Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán formación de posgrado en creatividad, innovación y marketing

Forma parte de la Diplomatura en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento y se dictará en la Facultad de Educación, sede Centro (Sobremonte 81, Ciudad), los días 12 y 13 de octubre de 2018. Está destinado a interesados con título superior y estará a cargo del Ing. Alejandro Schnarch Kirberg. Es arancelado y se entregará certificado de asistencia.

27 de septiembre de 2018, 17:25.

imagen Realizarán formación de posgrado en creatividad, innovación y marketing

El Curso de Posgrado: "Creatividad, innovación y marketing" está inserto en la Diplomatura en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento y se desarrollará en el aula Oeste de la Facultad de Educación, sede Centro (Sobremonte 81, Ciudad) el viernes 12 de octubre de 18:30 a 21, y el sábado 13 de octubre de 9 a 20:30. Lo dictará el Ing. Alejandro Schnarch Kirberg.

Está destinado a personas interesadas en la temática, que posean título superior, y tiene un costo de 1000 pesos. Inscripciones mediante el siguiente formulario. Se entregarán certificados de asistencia.

 

Formas de pago

  • Personalmente en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno de sede Centro (Sobremonte 81). De mañana: los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 14. De tarde: de lunes a viernes, de 15:30 a 17:30.
  • Mediante transferencia bancaria a: BANCO PATAGONIA. CBU N°: 0340300400300301017003. CUIT N°: 33676417589. Cuenta Corriente N°: 300301017 Asociación Cooperadora de la Facultad de Educación

​Luego de realizada la transferencia, te pedimos que mandes el comprobante en formato escaneado a la siguiente dirección de correo electrónico: cursosposgradofed@gmail.com o al mail cooperadorafeeye@gmail.com. No lo olvides, este comprobante es indispensable para acreditar tu inscripción.

 

Presentación

Actualmente el conocimiento de los procesos creativos, los bloqueos personales y barreras organizacionales, permiten ofrecer elementos para mejorar habilidades y buscar métodos con los que se pueden lograr niveles más altos de desarrollo personal y corporativo, además de un abordaje innovador de los problemas.

La creatividad es básica en todos los sentidos: nos permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas, ser anticipativo y, en general, desarrollar ideas novedosas para ofertar productos, procesos, sistemas, estructuras o métodos.

Con frecuencia se piensa que la creatividad automáticamente conduce a la innovación y se centra la atención exclusivamente en esta fase, y las ideas son juzgadas más por su novedad que por su utilidad potencial. ¡Creatividad es pensar cosas nuevas, innovación es hacer cosas nuevas! Por eso, se puede afirmar que la creatividad sin innovación es como un sueño, pero innovación sin creatividad, no puede existir. 

Este proceso trae consigo grandes riesgos, por lo que es recomendable que sea orientado. Aquí surge el tercer elemento clave, además de la creatividad y la innovación, que es el marketing. Este último ayuda a la identificación de las ideas, proyectos y estrategias, al evaluarlas y validarlas ante las verdaderas necesidades y expectativas del mercado, además de facilitar el diseño de los productos, empresas y la comercialización de los mismos

Creatividad, innovación y marketing son conceptos normalmente analizados por separado. Sin embargo, no sólo están integrados, sino que se constituyen en los factores críticos en la creación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, ya sea en una empresa establecida o creando una nueva para tal efecto.

 

Objetivos

El módulo, al entregar herramientas, principios, criterios y técnicas, sirve de preparación para enfrentar las nuevas condiciones, con una visión más amplia e innovadora, desarrollando habilidades para generar ideas novedosas que producen resultados y para solucionar problemas adecuadamente, tanto en el ámbito personal como organizacional. Como objetivos específicos, se pueden mencionar:

  • Presentar técnicas y estrategias para desarrollar la creatividad e innovación
  • Orientar el proceso mediante el cual esas ideas se transformen en productos, empresas, métodos, soluciones, procesos o proyectos viables
  • Posibilitar un intercambio constructivo de experiencias entre los participantes, tendiente a cambiar actitudes y comportamientos

 

Metodología

Se realizará bajo la modalidad de "Jornada de reflexión", buscando incentivar la participación de los asistentes a través de técnicas como la meditación guiada y diversos talleres que integren la teoría con la práctica y la aplicación de los conceptos a las propias realidades de los asistentes, posibilitando el desarrollo de competencias que tiendan a facilitar, potenciar, sistematizar y activar la innovación y la creatividad en uno mismo y las personas con quienes interactuamos.

Se contempla, además, la realización de un trabajo práctico para ser presentado y analizado críticamente en la clase, buscando conclusiones y proyecciones.

 

Contenidos 

Desmitificación de la creatividad: un enfoque pragmático

  • Niveles, importancia y estudios
  • Bloqueos emocionales, perceptuales y culturales
  • Superación y desarrollo
  • La persona creativa

De la idea a la práctica: Innovación

  • El proceso innovador
  • Gestión de la innovación
  • Emprendimiento: mitos y realidades
  • Entrepreneurship e Intrapreneurship

La creatividad en las organizaciones

  • Barreras organizacionales a la creatividad
  • Estrategias de mejora, fomento e impulso
  • Búsqueda y validación de ideas
  • El ejecutivo creativo e innovador

 Marketing de última generación

  • Evolución y conceptos modernos
  • ¿Qué ofrecen realmente las organizaciones?
  • El mercado y los clientes como centro orientador
  • Estrategias de producto, precio, distribución y comunicaciones

Conclusiones y proyecciones

  • Creatividad, innovación y marketing
  • Realización de un trabajo grupal
  • Conclusiones del módulo
  • Compromisos de los participantes

 

Sobre el disertante

Alejandro Schnarch es profesor universitario, ejecutivo, escritor y consultor; con estudios en la Universidad de Chile y Ben Gurión de Israel. Posee amplia experiencia profesional y académica. Fue vicepresidente comercial para el Área Andina y Centroamérica del Grupo Franz Viegener, Gerente comercial de Construcciones Industriales en Chile, Decano del posgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, ingeniero consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben-Gurión de Israel y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial Universidad de Valparaíso. 
 
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializados y presentado ponencias y conferencias en diversos congresos internacionales. Es autor de varios libros, siendo los más recientes "El marketing como estrategia de emprendimiento" (Ediciones de la U, Colombia 2016); "Creación de Empresas II", (McGraw-Hill, México 2017) y "Creatividad e Innovación" (Alfaomega, Colombia 2017 y México 2018).
 

Contenido relacionado