Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prorrogan las inscripciones a las carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo

Hasta el 6 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el 2024 en todas las propuestas para estudiar en la Facultad. Se realizará una preinscripción a través de la página web educacion.uncuyo.edu.ar donde se deberá completar un formulario y luego una inscripción presencial para presentar la documentación requerida en papel.

03 de octubre de 2023, 08:00.

imagen Prorrogan las inscripciones a las carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo

Hasta el 6 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el 2024.

Estudiar en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (FED) permite formarse a nivel universitario con un perfil docente, terapéutico y también social, en el ámbito de la educación común o especial. A su vez implica capacitarse para la investigación e insertarse como profesional con los recursos necesarios para enfrentar los problemas del quehacer educativo.

Las carreras que ofrece la Facultad para el próximo ciclo lectivo del 2024 son los Profesorados Universitarios de Educación Inicial, Primaria, para Personas Sordas, en Discapacidad Visual, en Discapacidad Intelectual con orientación en Discapacidad Motora, a la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, y a las Tecnicaturas en Educación Social e Interpretación de Lengua de Señas. En el siguiente enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/grado hay más información sobre el perfil del egresado y el plan de estudios de cada una de ellas.

Las inscripciones para estudiar los profesorados universitarios, licenciaturas o tecnicaturas a partir del año que viene serán presenciales del 28 de agosto al 6 de octubre.

 

¿Cómo será la inscripción?

La primera parte de la inscripción se realiza virtualmente a través del Sistema SIU-GUARANÍ. Aquí deberás completar un formulario con datos personales y subir un PDF con el DNI; un PDF con la partida de nacimiento; el certificado de salud psicofísica expedido por la Dirección de Salud Estudiantil de la UNCuyo más info click aquí; y el certificado analítico del secundario o Constancia de Certificado Analítico en trámite o Constancia de alumno Regular del último año.

Luego, deberá acercar a la Dirección de Alumnos de sede Campus de la Facultad la siguiente documentación para completar la inscripción:

En formato papel para entregar:

  • Una fotografía de tipo carnet, de 4x4 cm;
  • Fotocopia o archivo digital certificada de diploma o certificado que acredite egreso de Nivel secundario de enseñanza al 30 de abril de 2025. Quienes hayan cursado o estén cursando el último año de uno de este nivel y no posean al momento de su inscripción el certificado definitivo, o adeuden asignaturas, deberán presentar un certificado provisorio del establecimiento educativo del que provienen, avalando su situación. El plazo último para la presentación del certificado analítico definitivo de finalización de estudios de Nivel Secundario es el quinto día hábil del mes de mayo de 2025 para los ingresantes 2025;
  • Formulario completo e impreso, el cual debe ser gestionado a través de la página web de la Facultad (enlace para gestionarlo disponible aquí).

Originales para corroborar autenticidad:

  • DNI;
  • Partida de Nacimiento actualizada o legible;
  • Certificado de salud psicofísica. Se puede presentar durante el transcurso del primer ciclo lectivo, con fecha límite el lunes 31 de marzo de 2026, en la Dirección de Salud Estudiantil de la UNCuyo. más info click aquí

 

¿Cuándo y dónde llevar la documentación en papel para efectivizar la inscripción?

La documentación se presenta en la oficina de Dirección de Alumnos de sede Campus de la Facultad (Centro Universitario, Parque General San Martín) https://goo.gl/maps/4QeSrJkcbM5KBL9m7, de lunes a viernes de 9 a 13 o de 15.30 a 19.30. 

 

¿Qué hay que rendir y aprobar para ingresar?

Curso de nivelación

Para ingresar a la Facultad de Educación en el 2024 hay que cursar y aprobar obligatoriamente un Curso de nivelación que consta de diferentes partes que se consigan a continuación:

Curso vocacional: será entre el 9 y el 16 de octubre de 2023, con modalidad virtual y una clase presencial obligatoria (primer día de una instancia común entre Facultades del área de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Diseño y resto de los días específico de las carreras de la FED). Para la modalidad virtual, les llegará un mail informando plataforma y forma de ingreso.

Módulos de Nivelación

Módulo "Comprensión y Producción de Textos": Cursado virtual desde el 13 de noviembre al 11 de diciembre de 2023 (Ortografía) y presencial desde el 5 de febrero al 21 de marzo del 2024. La presencialidad será en la sede Campus (predio Universitario).

Como parte de las actividades obligatorias del Ingreso 2024 a la Facultad de Educación, desde el 13 de noviembre de 2023 los aspirantes deberán ingresar a la plataforma virtual de la FED, a la primera instancia del Módulo "Comprensión y Producción de Textos", donde se dará comienzo al Módulo Virtual de Ortografía. Este Módulo se extiende hasta el 11 de diciembre de 2023 (fecha en que se evaluará esa instancia de manera virtual).

Desde el 5 de febrero de 2024 iniciará el cursado presencial de los módulos "Comprensión y Producción de textos" y "Resolución de Problemas". Estará dividido en dos turnos, en la sede Campus de la Facultad (predio Universitario). Quienes están inscriptos en el turno mañana deberán concurrir a partir de las 8 y quienes están en el turno tarde, desde las 16.

Módulo "Resolución de Problemas": Cursado presencial desde el 5 de febrero hasta el 21 de marzo de 2024. La presencialidad será en la sede Campus (predio Universitario).

Se trata de un módulo integral que aborda una o varias situaciones problemáticas que, al analizarlas, implican convergencia de disciplinas. Se trabajará en articulación al Módulo 1 de con Comprensión y producción de Textos.

Módulo "Taller de Lengua de Señas": Este Módulo es únicamente para los aspirantes a la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. Comenzará el 14 de febrero de 2024 y se extenderá hasta el 21 de marzo.

