Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Daniel Lesteime visitó la Facultad de Educación

El reconocido filósofo y especialista en Ciencias Sociales y Metodología de la Investigación presentó su libro en el SUM de sede Campus.

12 de febrero de 2020, 17:18.

Daniel Lesteime visitó la Facultad de Educación

Daniel Lesteime presentó su libro "La construcción del educador. Entre la repetición, el control disciplinario y la resistencia crítica", en la Facultad de Educación de la UNCUYO. Ampliar imagen


El Doctor en Educación, Daniel Lesteime, presentó su libro "La construcción del educador. Entre la repetición, el control disciplinario y la resistencia crítica", en la Facultad de Educación de la UNCUYO. 

La Directora de Posgrado Federica Schervosky fue la encargada de darle la bienvenida al invitado y agradecer su presencia. "Nos pareció interesante que este tipo de eventos pasara en la Facultad para debatir un poco lo que trabajamos en la construcción del rol docente junto a las tramas epistemológicas para pensar la formación docente", dijo.

La profesora Alejandra Gabriele, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó al autor.

El especialista habló sobre su obra escrita, que cuestiona la base de la formación profesional de docentes en la Argentina y visibiliza sus supuestos ideológicos sostenidos en una epistemología positivista. "Este libro es producto de muchos viajes ya que soy de una ciudad del interior, donde tuve que movilizarme bastante para poder nutrirme, aprender y encontrar algunas respuestas y otras preguntas. Además realicé mi escuela primaria en una institución rural, donde vi cosas que adopté como una especie de mandato, como que la educación era un camino para poder progresar", comenzó diciendo Daniel Lesteime. 

El libro es el resultado de un trabajo minucioso de su tesis doctoral y a la vez tiene que ver con toda su historia personal. Lesteime tiene un gran interés por la epistemología, siendo temática inherente en sus estudios y trabajos. "Soy rector de un instituto de formación docente pero, antes de eso, soy docente de formación docente y me parecía más que oportuno poder revisar qué pasa ahí con esas prácticas con esos saberes que circulan en su formación", añadió.

Este material busca contribuir a la apertura de un campo de reflexión para la educación en general y para la formación docente en particular, ya que muestra la necesidad de adoptar una postura sociohistórica que contemple la especificidad del contexto latinoamericano.