de Posgrado sobre innovaciones educativas

Con una gran convocatoria, se realizó el Curso de Posgrado gratuito "Procesos de Innovación Educativa en un entorno de cambio acelerado" el pasado martes 06 en la Facultad de Educación. El mismo contó con la palabra y experiencia el Dr. José Ríos Ariza, profesor de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad de Málaga (España).

Egresados y profesores de la FED, Supervisores, Directivos y Docentes de la Provincia, pudieron interiorizarse acerca de distintos tipos de innovaciones educativas, los elementos que la favorecen y las estrategias y fases que pueden aplicarse a un proyecto, con sus debidas resistencias.

La presentación del Dr. Ríos Ariza comenzó con una delimitación de las condiciones y obstáculos ante las propuestas de innovación y propuso una dinámica participativa en la que se llevó a cabo un análisis sobre distintas imágenes. A partir de las imágenes se fue ampliando la cantidad de datos sobre ciertos hechos históricos y reflexionado en torno a que la parcialización de la información puede dar lugar a juicios apresurados.

Luego del interesante ejercicio, el disertante, dio a conocer el lugar de las narrativas como estrategia para la construcción de escenarios futuros. Asimismo, presentó los principales resultados de una serie de investigaciones relacionadas con estudios biológicos y tecnológicos que anticipan verdaderas revoluciones en relación con las expectativas de vida de los seres humanos, los alcances de sus posibilidades, el impacto en los sistemas productivos y sociales, las consecuencias planetarias del desarrollo científico, entre otros. Todos planteos tomados de investigaciones recientes de distintos referentes mundiales.

Junto a un auditorio participativo, crítico y asombrado por el impacto de los hallazgos presentados, el Dr. Ríos Ariza, fue promoviendo reflexiones éticas, políticas y sociológicas de alto valor humanitario.

Sobre José Ríos Ariza

José Ríos Ariza nació en Málaga, España, en 1959. Es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga y se desempeña como Profesor de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad de Málaga (España). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

Como docente e investigador ha trabajado en 15 países que pertenecen a Europa y América. Ha dirigido tesis doctorales a profesores de España, México, Chile, Argentina, Austria, Uruguay y Perú. Además, ha participado en 28 proyectos de investigación financiados por España, la Unión Europea y países de Hispanoamérica. Es autor o coautor de 57 publicaciones, en artículos de investigación y libros. Las líneas de investigación son: innovación educativa, acreditación, competencias y TIC y educación.

¡Gracias a todos por participar!

imagen La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Mónica Castilla, junto al  Dr. José Ríos Ariza.

La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Mónica Castilla, junto al Dr. José Ríos Ariza.