Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Módulo "Resolución de Problemas"

Cursado bimodal desde el 2 de febrero hasta el 19 de marzo de 2023. La presencialidad será en la sede Centro de la Facultad de Educación.

Las actividades en el área de Resolución de Problemas tendrán como propósito que los aspirantes sean capaces de saber seleccionar, organizar, leer, interpretar y analizar la información suministrada para luego seleccionar las estrategias y herramientas para resolver los problemas planteados que involucran diferentes dimensiones del conocimiento del mundo. El proceso se completa cuando el aspirante es capaz de evaluar sus resultados justificando los procedimientos utilizados y comunicar dichos resultados, poniéndose en evidencia la metacognición.

Se trata de un módulo integral que aborda una o varias situaciones problemáticas que, al analizarlas, implican convergencia de disciplinas. Se trabajará en articulación al Módulo 1 de con Comprensión y producción de Textos. Se rendirá en marzo de 2023, de manera presencial o virtual, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de la provincia cumpliendo con protocolos previamente establecidos.

 

Desde el 2 de febrero iniciará el cursado presencial de los módulos "Comprensión y Producción de textos" y "Resolución de Problemas". Estará dividido en dos turnos, en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). Quienes están inscriptos en el turno mañana deberán concurrir a partir de las 8 y quienes están en el turno tarde, desde las 16.

Los aspirantes que podrán dar inicio a esta segunda etapa deben tener aprobado el Curso Vocacional y el submódulo de Ortografía.

 

Objetivos

  • Proponer situaciones problemas integradas que reflejen problemáticas socio-ambientales actuales.
  • Favorecer interpretación, análisis y reorganización de la información brindada por enunciados de las situaciones problemas con respecto a los contenidos de disciplinas que convergen.
  • Abordar con los estudiantes el proceso de resolución de problemas, generando estrategias que permitan encontrar caminos alternativos para la solución de las problemáticas.
  • Desarrollar propuestas variadas para la resolución de las situaciones problemas planteadas y la revisión de las mismas.
  • Generar estrategias de comunicación de los resultados obtenidos y los procedimientos realizados haciendo uso del lenguaje específico y posibilitando la argumentación sobre las situaciones problemas aplicando los saberes adecuados.

Contenidos

*Resolución de situaciones problema que involucren nociones de:

  • Complejidad de la realidad social: cambios, continuidades y transformaciones en la organización política, social, cultural, territorial y configuración del espacio geográfico.
  • Los seres humanos en interacción con el ambiente.
  • La participación social y la construcción de una calidad de vida sustentable.

¿Cómo sé si estoy eximido de esta instancia?

Se puede consultar esa información haciendo click aquí.

Aspirantes a carreras de grado y pregrado de la Facultad de Educación. Cursado bimodal desde el 2 de febrero hasta el 19 de marzo de 2023.