Nuevo Proyecto de Extensión: narración oral para fomentar vínculos en contextos de encierro

Se trata del Proyecto de Extensión “HABÍA UNA VEZ … TRUZ”. La narración oral como espacio de encuentro y vinculación paterno/filial en contextos de encierro", que comenzó el miércoles 15 de agosto en el Complejo Penitenciario N° II San Felipe. Está a cargo de los profesores Elio Ramón Ponciano y Lilian Montes.

15 de agosto de 2018, 19:01.

Nuevo Proyecto de Extensión: narración oral para fomentar vínculos en contextos de encierro

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El Proyecto de Extensión “HABÍA UNA VEZ … TRUZ”. La narración oral como espacio de encuentro y vinculación paterno/filial en contextos de encierro" busca contribuir a reconfigurar el vínculo paterno-filial entre Jóvenes Adultos privados de libertad y sus hijos/as en el marco del enfoque de género y de promoción y protección de DDHH de los niños y niñas, a través de la transformación de las visitas carcelarias en espacios para la comunicación, el afecto, el juego, la creación y la experimentación lúdica. Además, generar espacios que promuevan la vinculación familiar entre Jóvenes Privados de Libertad y sus hijos a través de la lecto-escritura favoreciendo el desarrollo, reconocimiento y valoración de sus capacidades, promoviendo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

Se plantea un trabajo en torno a dos ejes. El primer eje apunta al fortalecimiento de la formación del personal penitenciario y de los estudiantes participantes en torno a tres grandes temáticas: a) los procesos educativos de jóvenes adultos en contextos de encierro; b) los cuidados familiares y las funciones paternas en el marco de un enfoque de género y de promoción y protección de los derechos de los niños y niñas; y c) el lenguaje, las prácticas de la oralidad y la creatividad a través de la lengua, y su relación con las problemáticas de los DDHH de los niños y niñas, de la subjetividad y los vínculos. El segundo eje se orienta a, desde una perspectiva crítica, la generación y consolidación de espacios de aprendizaje dialógico, reflexión, experimentación lúdica y creación, destinados a que el colectivo de jóvenes adultos privados de libertad participantes desarrollen y reconozcan sus capacidades emocionales, cognitivas y lingüísticas, recreen sus propios saberes y experiencias y se apropien de otros con el fin de, por un lado, producir narraciones y producciones orales de diverso tipo y en distintos lenguajes que puedan ser compartidas o recreadas en el encuentro con sus hijos/as; y, por otro, contar con recursos emocionales, creativos y lúdicos para convertir las visitas carcelarias en encuentros que reconfiguren y fortalezcan el vínculo paterno-filial. 

La comunidad destinataria en general es la población denominada de admisión que se encuentra alojada en el Módulo 4 A de la Unidad N° VI y, específicamente, dentro de ella, los 16 jóvenes adultos de entre 18 a 21 años que son padres y sus hijos/as; y, por extensión, sus familias en razón de su situación de vulnerabilidad en cuanto al vínculo con el joven privado de libertad. El personal profesional penitenciario que trabaja en tratamiento y los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se constituyen, asimismo, también en destinatarios del proyecto en tanto se plantean ejes de trabajo específicos con ellos.