Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informes especiales

La Facultad de Educación participa desde finales del año 2014, con Informes Especiales en Unidiversidad, el portal de medios de la UNCUYO. Se trata de artículos de divulgación, entrevistas y más, que tienen por finalidad poner al alcance del público los resultados de investigaciones y líneas de estudio de nuestros docentes. La convocatoria es de carácter permanente para quienes deseen participar. Informes: comunicacionydesarrollo@feeye.uncu.edu.ar

 

INFORMES PUBLICADOS

 

Tema: LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

Desafíos 

*Entrevista a Marta Abate Daga / Prof. Titular de Psicología del Desarrollo de la Facultad de Educación de la UNCUYO.Licenciada en Psicología y Especialista en Docencia Universitaria. Directora de una línea de investigación sobre Educación en Sexualidad- SeCTyP- UNCUYO.

Psicología, derecho y sexualidad

*Entrevista a Alicia Berardini / Profesora de sordos y terapeuta del Lenguaje, Lic. en Fonoaudiología y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como profesora de las cátedras Fonética y Fonología aplicadas a la Logopedia, Bases funcionales del lenguaje y Práctica profesional e investigación terapéutico-educativa: proyectos preventivos, en la Facultad de Educación (FED) de la UNCUYO. 

Distintos caminos, diálogo, formación y acompañamiento

*Por Silvia Fernández / Licenciada y Educadora en Sexualidad. Especialista en Salud Sexual y Educación. Docente de la cátedra Educación Sexual Integral con enfoque de Derechos y Perspectiva de Género de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

 

 

Tema: EDUCACIÓN ESPECIAL

Juntos a la par. Inclusión sociocultural

*por Cristina Manent / Profesora de Sordos, terapeuta del Lenguaje y especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como profesora en el Profesorado de Educación para Personas Sordas y de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas, y está a cargo del Taller de Educación Integrada que se dicta en la Facultad de Educación.

El amor como un puente. Apoyar desde el vínculo

Mariela Farrando es profesora terapeuta en Deficientes Visuales y magíster en Educación Especial, y se desempeña como docente en el Profesorado en Discapacidad Visual, así como en la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación. En los próximos párrafos responde a algunas de nuestras inquietudes.

Suprimir las barreras. ¿Cuestión de actitud?

Valeria Vigo es profesora terapeuta en Discapacitados Mentales y Motores y posee un máster en Pedagogía Terapéutica. Se desempeña como profesora en la Facultad de Educación. Nos brinda a continuación su perspectiva acerca de los procesos de inclusión de las personas con discapacidad intelectual (PCDI) tanto en el sistema educativo en particular como en la comunidad en general.

Tan distintos e iguales

*por Victoria Cisterna / Becaria del Departamento de Comunicación de la Facultad de Educación 

 

 

Tema: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Desigualdades sociales y educación privada. Su impacto en las clases medias

*por Teresa Leonor González / Profesora en Sociología, licenciada en Sociología, especialista en Docencia Universitaria, especialista en Investigación Educativa, maestranda en Estudios Latinoamericanos con orientación en Estructuras y Procesos Sociales. Facultad de Educación de la UNCUYO. Profesora adjunta de las cátedras “Sociología de la Educación” y “Contextos, Sujetos y Subjetividades”.

Escuela y comunidad. Un camino complejo pero necesario

*por Jorge Alejandro Asso /  sociólogo, profesor adjunto del Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad. Facultad de Educación de la UNCUYO. Licenciado en Sociología. Magíster en Política y Planificación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. 

Miradas imprescindibles. Para pensar e intervenir

*por María Fernanda Apaza Sembinelli / Profesora de grado universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Especialista en Docencia Universitaria. Doctoranda en Educación en acuerdo con la Université de Rouen (Francia) y el Centre de Recherche Sur la Formation (CNAM, Francia). Profesora de Pedagogía, Política y Legislación, Teoría de la Educación, Sistema e Institución Educativa . Facultad de Educación de la UNCUYO.

Sociedad-Educación:: desafíos de una relación compleja

*por María Victoria Cisterna / Becaria del Departamento de Comunicación de la Facultad de Educación.

 

 

Tema: PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Sonidos y silencios en el ante-proyecto de la Ley de Educación  

*por Cristina Romagnoli / Licenciada en Sociología FCPyS UNCuyo. Magíster en Metodología de la Investigación UNER. Docente en las cátedras Sociología de la Educación y Contextos, sujetos y subjetividades en la Facultad de Educación UNCuyo - Investigadora en la UNCuyo en la línea de desigualdades sociales y educativas.

