Femicidios en pandemia: la situación de Argentina

El Área de Géneros de la Facultad comparte una reflexión sobre la situación durante el tiempo de aislamiento social obligatorio que ha llevado a que algunas mujeres tengan que convivir con sus agresores. Además un documento (que se puede descargar debajo) con información oficial sobre los casos de violencia por motivos de género y las acciones de atención a personas en el marco de la emergencia sanitaria de Covid-19.

29 de abril de 2020, 09:14.

imagen Femicidios en pandemia: la situación de Argentina

Foto: Observatorio Mumalá

El horror de la violencia machista continúa

Surgen variedad de sensaciones entre las que prevalecen la tristeza y la rabia frente a la enorme cantidad de femicidios que se han producido en Argentina hasta hoy, tan solo han pasado cuatro meses de este 2020 y se han cometido 96 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Durante lo que llevamos de aislamiento social preventivo y obligatorio han sido 20 las mujeres asesinadas en el contexto de la violencia machista que no para, que no da tregua. Estos son datos que aporta el “Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de las Mujeres de Matria Latinoamericana” (Mumala)

Incluso se sabe por información recabada y encuestas realizadas que la cuarentena que se vive en Argentina ha provocado que muchas mujeres se vean obligadas a tener que permanecer en situación de convivencia con sus parejas o, incluso, ex parejas. Como suele suceder -y en el contexto actual se ha hecho más evidente- la dependencia económica ha sido un factor determinante y ha agravado la situación de las mujeres víctimas de violencia.

Como en otras oportunidades consideramos que no se puede guardar silencio ante este horror y de algún modo es necesario decir, llamar la atención, informar, intentar sensibilizar y concientizar al respecto.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha tomado diversas medidas para dar ayuda a las mujeres afectadas por la violencia como, por ejemplo, reforzar los canales de atención de la Línea 144 -línea telefónica habilitada para denuncias por violencia de género - y considerarla un servicio indispensable y se ha sumado como otro canal posible el correo: linea144@mingeneros.gob.ar; se ha articulado -o debe hacerse de manera urgente- con organizaciones sindicales y universidades para que pongan a disposición posibles alojamientos para las mujeres que necesitan abandonar sus hogares; se distribuyó una guía de actuación para que lxs farmacéuticxs también presten atención ante estas situaciones -conocido como “barbijos rojos”-; se han realizado materiales de divulgación para toda la población; entre otras muchas medidas.

En distintas organizaciones barriales, comunitarias y, también, por supuesto académicas la preocupación que generan los femicidios cometidos se intenta -cada uno a su manera y según modalidades- generar espacios de reflexión y acción.

Esta semana las representantes ante el Comité Académico de Género de AUGM (Asociación Universidades Grupo Montevideo), ambas docentes de la Facultad de Educación -Noelia de la Reta y Patricia Chantefort- participaron de una reunión virtual con el resto de lxs representantes y se decidió establecer como tema de trabajo prioritario, precisamente, la violencia de género.

Área de Géneros