Informes especiales

 

INFORMES PUBLICADOS

 

Tema: PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Sonidos y silencios en el ante-proyecto de la Ley de Educación  

*por Cristina Romagnoli / Licenciada en Sociología FCPyS UNCuyo. Magíster en Metodología de la Investigación UNER. Docente en las cátedras Sociología de la Educación y Contextos, sujetos y subjetividades en la Facultad de Educación Elemental y Especial UNCuyo - Investigadora en la UNCuyo en la línea de desigualdades sociales y educativas.

El largo camino hacia una nueva Ley de Educación Provincial  

*por Gabriela Griffouliere / Profesora de grado universitario para el primer y segundo ciclo de EGB. Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente en la etapa de Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria. Otros postítulos cursados y aprobados. Docente en la cátedra "Política y Legislación de la Educación" y  Coordinadora de Ingreso, TRACES y tutorías de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Ley de Educación: claves respecto de las personas con discapacidad 

*por Fernanda Apaza / Profesora de grado universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje, especialista en Docencia Universitaria. Cursó numerosos seminarios de posgrado. Actualmente en la etapa de Tesis del Doctorado en Educación en acuerdo con la Université de Rouen (Francia) y el Centre de Recherche Sur la Formation (CNAM, Francia). 

 

 

Tema: RESILIENCIA Y EDUCACIÓN

¿Qué plantea la resiliencia? 

*por Claudia Zozaya / Licenciada en Psicología, especialista en Promoción y Educación para la salud. Profesora asociada de Psicología Educacional en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Profesora de Psicología del Desarrollo Facultad de Arte y Diseño.

Para qué el tutor de resiliencia en los espacios institucionales 

*por Analía Ferreyra / Especialista en Violencia Intrafamiliar. Especialista en Docencia Universitaria. Docente en la cátedra Psicología del desarrollo FEEyE. Prof. Psicología educacional Escuela Superior de Lenguas Extranjeras-Universidad Del Aconcagua.

Educar en la resiliencia a personas con discapacidad intelectual 

*por Verónica Martínez / Profesora Terapeuta en Ortopedagogía. Profesora en las asignaturas: Psicología de los Trastornos del Desarrollo y Problemática Social de la Diversidad, Facultad de Educación Elemental y Especial.

 

 

Tema: VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 

Violencia: un tema de interés social, una responsabilidad de la Universidad

*por Claudia Zozaya / Licenciada en Psicología, especialista en Promoción y Educación para la salud. Profesora asociada de Psicología Educacional en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Profesora de Psicología del Desarrollo Facultad de Arte y Diseño.

Cuáles son las violencias que anidan en las escuelas

*por Magdalena Tosoni / Doctora en Ciencias Sociales. Docente en la cátedra de Sociología de la Educación en Facultad de Educación Elemental y Especial, UNCuyo.

 

 

Tema: AGUA Y EDUCACIÓN 

Agua, sociedad y educación

*por Ana Scoones /  Profesora de Geografía. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Docente en la cátedras de Historia y Geografía Latinoamericana  y Argentina y Didáctica de las Ciencias Sociales II en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.

Educar para el uso responsable del agua

*por María Ximena Erice, María Cristina Moretti y Lilia Dubini / Las autoras son docentes de Didáctica de las Ciencias Naturales en los Profesorados de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO.

Agua y educación ambiental en las agendas escolares de Mendoza

*por Silvia Musso /  Profesora y licenciada en Geografía. Docente de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación Elemental y Especial

 

 

Tema: JUEGO Y EDUCACIÓN 

El juego: una oportunidad para aprender y aplicar las habilidades sociales

*por Lourdes Gómez / Profesora de Educación Física. Licenciada en Creatividad Educativa. Profesora Especialista en Docencia Universitaria. Docente de cátedras Juego y Educación, y Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje en la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Juego y Psicomotricidad: del entretenimiento a la construcción de la identidad

*por José Coronel

Diálogo y vínculo: aproximaciones a dos conceptos clave para pensar el juego en educación

*por Eduardo Ribó / Magíster Profesor en la cátedra Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje.  Departamento de Expresión. Facultad de Educación Elemental y Especial.

 

 

Tema: CONSUMO PROBLEMÁTICO 

¿Cuáles son los signos del consumo excesivo de tics? 

*por Rosa Giunta / profesora terapeuta en Ortopedagogía, especialista en Desarrollo Infantil Temprano y máster en Psicopedagogía Clínica. Es docente de las cátedras de Pedagogía terapéutica de personas con Discapacidad Intelectual y/o motora, Pedagogía terapéutica de los Trastornos Motores, Pedagogía terapéutica del Adulto con discapacidad intelectual y/o motora y Pedagogía Especial, en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO. Además se desempeña en el Área Neurocognitiva en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario.

Preocupa el consumo problemático de tecnología en menores de 3 años

*por Silvina Bascuñan / Fonoaudióloga-Psicomotricista. Especialista en Desarrollo Infantil Temprano. Docente en la cátedra Atención Temprana – Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCUYO