13 de septiembre: Día del Bibliotecario

13 de septiembre de 2017, 09:08.

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

Ampliar imagen


En 1954 se dicta el decreto que fija el 13 de septiembre como "Día del Bibliotecario" en homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad.

En Argentina, una resolución de la Primera Junta de Gobierno de 1810, alertando sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810. Esta iniciativa estaba relacionada con otras impulsadas por Mariano Moreno, como la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario”  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Fuentes: El Historiador / Biblioteca de la Universidad Nacional de San Luis

Biblioteca de la Facultad de Educación

Nuestra Facultad cuenta con una amplia Biblioteca, cuya misión como miembro integrante del SID, es satisfacer los requerimientos de información de la comunidad universitaria, desarrollar competencias para el acceso y uso de la información y crear espacios físicos y virtuales a fin de optimizar el aprendizaje.

Es concebida como un espacio físico y virtual donde los usuarios aprenden a aprender, donde existen espacios de estudio adecuados a sus tiempos y estilos de aprendizajes, donde encuentran los recursos tecnológicos y de información necesarios para estudiar e investigar. Está especializada en educación y sus distintas áreas de incumbencia. En la actualidad, tiene un acervo patrimonial de más de 15000 ejemplares entre libros, tesis, investigaciones, recursos continuos y materiales especiales.

La Biblioteca de la Facultad de Educación abre de lunes a viernes de 8 a 20hs y se encuentra en Sede Centro. Para más información hacer click en el siguiente enlace.

Voces desde la Facultad de Educación

María Angélica Brandoni es Licenciada en Documentación y Gestión de la Información y es la Directora de la Biblioteca de la Facultad de Educación. Angélica nos cuenta acerca de las funciones históricas de las bibliotecas y sobre cómo se han ido actualizando con el correr de los años.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.