El largo camino hacia una nueva Ley de Educación Provincial  

*por Gabriela Griffouliere / Profesora de grado universitario para el primer y segundo ciclo de EGB. Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente en la etapa de Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria. Otros postítulos cursados y aprobados. Docente en la cátedra "Política y Legislación de la Educación" y  Coordinadora de Ingreso, TRACES y tutorías de la Facultad de Educación.

Ley de Educación: claves respecto de las personas con discapacidad 

*por Fernanda Apaza / Profesora de grado universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje, especialista en Docencia Universitaria. Cursó numerosos seminarios de posgrado. Actualmente en la etapa de Tesis del Doctorado en Educación en acuerdo con la Université de Rouen (Francia) y el Centre de Recherche Sur la Formation (CNAM, Francia). 

 

 

Tema: RESILIENCIA Y EDUCACIÓN

¿Qué plantea la resiliencia? 

*por Claudia Zozaya / Licenciada en Psicología, especialista en Promoción y Educación para la salud. Profesora asociada de Psicología Educacional en la Facultad de Educación. Profesora de Psicología del Desarrollo Facultad de Arte y Diseño.

Para qué el tutor de resiliencia en los espacios institucionales 

*por Analía Ferreyra / Especialista en Violencia Intrafamiliar. Especialista en Docencia Universitaria. Docente en la cátedra Psicología del desarrollo FEEyE. Prof. Psicología educacional Escuela Superior de Lenguas Extranjeras-Universidad Del Aconcagua.

Educar en la resiliencia a personas con discapacidad intelectual 

*por Verónica Martínez / Profesora Terapeuta en Ortopedagogía. Profesora en las asignaturas: Psicología de los Trastornos del Desarrollo y Problemática Social de la Diversidad, Facultad de Educación.

 

 

Tema: VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 

Violencia: un tema de interés social, una responsabilidad de la Universidad

*por Claudia Zozaya / Licenciada en Psicología, especialista en Promoción y Educación para la salud. Profesora asociada de Psicología Educacional en la Facultad de Educación. Profesora de Psicología del Desarrollo Facultad de Arte y Diseño.

Cuáles son las violencias que anidan en las escuelas

*Por Magdalena Tosoni / Doctora en Ciencias Sociales. Docente en la cátedra de Sociología de la Educación en Facultad de Educación, UNCuyo.

 

 

Tema: AGUA Y EDUCACIÓN 

Agua, sociedad y educación

*por Ana Scoones /  Profesora de Geografía. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Docente en la cátedras de Historia y Geografía Latinoamericana  y Argentina y Didáctica de las Ciencias Sociales II en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Educar para el uso responsable del agua

*por María Ximena Erice, María Cristina Moretti y Lilia Dubini / Las autoras son docentes de Didáctica de las Ciencias Naturales en los Profesorados de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

Agua y educación ambiental en las agendas escolares de Mendoza

*por Silvia Musso /  Profesora y licenciada en Geografía. Docente de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación.

 

 

Tema: JUEGO Y EDUCACIÓN 

El juego: una oportunidad para aprender y aplicar las habilidades sociales

*por Lourdes Gómez / Profesora de Educación Física. Licenciada en Creatividad Educativa. Profesora Especialista en Docencia Universitaria. Docente de cátedras Juego y Educación, y Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje en la Facultad de Educación.

Juego y Psicomotricidad: del entretenimiento a la construcción de la identidad

*por José Coronel

Diálogo y vínculo: aproximaciones a dos conceptos clave para pensar el juego en educación

*por Eduardo Ribó / Magíster Profesor en la cátedra Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje.  Departamento de Expresión. Facultad de Educación.

 

 

Tema: CONSUMO PROBLEMÁTICO 

¿Cuáles son los signos del consumo excesivo de tics? 

*por Rosa Giunta / profesora terapeuta en Ortopedagogía, especialista en Desarrollo Infantil Temprano y máster en Psicopedagogía Clínica. Es docente de las cátedras de Pedagogía terapéutica de personas con Discapacidad Intelectual y/o motora, Pedagogía terapéutica de los Trastornos Motores, Pedagogía terapéutica del Adulto con discapacidad intelectual y/o motora y Pedagogía Especial, en la Facultad de Educación de la UNCUYO. Además se desempeña en el Área Neurocognitiva en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario.

Preocupa el consumo problemático de tecnología en menores de 3 años

*por Silvina Bascuñan / Fonoaudióloga-Psicomotricista. Especialista en Desarrollo Infantil Temprano. Docente en la cátedra Atención Temprana – Facultad de Educación - UNCUYO

El conusmo problemático de sustancias en las escuelas

*por Diana Calderón / Licenciada en Creatividad Educativa, egresada de la Facultad de Educación de la UNCUYO. Magíster en Drogadependencia.