Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Feliz día del padre!

Hoy es el día oficial y argentino, en conmemoración del día en que el Gral. Don José de San Martín fue padre.

24 de agosto de 2016, 14:12.

imagen ¡Feliz día del padre!

Fuente: jornadaonline.com

En  1953, la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre. Este pedido fue aceptado por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el Día del Padre para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año”.

Después de tres años de tramites la profesora Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración “24 de agosto, Día del Padre”, en el Calendario Escolar de todo el País. Según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, resolvió oficialmente instituir en el calendario escolar el día del padre que se conmemora el día 24 de agosto en todos los establecimientos de la repartición.

Sin embargo, el Concejo Nacional de Educación, en 1957, ante la presión de diversas asociaciones, dirigentes y diversos grupos económicos, "olvidó" incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer mediante una millonaria campaña publicitaria “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.A esto se suma que en 1966 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclama declarando el tercer domingo de junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd.

Solo las escuelas de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como día del padre, durante casi medio siglo (1953-2000). Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincia donde la suerte fue distinta.En 1986 se dictó la Ley Provincial N° 5131, bajo el gobierno democrático de Felipe LLaver, ante el proyecto de la diputada Irma Komizarki de Kozusnik. En esa ley se establece el 24 de agosto como “Día del Padre” en Mendoza, en referencia al día de 1816  que nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.

En 1825, José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos.

Máximas

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
  2. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
  4. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
  7. Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
  8. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
  11. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
  12. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Fuentes: www.mendoza.edu.ar y www.diadelpadre.org

 

Contenido relacionado