Tecnologías de la Información y Comunicación
Inteligencia Artificial: siguen los debates sobre su uso y la huella de carbono que está dejando
Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas
La IA sigue siendo un tema de debate en la comunidad educativa. ¿Se debe permitir su uso? ¿Debemos incorporarlo en nuestras clases? ¿Podemos controlarlo? Muchos ven la necesidad de generar políticas con respecto a la IA y la Educación. Esto motivó a la UNESCO a emitir el siguiente documento: "Inteligencia Artificial y Educación, Guía para las personas que deben generar políticas".
Guía para las personas a cargo de formular políticas
"ChatGPT en la Universidad": ¿Con los estudiantes o de los estudiantes? Cuarta y última parte
Está disponible la cuarta parte de un streaming sobre Inteligencia Artificial (IA): Debate y consultas: Algunas anécdotas, debates y conclusiones.
La IA vino para quedarse. Ya está entre los estudiantes, ya se usa, ya se aplica. Ahora debemos pensar si generamos un camino de aprendizaje junto a ellos o dejamos que se apropien y quedamos fuera de las nuevas tecnologías.
"ChatGPT en la Universidad": ¿Con los estudiantes o de los estudiantes? Tercera parte
Está disponible la tercera parte de un streaming sobre Inteligencia Artificial (IA): Interpretación Filosófica: ¿ChatGPT es el nuevo ombligo del mundo?, ¿Es una herramienta más o vino a reemplazarnos?, ¿Es realmente inteligente?, ¿Estamos preparados para estos cambios?
La IA vino para quedarse. Ya está entre los estudiantes, ya se usa, ya se aplica. Ahora debemos pensar si generamos un camino de aprendizaje junto a ellos o dejamos que se apropien y quedamos fuera de las nuevas tecnologías.
"ChatGPT en la Universidad": ¿Con los estudiantes o de los estudiantes? Segunda parte
Está disponible la segunda parte de un streaming sobre Inteligencia Artificial (IA): Pedagogía, pensamiento crítico, ¿Cómo y dónde utilizarlo?, otras herramientas de IA, derecho de autor.
La IA vino para quedarse. Ya está entre los estudiantes, ya se usa, ya se aplica. Ahora debemos pensar si generamos un camino de aprendizaje junto a ellos o dejamos que se apropien y quedamos fuera de las nuevas tecnologías.
"ChatGPT en la Universidad": ¿Con los estudiantes o de los estudiantes?
Está disponible la primera parte de un streaming sobre Inteligencia Artificial (IA): Introducción, entendimiento y comprensión de uso.
La IA vino para quedarse. Ya está entre los estudiantes, ya se usa, ya se aplica. Ahora debemos pensar si generamos un camino de aprendizaje junto a ellos o dejamos que se apropien y quedamos fuera de las nuevas tecnologías.
Por algo se empieza...
UNESCO presenta este documento (que puede descargar desde aquí debajo) como punta pie inicial para la educación superior.
Este se basa en ChatGPT 3.5, se debe recordar que actualmente ya estamos en el 4 (habilitado para el público). En él se destacan puntos como "Aplicaciones de ChatGPT en la educación superior" y "Retos e implicaciones éticas".
Es cierto que como guía no sea mucho material, pero "Por algo se empieza..."