La Facultad de Educación fue sede de un curso de formación destinado a egresados y docentes. El encuentro estuvo a cargo de la especialista, profesora e investigadora Marina Becerra y abordó las paradojas de la modernidad y los debates del presente referidos a la educación y el género.
La primera actividad de capacitación y transferencia organizada por la Consejería de Géneros de la Facultad de Educación fue la charla-taller a cargo de la Dra. Marina Becerra (CONICET-UNTREF) tuvo como título “Géneros y educación: entre las paradojas de la modernidad y los debates del presente”. La actividad tuvo muy buena repercusión no solo en el ámbito de la FED sino también entre trabajadorxs de la educación de otras Facultades.
A la Dra. Becerra le dieron la bienvenida la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Ana Sisti y la Coordinadora del Área de Géneros, Mgter. Patricia Chantefort, quien aclaró que la iniciativa surgió de la pertenencia y participación de Becerra y Chantefort como representantes del Comité de Género de AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo).
La Dra. Becerra realizó un paneo general de la historia de las mujeres en la historia universal y, particularmente, de la Argentina. Recalcó ciertos hitos fundamentales que permiten entender cuándo y por qué surge lo que se denomina “patriarcado” y cómo se vivió y se vive específicamente en Argentina. Realizó un recorrido por las nociones fundamentales de la perspectiva de género y, particularmente, en relación con la educación como son: género, roles de géneros, estereotipos de género, patriarcado, violencia de género, por mencionar algunas. Luego de una exposición clara y fundamentada en momentos y citas de la historia universal y argentina se abrió el debate. El mismo presentó una muy buena recepción por parte de las personas que participaron y puso en evidencia la preocupación de docentes en relación a cómo abordar las cuestiones de género y géneros en las instituciones de educación primaria fundamentalmente aunque se plantearon, también, interrogantes respecto a otros niveles. Se evidenció una gran preocupación de lxs docentes por cómo llevar al aula la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en la coyuntura actual y surgieron, además, inquietudes en relación con las diversidades o disidencias sexuales, las y los niñxs trans, entre otras.
Teniendo en cuenta la excelente repercusión desde la FED se adquirió el compromiso de continuar en breve con otras instancias que incluyan a estudiantes preocupadxs por la temática.