Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sobre títulos, matrículas y registros de carreras de Educación Especial: gestiones del 2011 al 2018

El presente informe sintetiza las numerosas gestiones relativas a las carreras de Educación Especial realizadas a lo largo de los dos períodos en los que la Dra. Mónica Castilla ha estado a cargo del Decanato de la Facultad de Educación (2011-2014 y 2014-2018). Dichas gestiones han involucrado el trabajo de los equipos de gestión de ambos períodos y se han efectivizado mediante la presentación de los documentos respectivos a organismos estatales de distintos niveles, los que han seguido los cauces normales de los procedimientos administrativos correspondientes. Pero también, se concretaron en reuniones personales con diversas autoridades provinciales y nacionales realizadas desde 2012 a la fecha.

14 de junio de 2018, 16:41.

imagen Sobre títulos, matrículas y registros de carreras de Educación Especial: gestiones del 2011 al 2018

Para una exposición más clara, se detallan las acciones por ámbito de incumbencia de los títulos (educación y salud), jurisdicciones de gestión (provincial y nacional) y planes de estudio (vigentes y no vigentes).

Breve reseña sobre nuestras carreras especiales y sus incumbencias

El dictado de carreras de Educación Especial en lo que hoy es la Facultad de Educación se inició en 1990, como continuación directa de las carreras que se dictaban en la Facultad de Antropología Escolar, cerrada  en 1976. Las carreras ofrecidas desde esa década fueron:

  • Profesorado de Ortopedagogía – Ord. 10/92.
  • Profesorado Terapéutico en Deficientes Visuales Ord. 05/92
  • Profesorado Terapéutico en Deficientes Visuales Ord. 14/95
  • Profesorado Terapéutico en Deficientes Visuales Ord. 07/97
  • Profesorado Terapéutico en Discapacitados Mentales y Motores- Ord. 17/95
  • Profesorado Terapéutico de Grado Universitario en Discapacitados Mentales y Motores - Ord. 11/97.
  • Profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje – Ord. 10/91.
  • Profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje – Ord. 04/92.
  • Profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje – Ord. 16/95.
  • Profesor de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje – Ord. 09/97.

En 2012 se implementaron los nuevos planes de estudio. A partir de ese momento los planes vigentes son los siguientes:

Nuestra Facultad está abocada a la formación de profesionales con incumbencias tanto en Educación como en Salud, en distintos servicios destinados a personas con discapacidad, desde la niñez a la vida adulta.

Los egresados de los planes no vigentes desarrollan sus tareas laborales en entornos tanto educativos como de salud, estatales o privados, en modalidad individual como grupal.

Aun no contamos con egresados de los planes vigentes. Se estima que este año 2018 se recibirán los primeros profesionales de estos planes. Es preciso resaltar, como se verá más adelante, que algunas gestiones relativas a registro y matriculación solo pueden concretarse una vez que haya egresados.

Educación: jurisdicciones provincial y nacional

En relación con los planes vigentes, cuyo seguimiento continuo ha estado a cargo de la Gestión iniciada en 2011, se detallan las siguientes acciones relacionadas con diversos organismos:

Presentación de carreras al CD-FED:

  • Fecha: 2012
  • Proceso: finalizado.
  • Observaciones: Ordenanzas 007/2012, 008/2012, 009/2012  y 0010/2012 del Consejo Directivo de la Facultad de Educación

Presentación de carreras al CS-UNCUYO:

  • Fecha: 2012
  • Proceso: finalizado.
  • Observaciones: Ordenanza 28/2012, 30/2012-CS, 32/2012 y 34/2012 del Consejo Superior.

Presentación de carreras al Ministerio de Educación de la Nación:

  • Fecha: 2014
  • Proceso: finalizado.
  • Observaciones: Resoluciones 1160/2014, 1656/2014,  903/2014 y 1026/2014 del Ministerio de Educación de la Nación.

Homologación de los títulos de los planes vigentes, a los que se otorgaban previo al 2012:

  • Fecha: 2014
  • Proceso: finalizado.
  • Observaciones: Resoluciones 07, 08 y 09 de 2014 de Decana para ser presentadas a las Obras Sociales que lo requieran; que también fueron elevadas a la DOAYTE.

