Capacitarán en Lengua de Señas y Cultura Sorda en General Alvear

Será a través de un acuerdo entre la Facultad de Educación y la Municipalidad de General Alvear. El curso comienza el 14 de septiembre.

10 de septiembre de 2019, 13:12.

imagen Capacitarán en Lengua de Señas y Cultura Sorda en General Alvear

Lengua de Señas Argentina y Cultura Sorda serán las temáticas que se abordarán en General Alvear.

La Facultad de Educación junto a la Municipalidad de General Alvear realizarán un curso básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) y Cultura Sorda en ese departamento. Para su concreción, ambas instituciones firmarán un acuerdo el próximo sábado 14, día en que comienza la capacitación.

Participan de la formación el Área de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, y la Asociación de Sordos de Mendoza, con quien la Facultad tiene un Acuerdo para realizar actividades en conjunto. En este marco, estarán a cargo las profesoras Andrea Suraci y Gabriela Guzmán, de nuestra Unidad Académica, y las instructoras Ana Paula Olguín, Mariana Martínez, Noelia Soto, Beatriz Pellegrini, Silvana García y Elizabeth Enríquez del Grupo de Instructoras en Lengua de Señas Argentina (GILSA).

La capacitación tiene como objetivo que los asistentes puedan desarrollar una competencia comunicativa para interactuar con ciudadanos Sordos y valorar la importancia de los intercambios y el conocimiento entre ambas comunidades. A partir de este ciclo, se espera que los estudiantes puedan conocer el uso de la LSA y algunos aspectos teóricos de la Cultura Sorda.

Comienza el 14 de septiembre y continúa el 28 de septiembre, 12 y 26 de octubre, 2, 16 y 30 de noviembre y 7 de diciembre, de 14 a 17, en el Polideportivo Deportistas Alvearenses. El curso consta de 24 horas presenciales y 16 horas semipresenciales, y tiene un valor de $1200 que puede ser abonado en dos cuotas en tesorería de la Municipalidad de General Alvear. Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí.

Sobre la Lengua de Señas Argentina

La Lengua de Señas Argentina es usada por las personas Sordas para aproximarse al medio social, es un medio de construcción de su identidad, el mecanismo para significar y decir sobre el mundo. "La LSA es la lengua natural de la comunidad Sorda argentina, conocerla es respetarla" (Massone, 1993).

Por ley, las personas sordas tienen el derecho a la comunicación en su lengua. Comprenderla es indispensable para comunicarse con los ciudadanos Sordos, lo cual es clave en un contexto donde la sociedad y la educación persiguen el principio de inclusión. Este curso no contempla la enseñanza única y aislada del vocabulario de la Lengua de Señas, sino que se busca contextualizarla en la conversación, respetando su uso y sus características específicas.

Para más información, a continuación se puede consultar el programa.