Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Ponete en movimiento” llega a nuestra Facultad

El circuito de salud integral visitará nuestras sedes el jueves 24 de octubre.

21 de octubre de 2019, 15:16.

imagen "Ponete en movimiento" llega a nuestra Facultad

La UNCUYO puso nuevamente en marcha el programa “Ponete en movimiento”, que consiste en un circuito de salud integral destinado a los estudiantes y el personal. Allí, un equipo de profesionales revisa el estado de salud, consulta estilos de vida y sugiere cómo mejorar la alimentación y qué tipo de actividad física es aconsejable realizar. 

Empezó en Ciencias Médicas y visitará todas las unidades académicas. Lo impulsa la secretaría de Bienestar Universitario y combina estrategias de prevención, promoción y educación para encarar políticas públicas que mejoren la salud de toda la población universitaria.

La iniciativa también involucra a alumnos voluntarios. Para la coordinación de Salud Integral la experiencia de voluntariado y prácticas pre-profesionales es el corazón de la propuesta, que plantea una visión integral de la salud. La participación activa de la comunidad estudiantil, como estrategia de promoción de la salud entre pares, este año reúne a más de 120 jóvenes.

En esta cuarta edición se suma la facultad de Ciencias Médicas, con consejos de prevención en las especialidades de hipertensión, dermatología, consumos problemáticos y enfermedades de transmisión sexual. Puntualmente sobre esto último, se ponen a disposición los servicios de testeos de HIV, para que la comunidad tome conciencia y sepa a dónde recurrir dentro de la oferta asistencial de la Universidad (Salud Estudiantil, Damsu y Hospital Universitario). Asimismo, se articularon acciones con La Cruz Roja para sensibilizar sobre manejar alcoholizado, y con la óptica La Pirámide para realizar un test de agudeza visual.

Al clásico formato del chequeo primario de salud y las postas de recomendación en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables, se agregan las recorridas posturales y de salud bucal en las oficinas para el personal de apoyo académico. 

 

Visita a la Facultad de Educación

El circuito itinerante llega a nuestra Unidad Académica el jueves 24 de 9.30 a 12.30 en la sede campus y de 15.30 a 18.30 en la sede Centro. Estudiantes y personal podrán apreciar intervenciones en las aulas y en los buffets. En la primera se dan a conocer herramientas y técnicas para prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo y de la mala postura. En la segunda se ofrece un menú con una opción saludable e información sobre la importancia de ingerir frutas y tomar agua como bebida principal, así como disminuir el consumo de sal. 

A su vez, en los espacios comunes de las facultades se arman stands saludables. Allí los voluntarios dan sugerencias para mejorar el bienestar e informan sobre los servicios que ofrece la Secretaría.  

Por último, desde educación para la salud están previstas una serie de charlas y talleres preventivos que trabajan sobre problemáticas y necesidades que atañen tanto a estudiantes como a empleados. 

Contenido relacionado