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¿Cómo utilizar materiales manipulativos para la enseñanza de la matemática y la geometría?

Fue la pregunta que buscó responder la profesora Ana Repetto en un taller online donde contó su experiencia en la Universidad de Granada. La charla completa se puede visualizar en esta nota.

15 de octubre de 2020, 16:04.

“Materiales manipulativos: su utilización de acuerdo a ciertos estándares” es el título del taller virtual que dictó Ana Repetto, en el marco de la transferencia de movilidad que realizó en la Universidad de Granada a finales del año 2019. 

 

La profesora explicó que eligió este tema para trabajarlo con los docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas y con los integrantes del Departamento de Matemática de la Facultad, ya que está relacionado con ciertos estándares que siguen en España en la preparación de la matemática en todos los niveles.  

 

“Esos estándares los fijan como si fueran nuestro diseño curricular” , contó Repetto y añadió que su intención no es hacer una comparación “sino simplemente mostrarles la experiencia, encontré mucho en común con ellos cuando estuve allá”.  

 

Los estándares a los que se refiere Repetto -y que detalló en su exposición en relación a los materiales manipulativos- son cuatro : Analizar las características y propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones y desarrollar razonamientos matemáticos sobre relaciones geométricas;  Localizar y  describir relaciones espaciales mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación;  Aplicar transformaciones y usar la simetría para analizar situaciones matemáticas; y Utilizar la visualización,  el razonamiento matemático y la modelización geométrica  para resolver problemas. 

 

“En primer lugar, lo que observé en las clases y con los profesores que estuve es que ellos observan la geometría del entorno permanentemente y ponen mucho el foco en la observación y la visualización”, puntualizó. 
 

Para finalizar, detalló que esta es una visión de la enseñanza de la matemática y la geometría en forma global y que atraviesa todo el sistema de enseñanza. “Vamos a ver cómo nosotros  los vinculamos con el nivel que nos interesa, que sería nivel inicial y nivel primario”.  

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