Será una charla gratuita a cargo de Romina Trebisacce. Se dictará a través del Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad el jueves 10 de diciembre a las 19.

04 de diciembre de 2020, 13:23.

imagen El significado progresivo en construcciones perifrásticas será tema de análisis en el Ciclo de Posgrado sobre Lenguaje

Romina Trebisacce será la encargada de la disertación.

Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje.

La próxima, que es la undécima, será el jueves 10 de diciembre a las 19 por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo: https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA). En la ocasión la doctora en Lingüística de la UBA, Romina Trebisacce, disertará sobre “El significado progresivo en construcciones perifrásticas del español”.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/XWQebSAmjdhAxDMS7 y realizar consultas a través del e mail a Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com

El jueves 10 de diciembre, Romina Trebisacce, abordará el significado progresivo en construcciones de progresivo perfectivo estuvo + gerundio. Presentará algunos trabajos recientes que abordan el valor durativo y homogéneo que se obtiene cuando estas perífrasis se combinan con logros y realizaciones y mostrará un análisis de estas construcciones en el cual el significado de esta perífrasis se deriva composicionalmente, siendo el significado progresivo expresado únicamente por el gerundio. Mostrará además cómo este análisis composicional (que supone que el gerundio expresa un valor progresivo) puede ser extendido a otras construcciones no perifrásticas, a saber, las construcciones de gerundio predicativo (Ana vio a Paula caminando) y de gerundio como adjunto interno (Ana entró corriendo).

Romina Trebisacce es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su área de investigación es la Lingüística Formal y se especializa en fenómenos de la interfaz sintaxis semántica. Su tesis doctoral explora la incidencia de la sintaxis en la interpretación aspectual de los predicados y actualmente investiga el significado progresivo en distintas construcciones perifrásticas y no perifrásticas del español.

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.