Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vidas diferentes, oportunidades iguales

Natalia Hernández, estudiante de nuestra Facultad, realizó una práctica pre-profesional en el marco del Proyecto Vidas Diferentes, donde produjo y condujo un programa radial en la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3, compartiendo experiencias de personas con discapacidad.

16 de diciembre de 2015, 16:46.

imagen Vidas diferentes, oportunidades iguales

Durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre, Natalia Hernández (estudiante del Prof. de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual) llevó adelante una práctica pre-profesional en el marco del Proyecto Vidas Diferentes, abordando la problemática de la discapacidad en la zona de Las Tortugas. Esta práctica consistió en producir y conducir un programa quincenal, que se transmitió los jueves en el programa Parar la Olla de Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3.

Durante los programas, Natalia transmitió las experiencias de personas con discapacidad y abordó problemas legales y culturales sobre esta temática. También, entrevistó a docentes y directivos de escuelas y jardines maternales que trabajan con inclusión.

Su tarea fue muy importante ya que se dieron a conocer la realidad de las familias y los esfuerzos de las instituciones de la zona: Esc. Enrique Day, Jardín Gotitas de Miel, Jardín Mi Angelito, entre otras, junto con entrevistas a padres, niños, jóvenes y adultos que dieron a conocer sus inquietudes, logros y dificultades.

Natalia nos resume su experiencia en la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 (B° La Gloria):

Ha sido una experiencia muy rica, he descubierto que tengo un talento oculto que es la locución [risas]. Esperamos poder seguir haciéndolo. Es una experiencia muy linda, me he divertido mucho, he conocido un montón de gente y he aprendido nuevas formas de hacer cosas, que está muy bueno. He logrado un vínculo muy lindo con las personas con que he trabajado. Me voy llena de cosas lindas. Ha sido una experiencia maravillosa, estoy muy contenta con esto. Se me hizo más corto de lo que pensé. Se nos acaban los tiempos académicos. Fuera de eso, espero volver en algún momento a hacer un programa especial, o algo por el estilo que estaría muy bueno hacerlo. Lo más importante, es el objetivo primordial que teníamos con esto que es que las personas con discapacidad puedan contarnos su historia, cómo han sido sus trayectos, que puedan hablar ellos mismos, que nos parece no es una práctica habitual, poder darles un espacio. La comunicación social es muy importante y creo que se puede seguir trabajando [...] Para mí es muy importante que las personas puedan encontrar un espacio para expresarse y que no se da comúnmente. Es lo que decíamos al principio, si uno no ve a una persona con discapacidad pidiendo algo, no se la ve en TV. Entonces, escuchar a las personas con discapacidad, que digan “yo pude hacer una carrera universitaria, tuve estas dificultades, pero lo pude hacer”. Tuvimos experiencias muy gratificantes en todo esto [...] La beca me dio la oportunidad de aprender junto con la comunidad; fue importante poder hacerlo. Es un trabajo lindo entre la Facultad y un medio local.”

Natalia Hernández sistematizó su experiencia en un informe que estará disponible en Biblioteca junto con los audios, desde el 2016.

 

Contenido relacionado