Se realizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Profesorados de Nivel Inicial

Por medio de talleres y paneles se debate la práctica docente y las problemáticas que surgen en el ámbito educativo. La actividad se desarrolló el viernes 29 y el sábado 30.

29 de septiembre de 2017, 15:15.

imagen Se realizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Profesorados de Nivel Inicial

Durante dos días –viernes 29 y sábado 30-, alumnos de las carreras del Profesorado de la Facultad de Educación y de IES (Instituto de Educación Superior) de la Provincia, y docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario, exponen y deliberan con la intención de interpelar el rol actual del docente de Nivel Inicial ante las diferentes problemáticas y analizar nuevas formas y estrategias de enseñanza desde las diferentes pedagogías, en el Primer Encuentro de Estudiantes de Profesorados de Nivel Inicial, realizado en la Facultad de Derecho.

Es un espacio pensado para promover la reflexión sobre la educación innovadora y la internalización de habilidades sociales en las prácticas pedagógicas. Surge como resultado de un proyecto que encararon estudiantes y egresados de Educación de la UNCUYO, bajo la tutoría de la profesora Silvina Bascuñán.

La decana de la Facultad de Educación, Dra. Mónica Castilla, acompañó a los estudiantes en la apertura que tuvo interpretaciones de los tenores del Coro de Cámara de la UNCUYO. Señaló la importancia de la actividad porque “muestra el trabajo mancomunado que se da en nuestra Facultad entre todos los claustros. En esta organización han participado estudiantes que promovieron la idea, profesores que apoyaron y egresados que se sumaron. Estamos a punto de que se gradúen nuestras primeras egresadas del Profesorado de Nivel Inicial y la secretaría Académica ha hecho todo un análisis sobre cómo ha sido esta Primera Cohorte, cuáles son las ventajas y las dificultades de esta formación, y sobre esas trabajaremos".

La Guía de Prevención de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) fue el tema del primer panel. Lo expuso el responsable de esa Dirección, Miguel Conocente.

Cómo siguen las Jornadas

El viernes 29 de septiembre a las 15 comenzará el segundo panel "Taller de diversidad: Romper con los estereotipos de familias tipo", a cargo del delegado provincial del  Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Daniel Di Giuseppe, la técnica en niñez adolescencia y familia, Marianela Prospero, de la dirección de Prevención Participación Comunitaria y Derechos Humanos y la profesora de Didáctica del Nivel Inicial I y II de la facultad de Educación de la UNCUYO, Fanny Llobell.

A las 16 se hará una puesta en común del panel con la profesora Fanny Llobell. Y Más adelante, a las 16.45, la profesora de la Facultad de Educación, Valeria Tello, dictará el taller “Técnicas creativas aplicadas a las prácticas docentes”.

Y el sábado 30 de septiembre a las 9 se desarrollará el tercer panel "Introducción de la Pedagogía en general: miradas desde las pedagogías alternativas". Participarán el profesor de Pedagogía de la facultad de Educación, Aldo Altamirano, la docente de Semiótica de la licenciatura en Psimotricidad de la Facultad de Educación, Marcela Yonzo (Pedagogía Pikler), los egresados de la facultad de Educación, Carina Geredúz (Pedagogías de Waldorf) y Juan Antonio Mussa (Pedagogía Diamantina).

A las 10:40 se hará una puesta en común y una ronda de preguntas. A las 11:15 Carina Geredúz ofrecerá el taller de Técnicas artísticas aplicadas desde la pedagogía Waldorf. Y, a las 12:15, los estudiantes organizadores cerrarán el encuentro.