Vacunarán gratis contra el cáncer de cuello de útero

Es para todas las niñas que nacieron entre el 2000 y 2005. Podrán vacunarse, de forma gratuita, en el Hospital Universitario, (Paso de los Andes 3051, de Ciudad), de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30hs.

27 de septiembre de 2016, 12:43.

imagen Vacunarán gratis contra el cáncer de cuello de útero

El Vacunatorio del Centro Asistencial de la UNCUYO se suma a la Campaña Provincial de Vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV). Esta vacuna es importante para prevenir el cáncer de cuello de útero y debe ser aplicada a todas las niñas que nacieron entre el 2000 y 2005.

Para recibir las dosis de la vacuna, pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y 14.30 a 19.30hs por el Hospital Universitario, ubicado en Paso de los Andes 3051, de Ciudad. Deben presentar libreta de salud o DNI.

Debido a una capacitación en inmunizaciones, del 3 al 7 de octubre se atenderá sólo de 13.30 a 20.30hs.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta con mucha frecuencia a los seres humanos, tanto hombres como mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. El cáncer más frecuente en la mujer causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero. Contamos con vacunas para los VPH oncogénicos y así prevenir el contagio, por lo tanto el cáncer de cuello de útero.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que el 80 por ciento de la población van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

No existe ningún tratamiento que cure el virus. Sin embargo es posible tratar las manifestaciones que los VPH pueden provocar. Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou, o Pap.