Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Módulo "Comprensión y Producción de Textos"

Cursado virtual desde el 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2022 (Ortografía) y bimodal desde el 2 de febrero al 17 de marzo del 2023.

Como parte de las actividades obligatorias del Ingreso 2023 a la Facultad de Educación, desde el 14 de noviembre de 2022 los aspirantes deberán ingresar a la plataforma virtual de la FED, a la primera instancia del Módulo "Comprensión y Producción de Textos", donde se dará comienzo al Módulo Virtual de Ortografía. Este Módulo se extiende hasta el 12 de diciembre de 2022 (fecha en que se evaluará esa instancia de manera virtual).

Desde el 2 de febrero iniciará el cursado presencial de los módulos "Comprensión y Producción de textos" y "Resolución de Problemas". Estará dividido en dos turnos, en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). Quienes están inscriptos en el turno mañana deberán concurrir a partir de las 8 y quienes están en el turno tarde, desde las 16.

Los aspirantes que podrán dar inicio a esta segunda etapa deben tener aprobado el Curso Vocacional y el submódulo de Ortografía.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los procesos y las estrategias implicados en la comprensión de textos.
  • Identificar recursos lingüísticos y discursivos estableciendo relaciones entre el texto que se está analizando y los recursos trabajados.
  • Reflexionar críticamente sobre sus propios procesos de comprensión.
  • Apropiarse de nociones básicas de ortografía.
  • Desarrollar estrategias cognitivas que permitan afianzar la comprensión lectora como competencia básica para abordar los estudios superiores.
  • Estimular la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis y la interpretación de algunas situaciones y temáticas expuestas en los textos trabajados, como ejercicio de confrontación de información y fundamento de opiniones propias.
  • Sensibilizar acerca de la necesidad de producir textos respetando procesos y subprocesos básicos.

Contenidos

  • Texto y discurso. Recursos lingüísticos y discursivos propios de los diferentes discursos.
  • La construcción del sentido de los textos.
  • El proceso de la comprensión lectora.
  • Ortografía.
  • La lectura y sus fases. Lectura Exploratoria: contexto de producción y edición. Discursos, modalidades discursivas y géneros discursivos. Texto y paratexto. Soportes. Enciclopedia personal y conocimientos previos. Lector modelo. Tema, eje temático. Lectura Analítica: significado y sentido de las palabras, expresiones y términos; bloques de información y tópico. Relaciones lógico – semánticas, polifonía, jerarquización de la información, plan textual. Recuperación de la información: uso de diferentes organizadores gráficos, elaboración de síntesis y resumen.
  • La producción de textos desde una perspectiva de las fases interactivas (Contextualización: adaptarse a las situaciones de comunicación. Elaboración y tratamiento de contenidos temáticos, Planificación (organizar el texto en partes), textualización (utilizar recursos de la lengua), Relectura. Revisión. Reescritura del texto, a través de la movilidad enunciativa).

 

¿Cómo sé si estoy eximido de esta instancia?

Se puede consultar esa información haciendo click aquí.

Aspirantes a carreras de grado y pregrado de la Facultad de Educación. Cursado virtual desde el 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2022 (Ortografía) y bimodal desde el 2 de febrero al 17 de marzo del 2023.