Dr. Ivan Darrault-Harris: Doctor Honoris Causa

La Universidad Nacional de Cuyo distinguió, en septiembre del 2013, con el Doctorado Honoris Causa al educador y semiólogo francés Ivan Darrault-Harris, en reconocimiento a su destacada trayectoria como formador de formadores y su valiosa contribución a la actividad académica de la Facultad de Educación.

imagen Dr. Ivan Darrault-Harris: Doctor Honoris Causa

Sobre Ivan Darrault-Harris

Catedrático emérito en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoge; profesor de Posgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Poitiers y codirector del Seminario de Semiótica de la Escuela de Altos Estudios Sociales de La Sorbona.

Doctorado con mención de honor en 1993, ha mantenido desde entonces una sostenida, intensa y amplia labor, tanto docente como de investigación, que ha redundado en el enriquecimiento de los campos relacionados con el Lenguaje, la Semiótica y la Psicología.

Sus antecedentes lo destacan como un referente en el ámbito de la formación de formadores. Sus aportes han trascendido las fronteras de su país para vincularse con distintos centros académicos del mundo y, en América del Sur especialmente con Perú, Brasil y la Argentina.

En la UNCuyo, su contribución está estrechamente relacionada con la creación de la carrera de Psicomotricidad de la facultad de Educación Elemental y Especial, unidad académica auspiciadora del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, “con mención especial al mérito académico-científico”, según expresa la Resolución del Consejo Superior.

En esa Facultad, Darrault-Harris se ha desempeñado como profesor invitado en diferentes espacios curriculares y mantiene estrechos contactos con los Institutos de Lectura y Escritura, Educación Inicial y Psicomotricidad.

Sus proyectos están orientados al estudio de diversos dispositivos relacionados con la construcción de la identidad de niños y adolescentes en riesgo social y en la de los pueblos originarios. En este campo, es fundamental su primer aporte a “La Ortogénesis de la Enunciación”.

Profesor                                          Dr. Ivan Darrault-Harris

Título                                                Doctor Honoris Causa

Fecha de designación:                  04/09/2013

Aprobada por Resolución N°441/2013-CS