Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación

La Facultad de Educación, se proyecta como una institución de formación, investigación, extensión y vinculación preocupada por brindar servicios educativos a la comunidad. Es por ello que desde los Departamentos de Ciencias Naturales, Tecnología, Matemática y Expresión, se considera necesario establecer  nexos entre las diferentes asignaturas, secretarías y las instituciones sociales del medio que lo requieran.

Es función de la Universidad ofrecer referentes teóricos sólidos para la investigación y el desarrollo, como así también  brindar estrategias de interacción entre teoría y práctica que fortalezcan los proyectos de crecimiento personal y social de los ciudadanos y la  resignificación de sus producciones.

En este momento, la ciencia y la tecnología están en permanente innovación, lo que hace imprescindible que todo ciudadano posea una amplia cultura científica y tecnológica. Esta realidad sustenta las ideas para  la creación de este Instituto, como un espacio que propicie la reflexión  ética, crítica, creativa y positiva ante los avances de la Ciencia, la Tecnología y el Arte, en el ámbito educativo. Las acciones que en él se originen y desarrollen tendrán como fin la inserción del hombre en su mundo y la construcción de un futuro sustentable para favorecer el bienestar de la humanidad.

El Instituto que se propone, tendrá como meta investigar sobre diversas temáticas que hacen a la apropiación de una cultura científica, tecnológica y artística. En ella se integrarán las diversas disciplinas que confluyen en todo proceso natural y cultural.

Se pretende crear un ámbito de reflexión, desde el que se puedan generar nuevas propuestas metodológicas para el desarrollo de las diferentes áreas curriculares a partir de  procesos de investigación y en una permanente interacción de aportes desde y para la educación formal y no formal.

Proponemos la aplicación de nuevos conceptos, nuevos métodos y nuevas técnicas en el marco de un enfoque de Educación y Comunicación (E+C) integral que haga hincapié en el protagonismo que deben desempeñar mancomunadamente las instituciones educativas y los medios de comunicación, en forma interactiva, en la percepción, comprensión y valoración que la sociedad debe tener de la cultura científica, tecnológica y artística.

Cada una de las acciones educativas y comunicacionales, en los ámbitos de las ciencias, la tecnología y las artes, se articularán y potenciarán entre sí, para permitir no sólo una gran flexibilidad operativa, sino también la aplicación simultánea de proyectos concatenados por una temática abarcativa e inclusiva de los diferentes aspectos de la cultura.

Este proyecto se presenta como una alternativa creativa para alcanzar  idoneidad y eficacia en torno a la resolución de problemas concretos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la educación formal como en la no formal. Se constituye en un espacio de colaboración para  la planificación, desarrollo y evaluación de procesos de innovación educativa, permitiendo la investigación, el desarrollo y la divulgación de los conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos y sus avances en la  cultura actual.

El Instituto será el ámbito para la formación de grupos de trabajo que propicien la vinculación y el desarrollo con instituciones del medio para colaborar a alcanzar la calidad de la educación a través de  la capacitación en ciencia, tecnología y arte, necesidad imperiosa de nuestra sociedad actual.

Objetivos
  • Generar y consolidar un ámbito comunicacional calificado para el desarrollo de la investigación, educación y divulgación científica, tecnológica y artística, como laboratorio educativo interactivo.
  • Promover la generación de proyectos de innovación educativa con la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Conformar equipos de trabajos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa.
  • Poner a disposición de los profesores y graduados los recursos e información necesarios para el desarrollo de innovaciones educativas que les permitan mejorar su práctica docente y la vinculación con el medio.
  • Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones educativas provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en éstas áreas.
  • Asesorar a Instituciones educativas y/o docentes del medio que así lo requieran sobre aspectos de sus actividades de docencia e investigación en ciencias, artes y tecnología.
  • Colaborar con la docencia de pre y posgrado de la Facultad en las asignaturas y /o carreras que lo requieran sobre temas del área de incumbencia.
  • Organizar actividades complementarias como seminarios, jornadas,  cursos, talleres y congresos para favorecer las innovaciones educativas y de esta forma colaborar en el mejoramiento de la educación, optimizando los recursos existentes.

O   ORGANIZACION

image   REGLAMENTO