Diplomatura en Educación en la Cultura Digital

julio 06 2017 22:08.

Diplomatura en Educación en la Cultura Digital

Inscripción abierta. Modalidad a distancia, dos semestres de duración.

¿Qué implica educar en la cultura digital?

El impacto y el avance de los escenarios virtuales en el aprendizaje y en la resignificación de los parámetros pedagógicos y didácticos, hace necesario pensar de manera permanente en la formulación de nuevos y diferentes trayectos, no sólo en la formación de grado, sino en el posgrado. Y esto, con el objetivo de ofrecer oportunidades a los egresados y a los docentes del sistema educativo que promuevan procesos de actualización, perfeccionamiento y especialización en la temática.

Muchos de los desarrollos y herramientas digitales permiten modos de comunicación, representación, reproducción y almacenamiento de contenidos que los constituyen en oportunidades para la innovación de prácticas educativas con un potencial cognitivo distintivo. Por ello, la presencia de una propuesta formativa que analice críticamente estas potencialidades y las incluya en el escenario educativo no surge exclusivamente para reconocer una tendencia creciente de imbricación de tecnología digital en la vida ciudadana, sino como el reconocimiento de estas herramientas como promotoras de nuevas miradas en la construcción del conocimiento.

¿Por qué estudiar esta Diplomatura?

En este contexto de innovar para aprender se hace necesario aprender para innovar. Ya que los docentes serán los que llevarán adelante la implementación de las políticas educativas que promueven la utilización de las tecnologías digitales, usando estos recursos para potenciar nuevas oportunidades y formas de aprendizaje, es pertinente que sean competentes no sólo en el uso sino en la visión que tengan sobre ellas.

Transitar esta instancia de posgrado le permitirá al estudiante comprender las características, limitaciones y posibilidades de los nuevos escenarios digitales para los procesos de inclusión social, educativa y digital en la sociedad de la información y del conocimiento.

Asimismo, la Diplomatura busca desarrollar competencias que hacen al nuevo rol del docente en escenarios digitales como verdaderos constructores de espacios pedagógicos y sociales.

¿A quiénes está dirigida?

Esta Diplomatura está destinada a docentes en ejercicio que se desempeñen en  Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior en todas sus modalidades y orientaciones, a nivel local, nacional o internacional.

¿Cuál será el régimen de cursado?

La modalidad de cursado es a distancia, con dos semestres de duración.

¿Qué contenidos mínimos se desarrollarán?

Módulo 1: Alfabetización Digital

Módulo 2: Educación y tecnología: espacio de encuentro y tensión.

Módulo 3: Recursos Digitales y E-actividades en el aula

Módulo 4: Pedagogías emergentes: un ambiente en construcción y discusión

¿Quiénes son los profesionales a cargo?

Directora: Dra. María Fernanda OZOLLO

Comité Académico:

Mgter. Diego Alejandro DÍAZ PUPPATO

Mgter. Carlos Omar ARANCIBIA

Esp. María Cristina GÓMEZ

Esp. Viviana Andrea LEO

¿Cuáles son los requisitos para cursar la Diplomatura?

Poseer  título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración. Se considerarán otros títulos en los casos en que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas indicadas anteriormente. En el caso que no se posea título docente es posible que se realice una breve entrevista si los antecedentes lo ameritaran.

Además, poseer conocimientos básicos de:

• Uso operativo de PC,
  • Herramientas ofimáticas: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones
  • Navegación y búsqueda en Internet
  • Herramientas de comunicación: mail y chat

Nota: Los conocimientos básicos requeridos deberán ser certificados a través de organismos con validez oficial.

¿Qué documentación es necesario presentar?

• Fotocopia DNI o Pasaporte.
  • Permiso de estudio en el caso de ser extranjero.
  • CV actualizado y breve (máximo 4 páginas).
  • Fotocopia de certificado analítico (que diga copia fiel) de educación superior universitario o no universitario.
  • Completar el formulario on line de preinscripción.

¿Cúando inicia la Diplomatura?

Comienza el día 8 de septiembre de 2017 (si se completa el cupo estimado).

¿Cómo inscribirse y/o solicitar más información?

Se encuentra abierta la inscripción online a través del siguiente formulario online. La inscripción cierra el 25 de agosto.

Para más información, comunicarse al correo diplomaturaecd@gmail.com

Más detalles aquí.