Maestría en Integración Educativa y Social

Nace en respuesta a la problemática social referida a la inclusión de personas con discapacidad, por lo que el plan de estudios está organizado en torno a ejes problemáticos abordados desde la multidisciplinariedad propia de los ámbitos político, institucional y comunitario; de la institución escolar; de la educación permanente y la investigación.

  • Otorgar una base de conocimientos en la temática filosófico-antropológica, social y psicológica que sirva de marco para comprender la problemática educativa especial en sus aspectos políticos, institucionales, comunitarios, pedagógicos, didácticos.
  • Contribuir al desarrollo de una actitud de compromiso y un espíritu que anime a los alumnos a transformarse en agentes de cambio para una sociedad más justa y solidaria.
  • Preparar especialistas para llevar a buen término la integración, en el sistema educativo y en la sociedad, de personas con deficiencias, discapacidades y/o minusvalías.
  • Promover la valoración del ámbito comunitario como espacio de representación social y participación de los diferentes actores.
  • Capacitar para el análisis de concepciones provenientes de las teorías educativas y su vinculación con las prácticas de inclusión e integración social.
  • Proveer de herramientas tecnológicas que atiendan a precisiones técnicas y específicas para la integración social y/o escolar.
  • Propiciar espacios de trabajo para la integración de información de las distintas ciencias, a fin de reconocer la complejidad del fenómeno de las necesidades educativas especiales.
  • Promover actitudes que estimulen la propia sensibilidad y capacidad creadora.
  • Ampliar las concepciones teóricas y estrategias metodológicas que respondan a los requerimientos de las personas con discapacidad.
  • Capacitar para la investigación de las problemáticas sociales y educativas referidas a la integración de personas con necesidades especiales.
  • Estimular una actitud crítica frente a los problemas de investigación.
Egresados de Univ. nacional, provincial o privada reconocida por autoridad competente, con el título universitario de grado correspondiente a su carrera o cumplir los requisitos de excepción previstos en el art. 87, inc. C del Estatuto Universitario. Un fin de semana al mes.
Dr. Benito Rafael PARÉS

Profesores de la U.N.Cuyo: J.F.ARMAGNAGUE, Mónica E. CASTILLA, Rosa M. FADER, Valentín E. GONZÁLEZ, Jovita KEMELMAJER, Neiro NEIROTTI, Benito Rafael PARÉS, Estela María ZALBA, María Eugenia PERALTA, Alejandra GRZONA

Teniendo en cuenta que la Carrera de Maestría en Integración Educativa y Social tiene su fundamento en una problemática social referida a la inclusión de personas con necesidades especiales debido a su discapacidad, el plan de estudios está organizado alrededor de ejes problemáticos abordados desde la multidisciplinariedad. Por ello y a efectos de considerar el tratamiento de dichas problemáticas, éstas se han organizado alrededor de los siguientes ámbitos:

  • Ámbito político, institucional y comunitario
  • Ámbito de la institución escolar
  • Ámbito de la educación permanente
  • Ámbito de la investigación
  • Cada uno de los ámbitos se define como un espacio interdisciplinario que incluye actividades curriculares que contemplan equilibradamente lo educativo con lo social y se convierten en instancias de discusión, profundización y reconceptualización de conocimientos, estrategias y metodologías propios de la temática.

Traer la siguiente documentación para su postulación o enviar por correo postal: - Formulario de pre-inscrpción completo - Copia legalizada de DNI - Copia legalizada de Certificado Analítico (copia fiel de la Institución otorgante es suficiente, si no es extranjero) - CV abreviado firmado por usted (sin probanzas) - Foto (4x4) =>Formulario de Pre-Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA
consultar
consultar