Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Módulo "Comprensión y Producción de Textos"

Cursado virtual desde el 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2021 (Ortografía) y bimodal desde el 2 de febrero al 9 de marzo del 2022.

Como parte de las actividades obligatorias del Ingreso 2022 a la Facultad de Educación, desde el 15 de noviembre de 2021 los aspirantes deberán ingresar a la plataforma virtual de la FED, a la primera instancia del Módulo "Comprensión y Producción de Textos", donde se dará comienzo al Módulo Virtual de Ortografía. Este Módulo se extiende hasta el 13 de diciembre de 2021 (fecha en que se evaluará esa instancia de manera virtual).

A partir del 2 de febrero de 2022, se dará inicio a la segunda instancia del módulo que se extenderá hasta el 9 de marzo, fecha en la que se rendirá de manera presencial o virtual, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de la provincia cumpliendo con protocolos previamente establecidos. El recuperatorio será el 14 de marzo de 2022.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los procesos y las estrategias implicados en la comprensión de textos.
  • Identificar recursos lingüísticos y discursivos estableciendo relaciones entre el texto que se está analizando y los recursos trabajados.
  • Reflexionar críticamente sobre sus propios procesos de comprensión.
  • Apropiarse de nociones básicas de ortografía.
  • Desarrollar estrategias cognitivas que permitan afianzar la comprensión lectora como competencia básica para abordar los estudios superiores.
  • Estimular la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis y la interpretación de algunas situaciones y temáticas expuestas en los textos trabajados, como ejercicio de confrontación de información y fundamento de opiniones propias.
  • Sensibilizar acerca de la necesidad de producir textos respetando procesos y subprocesos básicos.

Contenidos

  • Texto y discurso. Recursos lingüísticos y discursivos propios de los diferentes discursos.
  • La construcción del sentido de los textos.
  • El proceso de la comprensión lectora.
  • Ortografía.
  • La lectura y sus fases. Lectura Exploratoria: contexto de producción y edición. Discursos, modalidades discursivas y géneros discursivos. Texto y paratexto. Soportes. Enciclopedia personal y conocimientos previos. Lector modelo. Tema, eje temático. Lectura Analítica: significado y sentido de las palabras, expresiones y términos; bloques de información y tópico. Relaciones lógico – semánticas, polifonía, jerarquización de la información, plan textual. Recuperación de la información: uso de diferentes organizadores gráficos, elaboración de síntesis y resumen.
  • La producción de textos desde una perspectiva de las fases interactivas (Contextualización: adaptarse a las situaciones de comunicación. Elaboración y tratamiento de contenidos temáticos, Planificación (organizar el texto en partes), textualización (utilizar recursos de la lengua), Relectura. Revisión. Reescritura del texto, a través de la movilidad enunciativa).

 

¿Cómo sé si estoy eximido de esta instancia?

Se puede consultar esa información haciendo click aquí.

 

Cronograma de clases y exámenes

Aspirantes a carreras de grado y pregrado de la Facultad de Educación.