Presentación de los títulos y alcances de Profesorados Universitarios en Pedagogía Terapéutica y de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje realizada a la DOAYTE de la DGE-Mendoza:

  • Fecha: nota del 12/04/2016 cuyos números son 12112/16 al Director General de Escuelas, 12118/16 al Director de Educación Primaria, 12120/16 al Director de Educación Especial, 12125/16 al Director de Educación Inicial y la Nota 24901/16 del 27 de Junio de 2016 al Director de la DOAYTE Mendoza Lic. Miguel Conocente.  
  • Proceso: finalizado.
  • Observaciones: esta acción permite a los futuros egresados formar parte de equipos técnico-profesionales de trabajo.

En resumen, todos los títulos de las carreras especiales, sean de planes vigentes o no vigentes, cuentan con reconocimiento de:

  • Consejo Directivo de la Facultad de Educación.
  • Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.
  • Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Salud: jurisdicciones provincial y nacional

Los egresados y egresadas de las carreras especiales de planes vigentes hasta 2012 cuentan con Matrícula del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, que consta en el Registro Educación Especial-Asistencial del Departamento de Matriculaciones y Certificación de Firmas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza. Para que los futuros egresados de las carreras vigentes puedan acceder a dicha matriculación, debe existir al menos un/una primer/a egresado/a recibido/a.

Para que al momento de existir egresados de los planes vigentes, estos puedan matricularse se han iniciado dos trámites:

Pedido de inclusión en la lista de Registros Educación Especial-Asistencial del Departamento de Matriculaciones y Certificación de Firmas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, de las carreras Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual y Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora (por homologación de títulos).

  • Fecha: 2018
  • Proceso: en trámite.
  • Observaciones: de este modo, los egresados de ambas carreras obtendrán la matrícula de Salud de la Provincia de Mendoza.

Pedido de inclusión en la lista de Registros Educación Especial-Asistencial del Departamento de Matriculaciones y Certificación de Firmas del Ministerio de Saludos, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, de la carrera Licenciatura en Terapia del Lenguaje (ingreso como nueva carrera).

  • Fecha: 2018
  • Proceso: en trámite.
  • Observaciones: de este modo, los egresados de esta carrera obtendrán la matrícula de Salud de la Provincia de Mendoza.

En relación con la jurisdicción nacional, la Gestión de esta Facultad ha llevado adelante numerosas gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación Argentina relativas a la cobertura, por parte de obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL, de las prestaciones brindadas por egresados de planes no vigentes y previendo el desarrollo laboral de los egresados de los planes vigentes.

Aunque se trata de trámites que deberían ser abordados por las respectivas asociaciones de profesionales, esta Gestión ha iniciado y realizado el seguimiento de acciones tendientes a responder ados requisitos que solicitan las obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL, es decir, firmas del ámbito privado:

Solicitud de la inclusión de todas las carreras especiales (sean de planes vigentes o no), en el Nomenclador Nacional de Prestadores de Salud del Ministerio de Salud de la Nación:

  • Fecha: 2018
  • Proceso: en trámite.
  • Observaciones: esto permitirá que los títulos sean ingresados al Registro Nacional de Prestadores de Salud, condición exigida hasta ahora, por las obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL para cubrir las prestaciones en Salud.

Presentación a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de la propuesta de Ley de Ejercicio Profesional de las carreras: Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual; Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora, y Licenciatura en Terapia del Lenguaje.

  • Fecha: se redactó durante 2017 y se presentó en 2018.
  • Proceso: en trámite.
  • Observaciones: se trata de otra condición exigida por las obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL, para cubrir las prestaciones en Salud. El 04 de junio del corriente, se realizó una primera reunión con legisladores para avanzar sobre modificaciones a los documentos con la finalidad de que, a la brevedad posible, las leyes propuestas por la Gestión actual de la Facultad sean sancionadas por la Legislatura Provincial.

