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Observatorio Educativo

Forma parte del Área de Prospectiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se propone construir escenarios presentes y futuros, identificar datos relevantes del sistema educativo, analizar información clave sobre temas emergentes y posibles problemas que contribuyan a la toma de decisiones en políticas públicas y en investigación educativa.

imagen Observatorio Educativo

El Observatorio Educativo de la Facultad de Educación indagará sobre temas como desigualdad educativa socio-digital, problemáticas de género, impacto de las tecnologías educativas, importancia de legislación nacional y provincial actual y futura, incertidumbres planteadas en el marco de la pandemia, estrategias de inclusión, internacionalización del curriculum. También hará interpretación y análisis de información, generará indicadores, e identificará temas emergentes. 

Será una acción del Área de Prospectiva de la Facultad, que tiene entre sus objetivos, analizar y procesar información sobre temáticas y datos relevantes que provengan del sistema educativo provincial público y privado como también de organizaciones y de actores sociales. Además articulará con acciones, actividades y escenarios del ámbito educativo nacional e internacional.

El análisis contribuirá a la toma de decisiones en políticas públicas, para comprender fenómenos educativos y aplicarse en investigación e innovación de ese campo de estudio. El desarrollo del Observatorio promoverá además, construir escenarios presentes y futuros en el ámbito nacional e internacional. 

El Área articulará con las diferentes secretarías de la Unidad Académica, y propondrá temáticas para proyectos de investigación y extensión, futuras formaciones y capacitaciones para la comunidad educativa local. Los aportes que se realicen permitirían contribuir a la producción de conocimiento sobre educación y generar espacios de discusión entre los diferentes actores del campo de la educación y la opinión pública. 

Articulará acciones y compartirá información con otras unidades académicas dedicadas a la formación docente para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios y generar propuestas innovadoras en diferentes ámbitos educativos. El propósito es, además, potenciar la formación docente universitaria.