Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Beca para colaborar con el acceso a la información para personas con discapacidad

Se trata de una beca con prestación de servicios en el SERVAC (Servicios Accesibles de Bibliotecas para Personas con Discapacidad). Se formará al becado en el conocimiento y tareas relacionadas con la atención de estudiantes con discapacidad respecto al acceso a la información y a colaborar en el funcionamiento de las prestaciones que allí se brindan. Inscripciones hasta el jueves 15 de marzo, de 8:30 a 13:30hs, en el área de SERVAC de la Biblioteca Central.

08 de marzo de 2018, 11:12.

imagen Beca para colaborar con el acceso a la información para personas con discapacidad

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS PERSEGUIDOS

Adquirir conocimientos y habilidades en la atención de usuarios con discapacidad, en especial alumnos y docentes con ceguera y baja visión.

Adquirir capacidades en el manejo de las tecnologías específicas para la adaptación de contenidos académicos en soportes y formatos útiles y accesibles a personas con discapacidad. Por ejemplo: documentos digitalizados a texto, documentos sonoros, material en braille u otros.

Adquirir conocimientos sobre discapacidad y los Servicios para Discapacitados del SID y la Universidad a fin de retransmitirlos y contribuir en la modificación de actitudes sociales respecto de la participación activa, desenvolvimiento y capacidades de las personas con discapacidad.

Conocer el ámbito de trabajo diseñado para optimizar el acceso a la información de personas con discapacidad, colaborando en el monitoreo de voluntarios de lectura, usuarios discapacitados y público en general que asisten a la Biblioteca Central, cede de Servac.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES GENERALES DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL BECADO

  • Capacitación interna del becado sobre la organización, funcionamiento y actividades de Servac
  • Conocimiento y manejo de las tecnologías existentes, software y hardware para el acceso a la información de personas con discapacidad visual. Uso de recursos documentales disponibles en Biblioteca Central para la atención de este tipo de usuario.
  • Adquisición de destrezas y conocimiento sobre el uso de tecnologías para adaptar documentos en soportes alternativos y formatos accesibles.
  • Adquirir habilidades para colaborar en la coordinación de tareas con los voluntarios y la disposición de bibliografía resultante de las actividades efectuadas por los mismos.

PERFIL DEL PASANTE

  • Estudiante (avanzado) o egresado de las carreras dictadas en las Facultades de la UNCUYO
  • Amplia experiencia en el uso de PC’s y software de grabación y escaneo. De preferencia que haya realizado capacitaciones previas de voluntariado de lectura y adecuación de documentos en Servac o en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Habilidad en el manejo de documentos en soportes tradicionales, especiales y electrónicos.
  • Actitud de servicio e interés en el trabajo con personas discapacitadas.
  • Buen trato y empatía hacia el trabajo en equipo y la atención directa de público.

DURACIÓN DE LA BECA

Nueve (9) meses, de abril a diciembre de 2018

REMUNERACION MENSUAL

Cinco mil pesos ($ 5.000,00.-)

CARGA HORARIA

12 horas semanales cada beca. De lunes a viernes. Tres en turno mañana y otro en turno tarde.

LUGAR EN QUE SE REALIZARA

SID, Servac – Biblioteca Central

RESPONSABLES INSTITUCIONALES

Secretaría Académica – Sistema Integrado de Documentación – Biblioteca Central SERVAC (Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad)

INSCRIPCIÓN:

La inscripción debe realizarse desde el jueves 08 al jueves 15 de marzo en el horario de 8:30 a 13:30hs en el área de SERVAC de la Biblioteca Central con la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción: Descargar doc
  • Curriculum Vitae
  • Fotocopia de DNI
  • Constancia de CUIL
  • Certificado de Alumno Regular 2018
  • Analítico de la Facultad (en caso que sea egresado)

La inscripción debe realizarse desde el jueves 8 al jueves 15 de marzo en el horario de 8:30 a 13:30hs en el área de SERVAC de la Biblioteca Central.

Contenido relacionado