Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Facultad de Educación de la UNCuyo inscribe a todas sus carreras para 2022

Entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones al ciclo lectivo 2022 en todas las carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se realizará una preinscripción a través de un sistema informático (SIU Guaraní) donde se deberá completar un formulario y luego una inscripción presencial para presentar la documentación requerida en papel.

09 de septiembre de 2021, 17:00.

imagen Facultad de Educación de la UNCuyo inscribe a todas sus carreras para 2022

Entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones al ciclo lectivo 2022 en todas las carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Estudiar en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (FED) permite formarse a nivel universitario con un perfil docente, terapeútico y también social, en el ámbito de la educación común o especial. A su vez implica capacitarse para la investigación e insertarse como profesional con los recursos necesarios para enfrentar los problemas del quehacer educativo.

 

Las carreras que ofrece la Facultad para el próximo ciclo lectivo del 2022 son los Profesorados Universitarios de Educación Inicial, Primaria, para Personas Sordas, en Discapacidad Visual, en Discapacidad Intelectual con orientación en Discapacidad Motora, a la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, y a las Tecnicaturas en Educación Social e Interpretación de Lengua de Señas. En el siguiente enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/grado hay más información sobre el perfil del egresado y el plan de estudios de cada una de ellas.

 

Las inscripciones para estudiar los profesorados universitarios, licenciaturas o tecnicaturas a partir del año que viene serán presenciales entre el miércoles 8 de septiembre y el viernes 8 de octubre de 2021.

 

¿Cómo será la inscripción al pre-universitario 2021/2022?

Ingresar entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre de 2021 a la página web de la Facultad: www.educacion.uncuyo.edu.ar

En esas fechas estará habilitado el enlace directo al Sistema SIU-GUARANÍ (nuestro sistema on-line de gestión académica), al que hay que ingresar para iniciar la inscripción. 

Generar cuenta como nuevo usuario. Hay que hacer click en "Registrate" y completar todos loss datos. Recomendamos poner una contraseña que sea fácil recordar. Una vez completo el primer formulario, hacer click en “Generar Usuario”.

Ingresar nuevamente al Sistema, pero ahora con el usuario generado. Es decir, colocar el correo electrónico en el recuadro de usuario y la clave consignada anteriormente en el casillero respectivo.

Al ingresar, llenar los datos personales, elegir la carrera específica a la cual se pretende ingresar, datos del colegio secundario, datos de salud, nº de CUIL, y todos los datos que solicite. Luego de completar el formulario, guardar la información. Al guardar los datos, aparecerá una pantalla donde se pregunta si se quiere visualizar el formulario, dar SÍ y se desplegará un archivo en PDF que se debe imprimir.

Una vez impreso el formulario, que posee un código de barras y los datos que se consignaron, hay que presentarlo en Dirección de Alumnos de la Facultad de Educación, de su sede Campus (Centro Universitario, Parque General San Martín) con la documentación requerida: copia de partida de nacimiento actualizada o legible, DNI, certificado de alumno regular del colegio o  analítico final, certificado de salud psicofísica de Coni, centro de salud u hospital público y 2 fotos carnet.

 

¿Cuándo llevar la documentación en papel para efectivizar la inscripción?

De acuerdo a los últimos números del DNI. Si termina en:

0 o 1: los lunes 13 de septiembre, 20 de septiembre, 27 de septiembre o 4 de octubre.
2 o 3: los martes 14 de septiembre, 21 de septiembre, 28 de septiembre o 5 de octubre.
4 o 5: los miércoles 8 de septiembre, 15 de septiembre, 22 de septiembre, 29 de septiembre o 6 de octubre.
6 o 7: los jueves 9 de septiembre, 16 de septiembre, 23 de septiembre, 30 de septiembre o 7 de octubre.
8 o 9: los viernes 10 de septiembre, 24 de septiembre o 1 de octubre.

¿En qué horarios?

De 8.30 a 12.30 o de 15.30 a 19.30.

 

¿Qué hay que rendir y aprobar para ingresar?

Curso de nivelación

Para ingresar a la Facultad de Educación en el 2022 hay que cursar y aprobar obligatoriamente un Curso de nivelación que consta de diferentes partes que se consigan a continuación:

Curso vocacional: la Confrontación Vocacional será entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre de 2021, con modalidad virtual y una clase presencial obligatoria (primer día de una instancia común entre Facultades del área de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Diseño y resto de los días específico de las carreras de la Facultad de Educación). Para la modalidad virtual, les llegará un mail informando plataforma y forma de ingreso.

Esta instancia está diseñada para reflexionar sobre las motivaciones personales para la elección de la carrera, el rol del estudiante universitario, características de la cultura institucional y módulo 0 de introducción a la virtualidad. Comprende 15 horas: 3 en la jornada inicial común y 12 horas más distribuidas en los días siguientes.

Módulos de Nivelación

Módulo "Comprensión y Producción de Textos": Cursado virtual desde el lunes 15 de noviembre al lunes 13 de diciembre de 2021 (Ortografía) y bimodal desde el miércoles 2 de febrero al miércoles 9 de marzo del 2022.

Como parte de las actividades obligatorias del Ingreso 2022 a la Facultad de Educación, desde el 15 de noviembre de 2021 los aspirantes deberán ingresar a la plataforma virtual de la FED, a la primera instancia del Módulo "Comprensión y Producción de Textos", donde se dará comienzo al Módulo Virtual de Ortografía. Este Módulo se extiende hasta el 13 de diciembre de 2021 (fecha en que se evaluará esa instancia de manera virtual).