¿Por qué estas acciones son importantes para los futuros/as egresados/as? Porque las Leyes de Ejercicio Profesional obligan a las obras sociales y pre-pagas NACIONALES a cubrir las prestaciones que se realicen. Es decir, esta Ley es requerida por mutuales nacionales y NO para el ejercicio profesional en sí, a efectos de cobrar honorarios mediante la presentación de factura.

¿Por qué, aunque no corresponde a la institución universitaria, esta Gestión decidió afrontar estos trámites? Porque queremos lo mejor para nuestros/as egresados/as pero, respecto de las fechas y como se ha expuesto, se necesita contar con profesionales  recibidos para avanzar sobre matriculaciones y registros.

Pero, ¿cómo hicieron hasta ahora los egresados de los planes no vigentes para cobrar los servicios prestados mediante obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL? Como resultado de las acciones realizadas desde 2014 por la Gestión de la Facultad ante la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, órgano que llevó hasta 2016 el Registro antes mencionado, se obtuvo un Dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia.

El documento del 26 de febrero 2015 establece que el Registro debe inscribir con carácter de excluyente a los prestadores. Por ello, el Decanato presentó al mes siguiente, en marzo de 2015, la solicitud de inscripción de todos los títulos especiales por vía de excepción. Este pedido y numerosos reclamos que le siguieron en reuniones personales con autoridades de Nación, aun no ha recibido respuesta satisfactoria.

El Dictamen Nº 1090/14-GAJ-S.S.SALUD que dio respuesta al CUDAP: TRI-SSS: 0000308/14 (Expte. Nº 12002-11191º-14-4/2014-MS) iniciado por esta Facultad, ha sido facilitado toda vez que un egresado o egresada de carreras especiales de planes no vigentes ha tenido algún inconveniente para cobrar mediante obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL.

Hasta finales de 2017, momento en que se terminó de informatizar el Nomenclador, los egresados podían cobrar este tipo de prestaciones presentando el Dictamen. A partir del presente año esta opción ya no es posible, razón por la cual se han reforzado las acciones para la introducción en el Nomenclador Nacional y se han mantenido reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud,  ministerio que viene sufriendo reestructuraciones a partir de 2016, lo que ha implicado volver a presentar las actuaciones, casuística y fundamentos.

En resumen, y a la fecha del presente informe:

  • Todos los egresados de planes no vigentes cuentan con matrícula de Salud de la provincia.
  • Los futuros egresados de los planes vigentes a partir de 2012, tendrán matrícula provincial, cuando se reciban.
  • Se encuentra en trámite la inclusión en el Nomenclador Nacional de Prestadores de Salud de todos los títulos, sean de planes vigentes o no.
  • Se encuentra en Comisión de la Honorable Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial, la propuesta de Ley de Ejercicio Profesional para todos los planes de las carreras especiales.
  • La gestión de los puntos 3 y 4 tiene por objetivo que los  egresados de carreras especiales, que brinden prestaciones en el marco de obras sociales y empresas de medicina pre-paga de alcance NACIONAL, puedan cobrar con facturero propio.
  • Todas las prestaciones, servicios y actividades laborales que no están comprendidas en el punto 5, se vienen desarrollando con normalidad para los egresados.

IMPORTANTE:

Al momento de elaborar de esta síntesis de las gestiones realizadas, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSalud) ha emitido un comunicado mediante el cual se informa que los prestadores/profesionales no inscriptos en el Registro de Prestadores de la SSSalud, podrán ser incorporados según un procedimiento de excepción que deben seguir las obras sociales. Puede accederse a dicho comunicado en www.sssalud.gob.ar.

Recordamos a los/as egresados/as que las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, que incluyen las incumbencias profesionales, se encuentran disponibles para su descarga y presentación ante quien corresponda, en la página web institucional, dentro de la pestaña “Carreras” del menú de la página, como parte del material descargable facilitado para cada una de ellas. Asimismo encontrarán, en el sitio mencionado, las Resoluciones 07, 08 y 09-D del 2014, de homologación de los títulos de los planes vigentes a los que se otorgaban previo al 2012.

Correo de contacto: egresados@educacion.uncu.edu.ar

Contenido relacionado