Comenzó el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria

Más de 700 profesionales y estudiantes de todo el país debatirán con el objetivo de fortalecer el trabajo interdisciplinario, mientras en el contexto nacional se intenta modificar la ley de salud mental.

17 de noviembre de 2017, 19:28.

imagen Comenzó el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria

Realizado por primera vez en Mendoza, el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria es organizado en conjunto por el Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Educación de la UNCUYO; Trama, Psicología Comunitaria en Movimiento (Agrupación de Psicólogos/as/es y estudiantes con perfil comunitario), Profesores/as de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad del Aconcagua (UDA); Profesoras de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad de Congreso; Conciencia colectiva (Centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UDA); Estudiantes de las diferentes facultades de Psicología de Mendoza y el Proyecto de Investigación de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis.

Durante tres días la FCPYS será escenario de este encuentro destinado a trabajadores, trabajadoras y estudiantes del campo de la Psicología Comunitaria; organizaciones comunitarias, movimientos sociales y público interesado.

“Es una celebración estar concretando este encuentro en nuestra casa, porque estamos convencidos de la necesidad de formar psicólogos con un perfil social y comunitario. Es una deuda histórica y sería un acto reparatorio devolver la carrera de psicología al ámbito público de Mendoza”, afirmó en su discurso de apertura la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociale, Claudia García. Así mismo, teniendo en cuenta las noticias nacionales agregó “No puedo dejar de hacer mención a la ley de salud mental, tema por el cual ayer, como decana emití un rechazo. Este proyecto para derogar el decreto 603 atrasa muchos años. En nuestra facultad trabajamos, desde el Área de Derechos Humanos, junto al Colectivo de Salud Mental. Volver a los viejos paradigmas sería lamentable así que seguiremos bregando y estando alertas a lo que está sucediendo en torno a la ley de salud mental. Esto no es una cuestión partidaria, sino ideológica: se trata de cómo percibimos la salud social y comunitaria”, puntualizó.

Por su parte, Silvia Graciela Musso, Vicedecana de la Facultad de Educación de la UNCUYO, señaló que “es muy positivo ver en el temario que este encuentro abordará las temáticas desde el contexto diverso, complejo, en conflicto. Poniendo el acento en lo intercultural, en el entramado de relaciones, en lo social como una construcción. Como siempre les digo a mis estudiantes, viendo el contexto como proyecto”.

El Encuentro, que se extenderá hasta el domingo 19 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es un posibilitador de intercambio de experiencias, debate y construcción colectiva en diversos espacios que busca conocer y reconocer problemas, acciones y actores. Debido a su diseño participativo en constante proceso, apunta a generar un espacio de discusión y reflexión crítica, orientado por los principios de la Psicología Comunitaria, desde distintas disciplinas, perspectivas, sectores y pertenencias institucionales.

Conozca el programa completo aquí.