 

Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad

La UNCuyo cuenta con este programa, que presta apoyo integral a aspirantes y estudiantes que necesiten algún apoyo específico transitorio o permanente, en función de los recursos disponibles.

Para consultas, remitirse al correo: inclusiondiscapacidad279@gmail.com
 

Inscripción para aspirantes mayores de 25 años sin título secundario

 

 

​En el caso de los mayores de 25 años, sin título de estudios secundarios, para lograr la condición de aspirantes a las carreras ofertadas por las Facultades e Institutos de la Universidad según Ordenanza N 46/95-C.S., se deberá realizar la inscripción al “Curso de Acompañamiento para Postulantes”.

➢ Para garantizar el acceso a la mayor cantidad de interesados/as y, en función de las diferentes fechas de ingreso de las Facultades e Institutos, el curso se realizará en dos momentos durante el año académico.

➢ Las fechas de inscripción para el ingreso 2025 de este curso serán:

- Primer semestre: desde el 8 al 19 de abril. 

- Segundo semestre: del 1 al 26 de julio.

➢ Los interesados deberán inscribirse a través de la dirección de correo electrónico: ingreso.rectoradouncuyo@gmail.com, adjuntando la siguiente documentación:

  • Imagen digitalizada del anverso y reverso de la tarjeta DNI.
  • Nota de solicitud como postulante a la universidad. (conforme nota modelo)
  • Certificado de estudios primarios completos.
  • Constancia de experiencia laboral y/o capacitaciones relativas a la carrera de interés.

➢ Aquellos postulantes que cumplan con el envío de toda la documentación en tiempo y forma, serán contactados/as para iniciar el “Curso de Acompañamiento para Postulantes”. La acreditación de este curso les otorgará una certificación para inscribirse como aspirantes a las carreras de la universidad.

➢ Para quienes no se hayan inscripto en tiempo y forma al “Curso de Acompañamiento para Postulantes”, podrán inscribirse en el período comprendido entre el 26 de agosto de 2024 hasta el 27 de setiembre de 2024, en sede campus de la Facultad de Educación, como postulantes mayores de 25 años sin título secundario y, oportunamente, se les indicará los días y horarios de curso, la evaluación de antecedentes, coloquio y prueba de aptitudes, debiendo realizarse entre el 1 y al 4 de octubre de 2024. Una vez finalizadas y aprobadas todas las instancias, pasarán a la categoría de aspirantes y estarán en condiciones de iniciar el Curso de ingreso para llevar a cabo el cumplimiento de este, con idénticas condiciones que el resto de los/as aspirantes.

 

Los interesados pueden tener más información sobre curso de nivelación y condiciones de ingreso en el siguiente vínculo: http://educacion.uncuyo.edu.ar/ingreso

Se pueden hacer consultas al correo: ingresoeducacion@fed.uncu.edu.ar

 

Aspirantes libres

Podrá inscribirse como aspirante libre para el Curso de Nivelación 2025 quien acredite causales de distancia, enfermedad que impida la concurrencia o razones laborales (debidamente certificadas). Estará exento del cumplimiento de los requisitos de asistencia a clases presenciales pero de ninguna de las otras obligaciones que implican la aprobación del curso de nivelación. Tendrá el desarrollo del curso completo en virtualidad. Los exámenes serán presenciales.

 

¿Qué se puede estudiar en la Facultad de Educación?


Entre las propuestas de carreras que ofrece la Unidad Académica está el Profesorado Universitario de Educación Primaria, dedicado al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el marco de las instituciones educativas. El Profesor Universitario en Educación Primaria puede desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas, en primero y segundo ciclo, ya sean públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.

También está disponible para estudiar el Profesorado Universitario de Educación Inicial, en el que el egresado contará con las competencias necesarias para diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo integral de los niños del Nivel de Educación Inicial (45 días a 5 años), tanto individuales como grupales, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal, de acuerdo con los diversos contextos socioculturales.

Por otra parte la Facultad ofrece también la carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas. Es el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. El egresado puede desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas de modalidad especial para Personas Sordas, en instituciones públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.

Además, en la Facultad se puede estudiar el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora, donde el estudiante recibirá una formación que le permitirá desempeñarse en servicios destinados a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad motora y personas con discapacidad intelectual y motora asociada, que requieran adaptaciones para realizar su vida cotidiana. Posee matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Otra de las opciones para estudiar en la Institución es el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. El estudiante obtendrá herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán interpretar y comprender la discapacidad visual. A través de las distintas materias aprenderá a analizar y actuar sobre la problemática educativa de la discapacidad visual, desde lo filosófico, lo histórico, lo social, lo psicológico y lo pedagógico-didáctico. Tiene matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.

La Casa de Estudios también ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Terapia del Lenguaje, en la que el egresado obtendrá una formación académica que se basa, principalmente, en las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Lingüística y las Ciencias de la Salud. A través de los diferentes espacios curriculares que conforman el plan de estudios se desarrollarán las competencias necesarias que permitirán al egresado dar respuestas a las necesidades de las personas con alteraciones del lenguaje oral y, o escrito.

En la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, el graduado podrá obtener herramientas conceptuales y prácticas que le permitirán analizar problemáticas y diseñar estrategias para intervenir e implementar en el ámbito socioeducativo. La carrera permite obtener un punto de vista crítico, que tendrá en cuenta la diversidad de sujetos y contextos involucrados. 

Nuestra Universidad es la primera del país en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas: la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. La formación académica se basa en la Lingüística, la Psicología, la Biología y lo social, lo que permitirá comprender y actuar sobre la problemática de la comunicación con personas sordas.

Contenido relacionado