Capacitaron a docentes de escuelas co-formadoras de nuestros estudiantes

Fue durante la jornada de formación profesional "Diálogos entre Educación e Investigación" en la sede Campus de la Facultad.

24 de mayo de 2019, 18:26.

imagen Capacitaron a docentes de escuelas co-formadoras de nuestros estudiantes

La Facultad de Educación fue sede de un encuentro destinado a docentes y autoridades de instituciones educativas en las que los estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

Durante la apertura del evento, la profesora Alejandra Grzona, docente en prácticas, investigadora y una de las generadoras de esta propuesta, habló de la importancia de hacer una devolución al medio a través de saberes científicamente validados, en este caso,  mediante la modalidad de "taller" para lograr una mayor retroalimentación. "Debemos agradecer a las instituciones que reciben a nuestros practicantes porque realmente son los lugares donde la práctica situada nos enriquece", cerró.

Por su parte, la Directora de Investigación de la Facultad, profesora Adriana Moreno, hizo hincapié en dar a conocer y visibilizar los resultados de los proyectos de investigación. "La idea es compartir estos resultados con las escuelas y docentes, con la intención de vincular la investigación con las actividades que se realizan en el aula, ya que por lo general es allí a donde acudimos a buscar la información del material de campo", dijo.

Para finalizar, la Secretaria de Investigación y Posgrado, magíster Ana Torre, habló de la relación entre investigación, educación y su desarrollo en América Latina en los últimos 30 años a partir de un artículo de Flora Salas. "Para los latinoamericanos el porcentaje de PBI destinado a investigación en educación es menos del 0.5%; para los países desarrollados está entre el 2 y el 3%. Esto hace que la investigación en educación no sea suficiente, no siempre este vinculada directamente con los problemas de la sociedad y, si lo está, no llegan los resultados a los beneficiarios de los proyectos. La educación inequitativa es considerada una de las principales causas de la desigualdad, donde la investigación se vuelve crucial para resolver en parte algunos de los principales problemas sociales, económicos y culturales", afirmó.

Torre celebró la asistencia de docentes y autoridades a esta instancia de capacitación. "Significa que estamos tomando conciencia de la importancia de la educación para conseguir cambios sociales", dijo. Asimismo los invitó a participar de los proyectos de la Facultad a fin de trabajar de manera colaborativa pensando en una investigación educativa que responda cada vez más a las necesidades del medio.

Los presentes recibieron una carpeta con trípticos informativos de los proyectos de Investigación y Extensión, las carreras de Posgrado y los Institutos, Centros y Redes que tiene la Facultad, con la posibilidad abierta de poder incorporarse a cada uno de ellos. El evento contó además con la participación de autoridades, egresados, estudiantes y profesores de la FED.

Pasada la apertura, los asistentes pudieron vivenciar talleres con temáticas como Educación Sexual Integral, accesibilidad en las planificaciones, uso de TICs, inclusión, entrenamientos de la voz, entre otras.