A partir del 2 de febrero de 2022, se dará inicio a la segunda instancia del módulo que se extenderá hasta el 9 de marzo, fecha en la que se rendirá de manera presencial o virtual, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de la provincia cumpliendo con protocolos previamente establecidos. El recuperatorio será el 14 de marzo de 2022.

Módulo "Resolución de Problemas": Cursado virtual o bimodal desde el 2 de febrero hasta el 11 de marzo de 2022.

Se trata de un módulo integral que aborda una o varias situaciones problemáticas que, al analizarlas, implican convergencia de disciplinas. Se trabajará en articulación al Módulo 1 de con Comprensión y producción de Textos. Se rendirá el 11 de marzo de 2022, de manera bimodal, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de la provincia cumpliendo con protocolos previamente establecidos. El examen recuperatorio será el 16 de marzo de 2022.

Módulo "Taller de Lengua de Señas": Este Módulo es únicamente para los aspirantes a la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas.

Comenzará el miércoles 7 de febrero de 2022 y se extenderá hasta el 2 de marzo de 2022. Se informará sobre la modalidad del cursado oportunamente, en función a la evolución de las condiciones epidemiológicas.

El examen de este Taller será el jueves 10 de marzo de 2022 y el recuperatorio, el viernes 18 de marzo de 2022.
 

Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad

La UNCuyo cuenta con este programa, que presta apoyo integral a aspirantes y estudiantes que necesiten algún apoyo específico transitorio o permanente, en función de los recursos disponibles.

Para consultas, remitirse al correo: inclusiondiscapacidad279@gmail.com
 

Inscripción para aspirantes mayores de 25 años sin título secundario

En el caso de ser mayor de 25 años, y estar encuadrados en lo establecido por la Ordenanza N° 46/95-C.S., con certificado de estudios primarios o EGB completa, sin título secundario o polimodal, deberá aprobar una instancia de evaluación de los antecedentes requeridos por dicha ordenanza, coloquio y prueba de aptitudes y de conocimientos cuyo objetivo será evaluar competencias generales aplicadas a una problemática seleccionada de la carrera elegida. En el caso de aprobar se transformará en aspirante y deberá cumplir con las condiciones básicas de ingreso establecidas en la presente resolución.

La inscripción de postulantes mayores de 25 años sin título secundario se realizará en el mismo período y oportunamente se les indicarán los días y horarios de la evaluación de antecedentes, coloquio y prueba de aptitudes, debiendo realizarse entre el 18 y el 22 de octubre de 2021. Una vez finalizadas y aprobadas todas las instancias, pasarán a la categoría de aspirantes y estarán en condiciones de iniciar el Curso de Nivelación, para llevar a cabo el cumplimiento del mismo, con las mismas condiciones que el resto de los aspirantes.

En este caso, además de la documentación común exigida, deberán presentar:

Foto o escaneo de certificado de educación primaria o E. G. B. completa.

Constancia de experiencia laboral y/o antecedentes en la carrera elegida.

Los interesados pueden tener más información sobre curso de nivelación y condiciones de ingreso en el siguiente vínculo: http://educacion.uncuyo.edu.ar/ingreso

Se pueden hacer consultas al correo: ingresoeducacion@fed.uncu.edu.ar

 

¿Qué se puede estudiar en la Facultad de Educación?


Entre las propuestas de carreras que ofrece la Unidad Académica está el Profesorado Universitario de Educación Primaria, dedicado al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el marco de las instituciones educativas. El Profesor Universitario en Educación Primaria puede desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas, en primero y segundo ciclo, ya sean públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.

También está disponible para estudiar el Profesorado Universitario de Educación Inicial, en el que el egresado contará con las competencias necesarias para diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo integral de los niños del Nivel de Educación Inicial (45 días a 5 años), tanto individuales como grupales, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal, de acuerdo con los diversos contextos socioculturales.

Por otra parte la Facultad ofrece también la carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas. Es el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. El egresado puede desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas de modalidad especial para Personas Sordas, en instituciones públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.

Además, en la Facultad se puede estudiar el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora, donde el estudiante recibirá una formación que le permitirá desempeñarse en servicios destinados a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad motora y personas con discapacidad intelectual y motora asociada, que requieran adaptaciones para realizar su vida cotidiana. Posee matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Otra de las opciones para estudiar en la Institución es el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. El estudiante obtendrá herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán interpretar y comprender la discapacidad visual. A través de las distintas materias aprenderá a analizar y actuar sobre la problemática educativa de la discapacidad visual, desde lo filosófico, lo histórico, lo social, lo psicológico y lo pedagógico-didáctico. Tiene matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.

La Casa de Estudios también ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, en la que el egresado obtendrá una formación académica que se basa, principalmente, en las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Lingüística y las Ciencias de la Salud. A través de las diferentes materias que conforman el plan de estudios se desarrollarán las competencias necesarias que permitirán al egresado dar respuestas a las necesidades de las personas con alteraciones del lenguaje oral y, o escrito.

En la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, el graduado podrá obtener herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán analizar problemáticas y diseñar estrategias para intervenir e implementar en el ámbito socioeducativo. La carrera permite obtener un punto de vista crítico, que tendrá en cuenta la diversidad de sujetos y contextos involucrados. 

Nuestra Universidad es la primera del país en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas: la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. La formación académica se basa en la Lingüística, la Psicología, la Biología y lo social, lo que permitirá comprender y actuar sobre la problemática de la comunicación con personas sordas.

Contenido relacionado